Comparta con nosotros en FacebookComente en Twitter los temas de la entidadCanal de videos en You tube

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Se encuentra usted aquí

#FÍJALOBIEN - Por la vida de tus hijos ¡toma las precauciones necesarias!

#FÍJALOBIEN  -  Por la vida de tus hijos ¡toma las precauciones necesarias!

     

     

  • Campaña mundial de prevención de la caída de muebles, televisores y electrodomésticos sobre los niños.

 

La Superintendencia de Industria y Comercio con otras 19 agencias de protección al consumidor del mundo, participa en la campaña mundial de prevención liderada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuyo objetivo es advertir e informar a la población de los riesgos asociados a la caída de muebles, televisores y electrodomésticos sobre los niños y lo importante que es adoptar las precauciones necesarias para evitar accidentes en los hogares habitados o visitados por niños.

EL PROBLEMA: Para los niños es natural escalar muebles y llegar a la cima de ellos para explorar y jugar, sin embargo en un instante estos pueden fácilmente caer sobre ellos, ocasionándoles serias lesiones e incluso la muerte.

Algunos muebles como las bibliotecas y cómodas generan mayor riesgo, ya que les son colocados objetos y artefactos muy pesados en las partes superiores, lo cual genera un desbalance en el peso y por ende, su volcamiento.

LOS PELIGROS: En niños de 1 y 3 años en particular, ocasiona numerosas heridas externas e internas en la cabeza, ahogamiento e incluso la muerte. En estos casos, los tratamientos médicos contemplados van desde el manejo de trauma en cabeza y pecho, así como maniobras de reanimación.

TIPS DE SEGURIDAD

PARA LOS PADRES Y PERSONAS AL CUIDADO DE LOS NIÑOS.
 

  • Dispositivos de fijación:

1. Los muebles y televisores que son proclives a caer, deben ser fijados a los muros o a estructuras resistentes.

2. En caso de contar con dispositivos de fijación o agarre, las instrucciones de instalación deben ser seguidas atentamente.
 

  • A la hora de comprar:

1. Seleccione muebles estables diseñados para resistir el volcamiento y que no presenten imperfecciones en sus bases.

2. Escoja muebles con bases amplias que otorguen mayor estabilidad.

3. Revise las advertencias de seguridad de los empaques y/o etiquetas de los muebles.
 

  • En el hogar:

1. Instale seguros para evitar la apertura de cajones, ya que los niños pueden recrear escaleras, generando así un mayor riesgo de volcamiento.

2. No ponga objetos pesados y/o atractivos para los niños como juguetes y dulces sobre los muebles y televisores.

3. Coloque los televisores en muebles estables adecuados para su peso y tamaño, o fíjelos en la pared.

4. Almacene libros y otros objetos pesados en la parte baja de bibliotecas y cómodas para reducir el riesgo de volcamiento.

5. Los padres y personas al cuidado de los niños deben ensañarles a NO escalar o colgarse de los muebles.

6. Abra un cajón a la vez, no los abra todos al tiempo.
 

PARA LA INDUSTRIA:

Los fabricantes, distribuidores y comercializadores de muebles y televisores deben cerciorarse que los productos que colocan a disposición de los consumidores en el mercado son seguros y para el propósito previsto.

Así, la industria debería:
 

1. Vender muebles que sean estables y no tengan imperfecciones en sus bases.

2. Adherir a los productos o vender con ellos, dispositivos que permitan fijarlos a los muros o a estructuras resistentes.

3. Informar a los consumidores sobre los riesgos y peligros asociados a la caída de muebles y televisores, bien sea a través de los instructivos, empaques y/o etiquetas de los productos.

 

POR LA VIDA DE TUS HIJOS
¡TOMA LAS PRECAUCIONES NECESARIAS!
#FíjaloBien
¡Valoramos lo que tú valoras!​


Notas relacionadas


Para proteger a los consumidores del sector financiero diferente del bancario, la Superindustria sancionó 65 empresas por casi $5 mil millones

Con el fin de proteger los derechos de los consumidores del sector financiero diferente del bancario, la Superintendencia de Industria y Comercio, a través de las Casas del Consumidor del país, adelantó 151 visitas administrativas de inspección a empresas que realizan operaciones de crédito y ventas con financiación directa en ciudades como Bogotá, Pereira, Armenia, Barranquilla, Ibagué, Montería, Neiva, Villavicencio y Popayán.

Superindustria ORDENÓ el CIERRE, por 30 días prorrogables, de siete establecimientos de comercio propiedad del grupo “ALMACENES BRUNATI, FIOTTI y DINI”

La medida cautelar tiene como fin prevenir y evitar que se continúe causando o agravando el daño o perjuicio a los consumidores que frecuentan los “almacenes BRUNATI, FIOTTI y DINI” en busca de muebles y/o accesorios para el hogar y/o oficina.

La garantía: un derecho de los consumidores

Reclame su garantía, no se deje engañar, fue el tema central de la charla de la Academia SIC, herramienta para acercar a los ciudadanos a los temas de la Superintendencia, como la protección al consumidor.

Los adultos mayores también son consumidores

Más de un veintena de personas asistieron a la capacitación ofrecida por la Superintendencia de Industria y Comercio sobre Derechos y Deberes del Consumidor dirigida a adultos mayores.