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Nombres y enseñas comerciales

Antes de solicitar

Nov 23, 2013

¿Qué es un nombre comercial?

El nombre comercial es el signo que identifica al empresario como tal en el desarrollo de una actividad mercantil.

¿Cuál es la diferencia con la marca?

La marca identifica al producto o servicio. El nombre comercial identifica al empresario que los produce, ofrece o comercializa. Por otra parte, el derecho sobre la marca se adquiere con su registro, mientras que el derecho sobre el nombre comercial se adquiere con su uso. Por tanto, el derecho sobre la marca se pierde si no se renueva el registro, mientras que el derecho sobre el nombre comercial se pierde si no se usa de manera continua.

¿Qué es una enseña comercial?

La enseña comercial es un signo que siendo perceptible por el sentido de la vista sirve para identificar a un establecimiento de comercio. La enseña comercial puede consistir en palabras, letras, números, dibujos, imágenes, formas, colores, logotipos, figuras, símbolos, gráficos, monogramas, retratos, etiquetas, emblemas, escudos, o combinación de estos elementos.

¿Cuál es la diferencia con el nombre comercial?

El nombre comercial es el que identifica al empresario como tal en el desarrollo de una actividad mercantil y la enseña comercial es la que identifica al establecimiento de comercio.

Un empresario puede identificar con un nombre comercial las actividades de comercialización de un producto en particular e identificar con una enseña comercial al establecimiento de comercio destinado para dicha comercialización. Así, pueden coincidir en su denominación la enseña, el nombre comercial y hasta la marca, siendo posible que el empresario escoja un nombre comercial para identificarse, una enseña diferente para identificar su establecimiento de comercio y una marca diferente para identificar los productos o servicios que comercializa.

¿Cuál es la diferencia con el registro de la marca?

La diferencia esencial es que el depósito no concede derechos como sí lo hace el registro. En consecuencia, para demostrar el derecho sobre el nombre comercial se debe aportar el depósito acompañado de otras pruebas que evidencien el uso del signo. En cambio, para demostrar el derecho sobre la marca basta con aportar su registro.

¿Qué es el depósito del nombre o enseña comercial?

El depósito es una inscripción que el comerciante o empresario hace en el registro público de la propiedad industrial, administrado por la Superintendencia de Industria y Comercio y mediante el cual se constituye una presunción legal de la fecha desde la cual se entiende que el empresario empezó a usar el nombre comercial, que para el efecto es la fecha de presentación de la solicitud.

¿Cuál es la diferencia del depósito con el registro mercantil de la sociedad?

El depósito genera una presunción de uso del nombre comercial cuyo uso genera un derecho de exclusividad de propiedad industrial.

Por su parte, el registro mercantil no genera derechos de exclusividad o de propiedad industrial. La inscripción en el registro mercantil llevado por las Cámaras de Comercio constituye el cumplimiento de una de las obligaciones que debe cumplir el comerciante y su función es servir de medio para dar fe sobre la existencia, constitución, representación y objeto social de una persona jurídica. No obstante, es muy posible que la razón social escogida para llamar a la sociedad e inscribirla en el registro mercantil, coincida con el nombre comercial escogido ya por la empresa o empresario para identificarse en el comercio.

¿Qué normas deben consultarse para conocer acerca de los trámites para la protección de los signos distintivos y los derechos de su titular?

La legislación vigente en materia de signos distintivos está contenida en la Decisión 486 de 2000 de la Comisión de la Comunidad Andina, norma aplicable a todos los países miembros de la Comunidad Andina. Igualmente esta Decisión tiene su reglamentación en los Decretos reglamentarios, y adicionalmente la SIC expide la Circular Única que contiene el conjunto de directrices que guían a los usuarios acerca de la manera cómo se debe adelantar los trámites de propiedad industrial.

Nov 23, 2013

¿Cómo adquiero derechos sobre un nombre o enseña comercial y como se pueden terminar los mismos?

El derecho exclusivo sobre un nombre o enseña comercial se adquiere por su primer uso en el comercio y termina cuando cesa el uso del nombre o enseña o cesan las actividades de la empresa o del establecimiento que lo usa.

¿Qué derechos tengo por tener un nombre o enseña comercial?

El titular de un nombre o enseña comercial podrá impedir a cualquier tercero usar en el comercio un signo distintivo idéntico o similar, cuando ello pudiere causar confusión o un riesgo de asociación con la empresa del titular o con sus productos o servicios. En el caso de nombres comerciales notoriamente conocidos, cuando así mismo pudiera causarle un daño económico o comercial injusto, o implicara un aprovechamiento injusto del prestigio del nombre o de la empresa del titular.

¿Por cuánto tiempo se protege?

La protección del nombre y de la enseña comercial está supeditada al uso, es decir que si se deja e usar se perderá el derecho sobre el nombre o enseña comercial. Debe tenerse en cuenta que en Colombia los nombres y enseñas comerciales se depositan por lo tanto tendrán un carácter declarativo.

