Se encuentra usted aquí

Colombia presente en Portugal para contar su experiencia en la lucha contra los carteles y la corrupción

Mayo 10, 2017
Colombia presente en Portugal para contar su experiencia en la lucha contra los carteles y la corrupción

La Red Internacional de Competencia (ICN, por sus siglas en inglés) inició su conferencia anual 2017 en la ciudad de Oporto en Portugal a donde llegaron expertos del mundo en derecho de la competencia,  para discutir temas e iniciativas actuales y emergentes en este campo y abogar por mejores políticas antimonopólicas en los mercados mundiales.

Colombia también es parte de este importante evento y representando al país se encuentra el Jefe de Asesores de la Superintendencia de Industria y Comercio, Felipe García Pineda, quien participó en el panel “Multas y Sanciones Criminales” en donde contó la experiencia nacional en la lucha contra la corrupción y los carteles empresariales.

El funcionario de la Superintendencia expuso en el panel mencionado los avances de Colombia en lo que concierne a la imposición de sanciones administrativas frente a las prácticas anticompetitivas e hizo alusión a las sanciones penales que se desprenden de la colusión en licitaciones públicas, ya que es la única conducta anticompetitiva que tiene consecuencias criminales en el país.

El panel permitió también discutir con autoridades homólogas de España, Inglaterra, Japón, Kenia y la Unión Europea la importancia de las sanciones como herramienta de disuasión de carteles, así como los retos y las complejidades de los diferentes sistemas sancionatorios que existen en el mundo para mitigar las prácticas contrarias a la libre competencia.

Garcia Pineda recordó en este escenario que “en Colombia, las multas para las personas jurídicas son más altas que las multas para las personas naturales y esto ha mostrado buenos resultados. Sin embargo, consideramos que es esencial enviar un mensaje de "política pública" a los ejecutivos de alto nivel para promover el cumplimiento de la competencia, ya que las empresas actúan a través de ellos en el mercado”.

Así mismo destacó que en el país se prepara un proyecto de ley que modificará el régimen general de competencia, incluyendo la estructura de sanciones. La propuesta, según dijo, también incluye una disposición que especifica que, en casos de manipulación de ofertas, la Superintendencia podrá prohibir a la empresa sancionada contratar con cualquier agencia gubernamental por un período que puede ir hasta los cinco años.

La participación de la Superindustria en el ICN 2017 tiene mayor relevancia, en la medida en que el país busca que su régimen de libre competencia se alinee y adecúe a las buenas prácticas y altos estándares que tienen los países más avanzados del mundo (especialmente, considerando el proceso de acceso a la OCDE).

Por ende, encuentros como los que en esta oportunidad promueve la ICN sirven para intercambiar conocimientos y experiencias, afianzar la cooperación internacional y avanzar en la implementación de una política de libre competencia sólida y moderna en el país.


Notas relacionadas


Primer foro de competencia y buenas prácticas en el comercio
La Superintendencia de Industria y Comercio formuló Pliego de Cargos contra AMERICAN PIPE, MANUFACTURAS DE CEMENTO TITÁN y TUBOX, por presunta cartelización empresarial en el mercado de
Por violar la libre competencia en licitaciones públicas, Superindustria sanciona a 7 empresas de seguridad y vigilancia privada

Por violar la libre competencia económica en procesos de contratación pública, la Superindustria sancionó a 7 empresas del sector de la vigilancia y seguridad privada y a 17 altos directivos vinculados con estas, con multas que superan los $26 mil millones de pesos.

Bogotá, D.C., marzo 10 de 2017