Se encuentra usted aquí

En Uruguay, Superindustria expone los desafíos de Colombia en la protección al consumidor de comercio electrónico

En Uruguay, Superindustria expone los desafíos de Colombia en la protección al consumidor de comercio electrónico

El delegado para la Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio, Jorge Enrique Sánchez Medina, se encuentra por estos días en Montevideo, Uruguay, participando en el IV Taller sobre Cuestiones de Competencia y Protección al Consumidor en los Mercados Digitales, organizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo –UNCTAD.

El taller que se realiza entre el 18 y 19 de mayo de 2017, tiene como finalidad intercambiar las mejores prácticas entre autoridades de competencia y de protección al consumidor de Latinoamérica e identificar las sinergias entre ambos en asuntos específicos.

En la sesión en la que participa el delegado Sánchez, que tuvo que ver específicamente con el E-commerce, se hizo una descripción sobre la forma en que las relaciones de consumo han evolucionado y con ello las reglas que en materia de protección del consumidor se han venido adoptando en diferentes jurisdicciones.

Lo anterior, en concordancia con las directrices en la materia emanadas de órganos internacionales como la UNCTAD y la OCDE.

Así mismo y con dicho antecedente, el funcionario  hizo una aproximación a las características de las relaciones de consumo que ocurren a través de medios electrónicos, a fin de identificar sus particularidades y los rasgos de los modelos de negocio que se observan en dichas transacciones.

De esta manera se concluyó que es necesario establecer las reglas que pueden disciplinar la conducta de los sujetos que intervienen en el comercio electrónico y los desafíos que enfrentan las autoridades de protección al consumidor en estos contextos.

 

Acerca de la UNCTAD

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo –UNCTAD es un organismo que apoya a los países en desarrollo para que tengan acceso a los beneficios de una economía globalizada de manera más justa y eficaz. Así mismo ayuda a  equiparlos para hacer frente a los posibles inconvenientes de una mayor integración económica. Para ello, ofrece análisis, creación de consenso y asistencia técnica. Esto les ayuda a utilizar el comercio, la inversión, las finanzas y la tecnología como vehículos para un desarrollo inclusivo y sostenible.


Notas relacionadas


Por entregar a los consumidores menor cantidad de  producto respecto del anunciado en el empaque, Superindustria sanciona a PESQUERA JARAMILLO
La Superintendencia de Industria y Comercio encontró que PESQUERA JARAMILLO vendía los “anillos de calamar” y “camarón tití” con menor cantidad de producto respecto del anunciado e
La Superintendencia de Industria y Comercio le ordenó a TUTICKET.COM, REINTEGRAR inmediatamente el dinero que debe a los consumidores por concepto de la cancelación o modificación
#FÍJALOBIEN  -  Por la vida de tus hijos ¡toma las precauciones necesarias!
Superindustria y Anato lanzan cartilla de buenas prácticas empresariales para el sector turístico

En el marco del Congreso de Agencias de Viajes que se realizó en Barranquilla, el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo y la Presidenta de Anato, Paula Cortés,  realiz