Se encuentra usted aquí

A partir del 1º de enero de 2016, todos los trámites ante Cámaras de Comercio podrán hacerse de manera virtual

A partir del 1º de enero de 2016, todos los trámites ante Cámaras de Comercio podrán hacerse de manera virtual

A partir del 1º de enero de 2016, todos los trámites ante Cámaras de Comercio podrán hacerse de manera virtual

  • En cumplimiento de las normas Antitrámites y por instrucción de la Superintendencia de Industria y Comercio, a partir del 1 de enero de 2016, todos los trámites ante las Cámaras de Comercio en el país, se podrán realizar a través de internet y otros medios electrónicos.
  • El perentorio anuncio lo hizo el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo en la instalación del Segundo Simposio Nacional de Cámaras de Comercio, que se lleva a cabo en el Hotel La Fontana de Bogotá.
  • El Presidente de Confecámaras y los Presidentes Ejecutivos de las Cámaras de Comercio presentes en el evento, respaldaron la orden dada por la Superindustria por cuanto ello va encaminado a la mejor prestación de los servicios registrales e incentiva la competitividad y dinámica empresarial
  • Según datos de Confecámaras, las 57 Cámaras de Comercio de Colombia ya han expedido virtualmente más de 70.000 certificados de existencia y representación legal para sus empresas afiliadas y deberá seguirse por la senda de la virtualización con otros servicios registrales.

En el marco del Segundo Simposio Nacional de Cámaras de Comercio, que se lleva a cabo en el Hotel La Fontana de Bogotá, el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, anunció que a partir del 1º de enero de 2016, y en cumplimiento de lo señalado en el artículo 166 del Decreto 019 de 2012 (Antitrámites), las Cámaras de Comercio estarán obligadas a prestar sus servicios por internet y otras formas electrónicas.

El objetivo de la medida es que a través de los mecanismos electrónicos y en virtud de la Ley Antitrámites del Gobierno Nacional, se garantice que los usuarios de los registros públicos, puedan realizar los trámites de registro, inscripción de actos y documentos, modificaciones, obtener certificaciones y acceder a la información que reposa en los expedientes de manera más ágil.

Cumpliendo con esta instrucción, las 57 Cámaras de Comercio que existen en Colombia ya han expedido, a la fecha, un total de 72.000 certificados de existencia y representación legal de manera virtual, como primer paso para que a finales de este año 2015, todos los servicios registrales puedan ser prestados electrónicamente.

Desde el pasado 6 de junio, las Cámaras de Comercio pusieron en funcionamiento en todo el país, el servicio de Certificado Electrónico que permite obtener este documento a través de internet e imprimirlo directamente, ya que tiene la misma seguridad y validez jurídica que los certificados que se expiden en las sedes de las Cámaras de Comercio.

Para el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, el objetivo es seguir promoviendo en todo el país el fortalecimiento de los servicios que las Cámaras de Comercio prestan a sus usuarios. “Las Cámaras de Comercio ayudan a liderar y jalonar el desarrollo de las regiones desde hace muchas décadas. Es por esto que la Superintendencia busca promover esta importante labor a través de mecanismos que continúen fortaleciendo los servicios que estas entidades prestan. y que generan agilidad, dinamismo empresarial y competitividad”.”.

Al respecto, Julián Domínguez Rivera, Presidente de Confecámaras señaló que “las Cámaras de Comercio están comprometidas con el fortalecimiento de los empresarios de todas las regiones a través de la simplificación de trámites, capacitaciones, apertura de mercados y por supuesto servicios que estén acordes a los avances tecnológicos, con la realización de los tramites a través de internet estamos contribuyendo al ahorro de tiempo y costos para los empresarios”.

¡Superintendencia de Industria y Comercio, valoramos lo que tú valoras!

Notas relacionadas


Superindustria ORDENÓ el CIERRE, por 30 días prorrogables, de siete establecimientos de comercio propiedad del grupo “ALMACENES BRUNATI, FIOTTI y DINI”

La medida cautelar tiene como fin prevenir y evitar que se continúe causando o agravando el daño o perjuicio a los consumidores que frecuentan los “almacenes BRUNATI, FIOTTI y DINI” en busca de muebles y/o accesorios para el hogar y/o oficina.

Superintendente de Industria y Comercio fue galardonado por Confecámaras por su aporte a los empresarios y al país

En el marco del Vigesimosegundo Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio en Buenaventura, la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio - Confecámaras y la Cámara de Comercio de Buenaventura, otorgaron reconocimientos al Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, como agradecimiento por la gestión que ha adelantado en estos seis años, por su aporte a los empresarios, a las Cámaras de Comercio, y por su contribución al desarrollo regional y empresarial al país.

Superindustria, DIAN y Junta Central de Contadores instruyen a Cámaras de Comercio para inscribir en sus registros públicos, las sanciones impuestas a los contadores públicos
Superintendencia de Industria y Comercio, DIAN y Junta Central de Contadores, conforme al principio de coordinación entre entidades públicas, se unen con el propósito de mate
 La Superintendencia de Industria y Comercio hace una invitación a los comerciantes para que renueven oportunamente su Matrícula Mercantil y la de sus establecimientos de comercio antes del 31 de marzo de 2018, plazo establecido por la ley y así se eviten las correspondientes sanciones.  Para realizar el proceso de renovación de la Matrícula Mercantil, el comerciante debe dirigirse a cualquiera de las más de 220 oficinas de las 57 Cámaras de Comercio que funcionan en todo el territorio colombiano o a través de su respectiva página web.  Renovar oportunamente la Matricula Mercantil proporciona seguridad y confianza en los negocios y lo acredita ante los clientes como un comerciante legalmente constituido y cumplidor de sus deberes legales.