Nov 23, 2013

¿Es necesario consultar antecedentes para presentar el depósito de un nombre o enseña comercial?

No, porque el depósito no es constitutivo de derechos. Por tanto siempre que cumpla los requisitos de forma podrá depositarlo.

Durante el trámite

Nov 23, 2013

¿Qué información y documentos debe contener la solicitud de Deposito?

Información:

Ingrese a SIPI, ahí le aparecerá un formulario el cual usted debe ir diligenciando paso a paso. Si desea radicar su solicitud en físico, usted puede descargar el formulario y diligenciarlo, este contiene los espacios para incluir la información necesaria para otorgar fecha de radicación.

  • Nombre y apellido del solicitante.
  • Domicilio y dirección en la cual será notificado.
  • Nombres, apellidos completos y domicilio de su apoderado, cuando se actúe por intermedio de éste.
  • Completa y clara descripción del nombre o de la enseña comercial a depositar.
  • La actividad o actividades que desarrolla el empresario o que se lleva a cabo en el establecimiento de comercio, según el caso, señalando la(s) clases(s) a que pertenece(n) conforme a la Clasificación Internacional de Niza, atendiendo los productos o servicios que son comercializados o prestados por el empresario o en el establecimiento.
  • Nombre, firma y cédula al final del formulario.

Documentos:

  • Si el solicitante actúa a través de apoderado, deberá anexar el poder en el que se refiera a una o más solicitudes identificadas, o a todas las solicitudes y/o registros existentes o futuros del titular. Los poderes no requerirán presentación personal, autenticación o legalización y podrán otorgarse mediante documento privado.
  • Si quien solicita el depósito es una persona jurídica y lo hace por medio de su Representante Legal, la SIC podrá consultar los registros públicos de los Certificados de Existencia y Representación de las Cámara de Comercio, sin perjuicio que el solicitante lo aporte.
  • Si la solicitud se realiza a través del SIPI el pago se efectuara por PSE, si la radicación es en físico el comprobante del pago de la tasa única debe ser cancelado en cualquier sucursal del Banco De Bogotá, cuenta corriente No. 062754387 a nombre de la Superintendencia de Industria y Comercio, Código Rentístico 01. La copia del recibo de consignación debe reemplazarse en la Pagaduría de la Superintendencia de Industria y Comercio por un recibo oficial que debe ir anexo a la solicitud.
  • Es recomendable pero no obligatorio que las solicitudes físicas de nombres o enseñas comerciales sean presentadas con una carpeta de color rosado, para ayudar a diferenciarlas de otros trámites como las marcas o lemas comerciales o los de patentes. Si el solicitante decide acompañar la solicitud con dicha carpeta, ésta debe contener los siguientes datos: nombre y domicilio del solicitante, clase (s) de la Clasificación Internacional de Niza a la cual pertenece y nombre del representante legal o apoderado si es del caso.
  • Si el nombre o la enseña comercial solicitada son mixtas, el formulario debe ir acompañado de un arte de tamaño: 8cm x 8 cm.

¿Es obligatorio utilizar el formulario de la SIC?

No es obligatorio utilizar el formulario de la SIC, se puede utilizar otro formato que cumpla con los requisitos mínimos contenidos en el que ofrece la SIC.

¿Es necesario dar poder a un abogado para tramitar el depósito de un nombre o enseña comercial?

No es necesario. Para la solicitudes de depósito de nombre comercial o enseña comercial no se exige que se haga por intermedio de abogado; la persona natural puede solicitarlo directamente y tratándose de una persona jurídica la solicitud la deberá hacer su representante legal, es decir, la persona que aparezca dentro de los estatutos legales con la facultad de representar la sociedad legalmente en cada uno de los asuntos en que se vea afectada.

¿Es posible presentar una solicitud sin apoderado y otorgar poder a uno posteriormente?

Sí. Si es voluntad del interesado, este puede nombrar o sustituir poder a un apoderado en cualquier momento del trámite, así el depósito se haya presentado sin apoderado.

¿En qué idioma se presenta la solicitud?

El idioma oficial para presentar la solicitud de un signo distintivo es el español.Los documentos en otro idioma deberán aportarse con su traducción simple.

¿Cuál es la fecha de presentación de la solicitud?

La del día de su radicación siempre y cuando contenga los requisitos mínimos, relativos a:

  • Señalar que se solicita el depósito de un nombre o enseña comercial.
  • Los datos del solicitante que permitan que la SIC se pueda comunicar con él.
  • El nombre o enseña que se pretende depositar.
  • La indicación expresa de los productos o servicios que identificará el nombre o la enseña comercial.
  • Pago de la tasa oficial respectiva.

¿Se debe pagar alguna tasa por el trámite?

Sí. Inicialmente usted debe pagar una tasa por la presentación de la solicitud y si es el caso, otra por invocación de prioridad. Tenga en cuenta que las tasas cambian anualmente. Si desea consultarlas haga click aquí

¿El pago realizado por la solicitud de registro de un lema comercial es reembolsable?

