Protección del consumidor

Señor Consumidor, las revisiones por garantía no deben ser cobradas

En relación con el cobro de las revisiones, considera esta Oficina que cuando un consumidor acude ante al proveedor y/o productor con la intención de hacer efectiva la garantía, está ejerciendo un derecho que le asiste por ley y no puede pretenderse que esto pueda cobrársele a los consumidores. Esta situación podría parecer un castigo a su solicitud de garantía del producto, pues, la ley le garantiza que pueda acudir para obtener una reparación completamente gratuita.

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Protección del consumidor

El retracto solo puede ser negado por las excepciones establecidas en la Ley

Si un producto está incluido dentro de los que puede solicitarse el retracto y no está cobijado por alguna de las excepciones de ley, el consumidor podrá solicitar el retracto pertinente y el productor y/o proveedor estará en la obligación de otorgarlo. Las únicas excepciones al derecho de retracto están contenidas en el artículo 47 de la Ley 1480 de 2011.

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Protección del consumidor

Principio de favorabilidad en materia de protección al consumidor

En la aplicación del principio de favorabilidad que rige en el derecho de consumo debe tenerse en cuenta la existencia de normas que no son claras, y por lo tanto no existen elementos suficientes que contribuyan a formar el criterio del operador jurídico; o, la existencia de un vacío legal.

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Protección del consumidor

Reclamaciones por garantía deben realizarse dentro del término otorgado

La garantía es una obligación de carácter temporal que inicia con la entrega del producto al consumidor y finaliza en el término que según lo establecido por el artículo 8 de la Ley 1480 haya señalado la ley, la autoridad competente, esto es, la Superintendencia de Industria y Comercio, y el productor y/o proveedor.

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Protección del consumidor

Las páginas web que promocionan anuncios publicitarios podrán ser solidariamente responsables por publicidad engañosa

Las páginas web informativas que promocionan la publicidad de ciertos anunciantes o establecimientos de comercio, serán consideradas como medio de comunicación al tenor de lo establecido en el artículo 30 de la Ley 1480 de 2011 y, en tal sentido, los propietarios de los aludidos sitios virtuales serán solidariamente responsables por los perjuicios que ocasione la publicidad engañosa a los consumidores, solo si se comprueba dolo o culpa grave en su comportamiento.

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Protección del consumidor

Superindustria revoca decisión empresarial y ordena indemnización a usuario del servicio postal por falta de entrega del giro al destinatario

Mediante la Resolución 46032 de 31 de julio de 2017, se decidió revocar la decisión empresarial emitida por el operador postal Super Giros, y se ordenó indemnizar al usuario en los términos establecidos en el numeral 38.3 del artículo 38 de la Resolución CRC 3038 de 2011, por falta de entrega al destinatario de un giro postal.

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