Protección del consumidor

Señor Consumidor, las revisiones por garantía no deben ser cobradas

En relación con el cobro de las revisiones, considera esta Oficina que cuando un consumidor acude ante al proveedor y/o productor con la intención de hacer efectiva la garantía, está ejerciendo un derecho que le asiste por ley y no puede pretenderse que esto pueda cobrársele a los consumidores. Esta situación podría parecer un castigo a su solicitud de garantía del producto, pues, la ley le garantiza que pueda acudir para obtener una reparación completamente gratuita.

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Protección del consumidor

El retracto solo puede ser negado por las excepciones establecidas en la Ley

Si un producto está incluido dentro de los que puede solicitarse el retracto y no está cobijado por alguna de las excepciones de ley, el consumidor podrá solicitar el retracto pertinente y el productor y/o proveedor estará en la obligación de otorgarlo. Las únicas excepciones al derecho de retracto están contenidas en el artículo 47 de la Ley 1480 de 2011.

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Protección del consumidor

Principio de favorabilidad en materia de protección al consumidor

En la aplicación del principio de favorabilidad que rige en el derecho de consumo debe tenerse en cuenta la existencia de normas que no son claras, y por lo tanto no existen elementos suficientes que contribuyan a formar el criterio del operador jurídico; o, la existencia de un vacío legal.

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Protección de la Competencia

¿Cómo deben acreditar su experiencia los Proponentes en el RUP?

La regulación vigente es clara al establecer que para efectos de acreditar su experiencia, los proponentes deben aportar los siguientes documentos: (i) Certificación expedida por el tercero que recibió el bien, obra o servicio en donde conste, entre otros, los bienes, obras o servicios a los cuales corresponde la experiencia que pretende acreditar, (ii) Copia del contrato ejecutado en el que conste, entre otros, los bienes, obras o servicios ejecutados, así como los códigos de clasificación con los cuales se identifican, para lo cual hará uso del clasificador de bienes y servicios en el tercer nivel, (iii) Acta de liquidación del contrato que esté en firme u (iv Órdenes de compra, órdenes de servicio y aceptación de ofertas irrevocables expedidas por el tercero contratante que recibió los bienes, obras o servicios en los que se identifique el valor, objeto, fecha de terminación y las partes contratantes.

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Protección de la Competencia

Integración en salud: ¿Afecta la venta de Cafesalud la libre competencia del sector?

La venta de Cafesalud ha generado diferentes interrogantes en la sociedad. Uno de esos es la posible afectación a la libre competencia debido a la presencia de un único oferente integral en el proceso de enajenación de Cafesalud. Para la Superindustria esta transacción cumplió con todos los requisitos legales del régimen de concentraciones o integraciones empresariales, y el hecho de haber un único oferente integral no atentó contra la libre competencia.

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Protección del consumidor

Reclamaciones por garantía deben realizarse dentro del término otorgado

La garantía es una obligación de carácter temporal que inicia con la entrega del producto al consumidor y finaliza en el término que según lo establecido por el artículo 8 de la Ley 1480 haya señalado la ley, la autoridad competente, esto es, la Superintendencia de Industria y Comercio, y el productor y/o proveedor.

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