Se encuentra usted aquí

Casas y Rutas del Consumidor al día con la Metrología y los Reglamentos técnicos


  • La SIC capacita Ingenieros de la RNPC para prestar un mejor servicio.

Defender los derechos e intereses comerciales y económicos de los consumidores es una importante función de laRed Nacional de Protección al Consumidor (RNPC). Y es justamente con el propósito de cumplir cabalmente con ésta tarea, que cerca de 30 profesionales en ingeniería pertenecientes a las casas y rutas del consumidor de toda Colombia, se encuentran en la ciudad de Bogotá participando de la II Jornada de capacitación de Metrología Legal y Reglamentos Técnicos.

De esta forma, las 4 rutas del consumidor y las 11 casas de Pasto, Popayán, Cartagena, Barranquilla, Montería, Bucaramanga, Villavicencio, Neiva, Pereira, Ibagué y Armenia, hacen parte del grupo que ésta siendo capacitado por la Delegatura de Metrología y Reglamentos Técnicos de la SIC.

Es importante recordar que la Metrología Legal, es la rama de la metrología que comprende las actividades de control adelantadas por el estado, en relación con los instrumentos de medición y productos preempacados, donde sus resultados pueden llegar a tener inferencia en la protección de los intereses legítimos de los consumidores, como por ejemplo en las transacciones comerciales, en la seguridad de las personas, del medio ambiente, etc.

De otra parte, los Reglamentos Técnicos se establecen para garantizar, entre otros, los siguientes objetivos legítimos: la protección de la salud o seguridad humana, de la vida o la salud animal o vegetal o del medio ambiente y la prevención de prácticas que puedan inducir a error a los consumidores.

La importancia de esta actividad radica principalmente en el hecho de incrementar los conocimientos teóricos y prácticos que les permitan a estos profesionales —ingenieros de diversas disciplinas— potencializar sus habilidades y competencia técnica, en torno a actividades de control y vigilancia, capacitación y divulgación en materia de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal. Lo anterior en pro de facilitar el cumplimento de las actividades de casas y rutas del consumidor; aspecto que conlleva al fortalecimiento de la Red Nacional de Protección al Consumidor.


Notas relacionadas


Superindustria impone multa superior a mil millones de pesos a importadores de Tubería Conduit
Las multas fueron impuestas porque el producto no cumplía con todas las exigencias de Reglamento Técnico necesarias para poder ser importado y distribuido en el país.
Superindustria multa a IPS MEDICAMENTOS & EQUIPOS por la venta de medicamentos por encima de los precios máximos establecidos
La sanción impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio a la IPS., es superior a los $ 160 millones de pesos. 
SIC brinda capacitaciones en Metrología Legal a pares de Latinoamérica

La Delegatura de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal de la Superintendencia de Industria y Comercio está realizando capacitaciones en control metrológico a sus pares de América Latina.

Superindustria confirma sanción por más de $380.000.000 a PESQUERA JARAMILLO por entregar a los consumidores menos producto de la cantidad declarada en el empaque de anillos de calamar y camarón tití
La sanción impuesta tiene como fin evitar que se induzca en error al consumidor al entregarle menos cantidad de producto que la que se indica en el empaque y por la que paga una