Comparta con nosotros en FacebookComente en Twitter los temas de la entidadCanal de videos en You tube

Logos Gobierno

Se encuentra usted aquí

Caso Odebrecht reúne a Fiscales Generales de Ecuador y Colombia

Caso Odebrecht reúne a Fiscales Generales de Ecuador y Colombia

Quito, 04 de mayo del 2017.

El Fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, entregó a su homólogo de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano, la información procesada que se encontró en 7 computadores incautados en 2 allanamientos a las oficinas de Odebrecht en Guayaquil y Quito, el 23 de diciembre del 2016 y 11 de enero de 2017, que contienen información sobre procesos contractuales llevados a cabo en ambos países.

Mediante asistencia penal internacional, solicitada a Colombia el 24 de febrero 2017 por la Fiscalía ecuatoriana, con la respectiva orden de un juez se pidió a la Fiscalía de Colombia su colaboración para procesar la información relacionada con 6 contratos de infraestructura suscritos por Odebrecht en Ecuador.

La información entregada contenía más de 12 millones de archivos, que una vez procesada por la Superintendencia de Industria y Comercio, autoridad que actuó como Policía Judicial de la Fiscalía General de Colombia, concluyó con la entrega, hoy 4 de mayo, de más de 700 mil archivos relacionados con los contratos de Odebrecht en Ecuador.

La Fiscalía de Ecuador incorporará la información recibida en la investigación previa que impulsa desde el 22 de diciembre de 2016, sobre un presunto cohecho por coimas o sobornos que Odebrecht habría pagado a funcionarios públicos con el fin de asegurar o facilitar la adjudicación de algunos contratos estatales.

La Fiscalía General del Ecuador hace público su reconocimiento a Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de Colombia y a Pablo Felipe Robledo, Superintendente de Industria y Comercio, así como a toda la comitiva colombiana integrada por el cuerpo técnico de investigación y la Dirección Anticorrupción de la Fiscalía colombiana.

Datos

El 16 de febrero de 2017, se reunieron en Brasil los fiscales de 11 países quienes suscribieron la Declaración de Brasilia sobre la Cooperación Jurídica Internacional contra la Corrupción. En dicha declaración, se acordó promover la constitución de equipos conjuntos que permitieran adelantar investigaciones coordinadas sobre el caso Odebrecht.

El 22 de febrero de 2017, la Fiscalía General de Colombia y la Fiscalía General del Ecuador suscribieron en Bogotá, el Memorando de Entendimiento de Cooperación Internacional para intercambiar información relacionada sobre el caso Odebrecht.

La Fiscalía ecuatoriana lleva adelante otra investigación que está en la etapa de instrucción fiscal por el posible delito de lavado de activos.


Notas relacionadas


Cómo preparar una demanda – tres pasos
Se clausura el 3er Congreso Internacional de Derecho de los Mercados

La segunda y última jornada del 3er Congreso Internacional de Derecho de los Mercados en el Hotel Intercontinental de Medellín, se clausuró de manera especial resaltando la importancia para los consumidores y empresarios de que exista un mecanismo jurídico que resuelva de manera ágil y rápida cualquier proceso, sin necesidad de acudir a otras instancias.

3er Congreso Internacional de Derecho de los Mercados reúne a más de 250 personas en Medellín
Derechos sobre patentes, retracto, competencia desleal, indemnización de perjuicios a consumidores, y mala fe e incumplimiento contractual; algunos de los temas socializados

La sentencia judicial de la Superintendencia de Industria y Comercio se adoptó dentro del proceso judicial por competencia desleal instaurado por CARACOL TV y RCN TV contra TELMEX, TELEFÓNICA, DIRECTV, ETB y UNE.