Se encuentra usted aquí

En Uruguay, Superindustria expone los desafíos de Colombia en la protección al consumidor de comercio electrónico

En Uruguay, Superindustria expone los desafíos de Colombia en la protección al consumidor de comercio electrónico

El delegado para la Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio, Jorge Enrique Sánchez Medina, se encuentra por estos días en Montevideo, Uruguay, participando en el IV Taller sobre Cuestiones de Competencia y Protección al Consumidor en los Mercados Digitales, organizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo –UNCTAD.

El taller que se realiza entre el 18 y 19 de mayo de 2017, tiene como finalidad intercambiar las mejores prácticas entre autoridades de competencia y de protección al consumidor de Latinoamérica e identificar las sinergias entre ambos en asuntos específicos.

En la sesión en la que participa el delegado Sánchez, que tuvo que ver específicamente con el E-commerce, se hizo una descripción sobre la forma en que las relaciones de consumo han evolucionado y con ello las reglas que en materia de protección del consumidor se han venido adoptando en diferentes jurisdicciones.

Lo anterior, en concordancia con las directrices en la materia emanadas de órganos internacionales como la UNCTAD y la OCDE.

Así mismo y con dicho antecedente, el funcionario  hizo una aproximación a las características de las relaciones de consumo que ocurren a través de medios electrónicos, a fin de identificar sus particularidades y los rasgos de los modelos de negocio que se observan en dichas transacciones.

De esta manera se concluyó que es necesario establecer las reglas que pueden disciplinar la conducta de los sujetos que intervienen en el comercio electrónico y los desafíos que enfrentan las autoridades de protección al consumidor en estos contextos.

 

Acerca de la UNCTAD

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo –UNCTAD es un organismo que apoya a los países en desarrollo para que tengan acceso a los beneficios de una economía globalizada de manera más justa y eficaz. Así mismo ayuda a  equiparlos para hacer frente a los posibles inconvenientes de una mayor integración económica. Para ello, ofrece análisis, creación de consenso y asistencia técnica. Esto les ayuda a utilizar el comercio, la inversión, las finanzas y la tecnología como vehículos para un desarrollo inclusivo y sostenible.


Notas relacionadas


Por desconocer la finalidad de la suspensión de publicidad engañosa, la Superindustria ordenó a TIGO retirar y rectificar el mensaje "NO PODEMOS LLAMARLOS ‘ILIMITADOS"
El pasado 21 de septiembre de 2018, la Superindustria ordenó a TIGO cesar la difusión de todas las piezas publicitarias en donde ofreciera servicios ilimitados sin que en realidad lo fue
Por constituir publicidad engañosa, Superindustria ordena a TIGO suspender la difusión de la campaña publicitaria de telefonía móvil “LA PRIMERA RED ILIMITADA DE COLOMBIA”
La Superindustria tuvo conocimiento de la campaña publicitaria de la empresa de servicios de comunicaciones TIGO lanzada a medios el 18 de septiembre de 2018, en la que anuncia planes ilimitad
Aerocivil y la Superindustria realizan alianza estratégica para beneficio de los usuarios del transporte aéreo
Bogotá, D.C., 12 de septiembre de 2018. 
 
Para proteger a los consumidores del sector financiero diferente del bancario, la Superindustria sancionó 65 empresas por casi $5 mil millones

Con el fin de proteger los derechos de los consumidores del sector financiero diferente del bancario, la Superintendencia de Industria y Comercio, a través de las Casas del Consumidor del país, adelantó 151 visitas administrativas de inspección a empresas que realizan operaciones de crédito y ventas con financiación directa en ciudades como Bogotá, Pereira, Armenia, Barranquilla, Ibagué, Montería, Neiva, Villavicencio y Popayán.