Se encuentra usted aquí

Cámaras de Comercio avanzan rápidamente en la virtualización de sus trámites

Cámaras de Comercio avanzan rápidamente en la virtualización de sus trámites

Cámaras de Comercio avanzan rápidamente en la virtualización de sus trámites 

El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, destacó en la Asamblea Institucional de Confecamaras, que tras la instrucción que dio el Gobierno a las cámaras de comercio para que realicen sus trámites a través de plataformas tecnológicas, el 85% de las renovaciones de matrículas mercantiles se han hecho por esa vía.

Así mismo indicó, en el informe que entregó a las cámaras de comercio del país reunidas en Cartagena, que a la fecha se han solicitado y expedido 155 mil certificados de existencia de manera virtual y se han realizado otros trámites como registros de proponentes e inscripción y  actualización y certificación del Registro Nacional de Turismo. 

Robledo Del Castillo recordó que la fecha límite para virtualizar los demás trámites como constituciones, radicaciones de actos y documentos, mutaciones, disoluciones y liquidaciones, solicitudes  de cancelación y otros actos sujetos a registro, es el 31 de diciembre de 2015.

Por otro lado, el Superintendente informó que en la vigencia 2014 las matriculas  mercantiles de personas naturales se incrementaron 11%, las de personas jurídicas crecieron 8% y las de establecimientos de comercio registraron un aumento de 10%.

Para fomentar la formalización, el año pasado y según dijo el funcionario, la Superintendencia de Industria  y Comercio optimizó la orientación en los CAE, se realizaron más visitas a establecimientos de comercio informales, se hicieron brigadas y se fortaleció la atención a los usuarios.

El Superintendente resaltó también que el 93% de las cámaras consideró que tienen el personal suficiente para prestar un buen servicio en el área de Registros Públicos con más de 1500 funcionarios y sin contar los extras en época de renovaciones.

“Cuando tengamos virtualizado todo, tendremos millones y millones de puntos de atención ya que desde cualquier computador con internet se podrán hacer los trámites”.

Confirmó también que ya está lista la resolución que será sometida a  comentarios la cual establece una nueva fórmula para liquidar las sanciones a quienes no hagan las renovación de la matricula o lo hagan de manera extemporal.

Lo que se busca es que la tarifa de la sanción se pague en el momento de hacer la renovación o que no se pague, pero en ese caso la persona tendrá 10 para controvertirla y ejercer su derecho de defensa ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

El Superintendente hizo un llamado para que las cámaras envíen sus estatutos a revisión de la Superindustria ya que de 57 Cámaras de Comercio sólo un estatuto está aprobado, y 25 están en revisión; por lo que hacen falta 31 instituciones por entregar el documento.

Finalmente recordó que las cámaras de comercio que cuenten con menos de 200 afiliados al 31 de marzo del año de la elección, podrán ser suspendidas o cerradas por el Gobierno Nacional. 

Notas relacionadas


Superindustria ORDENÓ el CIERRE, por 30 días prorrogables, de siete establecimientos de comercio propiedad del grupo “ALMACENES BRUNATI, FIOTTI y DINI”

La medida cautelar tiene como fin prevenir y evitar que se continúe causando o agravando el daño o perjuicio a los consumidores que frecuentan los “almacenes BRUNATI, FIOTTI y DINI” en busca de muebles y/o accesorios para el hogar y/o oficina.

Superintendente de Industria y Comercio fue galardonado por Confecámaras por su aporte a los empresarios y al país

En el marco del Vigesimosegundo Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio en Buenaventura, la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio - Confecámaras y la Cámara de Comercio de Buenaventura, otorgaron reconocimientos al Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, como agradecimiento por la gestión que ha adelantado en estos seis años, por su aporte a los empresarios, a las Cámaras de Comercio, y por su contribución al desarrollo regional y empresarial al país.

Superindustria, DIAN y Junta Central de Contadores instruyen a Cámaras de Comercio para inscribir en sus registros públicos, las sanciones impuestas a los contadores públicos
Superintendencia de Industria y Comercio, DIAN y Junta Central de Contadores, conforme al principio de coordinación entre entidades públicas, se unen con el propósito de mate
 La Superintendencia de Industria y Comercio hace una invitación a los comerciantes para que renueven oportunamente su Matrícula Mercantil y la de sus establecimientos de comercio antes del 31 de marzo de 2018, plazo establecido por la ley y así se eviten las correspondientes sanciones.  Para realizar el proceso de renovación de la Matrícula Mercantil, el comerciante debe dirigirse a cualquiera de las más de 220 oficinas de las 57 Cámaras de Comercio que funcionan en todo el territorio colombiano o a través de su respectiva página web.  Renovar oportunamente la Matricula Mercantil proporciona seguridad y confianza en los negocios y lo acredita ante los clientes como un comerciante legalmente constituido y cumplidor de sus deberes legales.