Propiedad Industrial

Los signos que contienen términos descriptivos o genéricos son irregistrables, es decir no pueden acceder al registro marcario que lleva la Superintendencia de Industria y Comercio

La normativa de la Comisión de la Comunidad Andina -Decisión 486 de 2000- en los artículos 135 y 136 se establecen las prohibiciones absolutas y relativas para el registro marcario. Es así como no se podrán registrar como marcas los signos que contengan expresiones descriptivas y/o genéricas que conlleven a engaño al consumidor y que haga que éste tome la decisión de adquirir el producto o servicio.

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Protección de datos personales

El tratamiento de los datos personales sensibles

Los datos personales permiten asociar a una persona natural determinada o determinable con las siguientes características: (i) están referidos a aspectos exclusivos y propios de una persona natural, ii) permiten identificar a la persona, en mayor o menor medida, gracias a la visión de conjunto que se logre con el mismo y con otros datos; iii) su propiedad reside exclusivamente en el titular del mismo, situación que no se altera por su obtención por parte de un tercero de manera lícita o ilícita, y iv) su tratamiento está sometido a reglas especiales (principios) en lo relativo a su captación, administración y divulgación.

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Protección del consumidor

Reconexión en servicios de comunicaciones

La principal obligación de los usuarios de los servicios de comunicaciones es el pago oportuno del servicio disfrutado en el periodo de facturación correspondiente a un (1) mes, y su incumplimiento faculta al proveedor del servicio a suspenderlo hasta que el usuario realice el pago respectivo y a cobrar los cargos contractualmente pactados, entre ellos, el cargo por reconexión del servicio, el cual corresponderá estrictamente a los costos asociados a la operación de reconexión, el mismo.

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Protección del consumidor

La negativa a contratar -listas restrictivas- garantía legal de los productos

La obligación de prestar garantía es una obligación de origen legal, su responsabilidad es de aquellas sin culpa, es decir, un empresario solo podrá exonerarse de su prestación probando una de las causales de las que trata el artículo 16 de la Ley 1480 (2011).

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Protección del consumidor

Las campañas de seguridad o “recall” se desarrollan en virtud del derecho a la seguridad e indemnidad de los consumidores

Cualquier producto puede ser objeto de una “campaña de seguridad” o “recall”, siempre que el uso de este en condiciones normales genere un riesgo o ponga en peligro la vida, la salud o la integridad de los consumidores, característica que se presume en aquellas situaciones en que el bien está sometido a reglamento técnico, y no se le da cumplimiento.

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Protección del consumidor

Reglas aplicables para la disponibilidad de repuestos de vehículos automotores

El productor, ensamblador, importador, representante de productor, concesionario taller y expendedor de repuestos, deberá mantener un inventario representativo de las partes y piezas de rápido movimiento y garantizar el suministro oportuno de los restantes repuestos, en todas las ciudades en que opere.

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