No, el dinero no es reembolsable por cuanto el inicio de los trámites de Propiedad Industrial genera gastos administrativos que son cubiertos por el pago de una tasa que se causa al momento de la presentación de la solicitud. Es así como cada año se fijan las tarifas para los diferentes trámites que se surten en la Delegatura para la Propiedad Industrial.

 

Nov 23, 2013

Estudio de Forma

¿Qué sucede si una vez presentada la solicitud la Superintendencia de Industria y Comercio considera que es necesario aclarar algún aspecto por parte del solicitante?

Las notificaciones se efectuarán por medios electrónicos a través del correo electrónico aportada por el solicitante y tendrá un mes para dar respuesta.

¿Qué sucede si no se contesta dentro del término a un requerimiento?

Si se trata de un depósito, ésta será rechazada por resolución motivada contra la cual se podrá interponer el recurso de apelación dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación (Ver artículo 144 de la Decisión 486).

¿Cuál es la diferencia del trámite de registro de una marca con el trámite de depósito de nombres y enseñas comerciales?

A efectos de obtener el registro de una marca, debe surtirse un trámite ante la Superintendencia de Industria y Comercio que está dividido en las siguientes tres etapas:

  • Presentación de la solicitud: En la cual se hace un examen de forma de la solicitud para verificar que toda la información necesaria está completa.
  • Publicación de la solicitud: En la Gaceta de la Propiedad Industrial para que terceros interesados presenten oposiciones y de hacerlo el solicitante podrá responderlas.
  • Decisión de registrabilidad: Una vez vencido el plazo de publicación y/o se hayan presentado las oposiciones y éstas hayan sido respondidas por el solicitante, la SIC decide si concede o no el registro de la marca.

Por su parte, el depósito de nombres y enseñas comerciales por no conferir derechos tiene un procedimiento más corto caracterizado por dos etapas:

  • Presentación de la solicitud: En la cual se hace un examen de forma para verificar que toda la información necesaria está completa.
  • La concesión del depósito.

¿Qué pasa si hay un nombre o enseña comercial depositados idénticos?

Si el nombre ya estuviere depositado para las mismas actividades, la SIC lo hará saber al solicitante y si éste insistiere, se hará constar en el certificado la existencia del primer depósito.

Después de la concesión

Nov 23, 2013

¿Debe renovarse el depósito?

No. Por ser una presunción no tiene vigencia por lo tanto no se renueva.

AFECTACIONES

¿Qué es una afectación?

Una afectación es un cambio que puede sufrir el depósito de un nombre o enseña comercial con posterioridad a su concesión y que puede ser solicitado para mantener la información actualizada ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

RENUNCIA A DERECHOS

¿Qué debe hacerse en caso que el titular ya no tenga interés alguno en conservar el depósito del nombre o enseña comercia?

Se debe presentar una solicitud de renuncia total al depósito otorgado.

TRANSFERENCIA Y LICENCIA DE USO

¿Qué trámites deben considerarse como afectaciones al depósito?

Las afectaciones pueden consistir en:

  • Transferencia
  • Licencia de Uso

¿Cuáles son los requisitos para la inscripción de una afectación?

El tramite se puede hacer en línea a través del SIPI. Ahí le aparecerá un formulario el cual usted debe ir diligenciando paso a paso, o también lo puede hacer en físico. 

Si lo hace en físico:

  • Debe diligenciar y radicar el formulario de inscripción de afectaciones, formato PI01-F22
  • Recibo de pago.
  • En caso de actuar por intermedio de apoderado, el poder en el que se haga referencia a una o más solicitudes debidamente identificadas, o a todas las solicitudes existentes o futuras del poderdante, sin necesidad de presentación personal, autenticación o legalización.
  • En el caso de las transferencias si el formulario no es firmado por las partes intervinientes, la afectación deberá ser demostrada con el original o la copia de alguno de los siguientes documentos, según sea el caso:
    • El contrato en el que conste la cesión firmada por las partes.
    • El extracto del contrato en el que figure el cambio de titularidad el cual debe contener las páginas del contrato donde conste la cesión del derecho y en las que se evidencie las partes del contrato.
    • La sentencia judicial que ordene el cambio de titularidad.
    • El Documento que acredite la fusión
  • En el caso de las licencias de uso no se exigirá documento escrito adicional en donde conste la licencia cuando la solicitud de registro de la misma se encuentre firmada por las partes.

¿Las afectaciones pueden ser requeridas?

Si, las afectaciones pueden ser susceptibles de requerimientos.

¿Cómo se notifican los requerimientos de las afectaciones?

Si hay algún requisito de forma que no se cumpla, la SIC requerirá por medio del correo electrónico suministrado por el solicitante para que complete los elementos faltantes. Ahí se notifica al interesado que se ha creado una tarea para dar respuesta al requerimiento cuyo vencimiento es el estipulado en el mismo oficio.

¿Qué ocurre si no se contesta el requerimiento de una afectación?

Si no se da respuesta al requerimiento dentro del término establecido para ello (un mes a partir de la notificación), se declarará el archivo de la solicitud.