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¿Qué es la RNPC?

 

La Red Nacional de Protección al Consumidor tiene tres objetivos fundamentales: Defender los derechos e intereses comerciales y económicos de los consumidores colombianos frente a los posibles abusos y engaños de los proveedores de bienes y servicios.

Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber entre las dos partes y estimular al ciudadano a participar activamente en la defensa de sus derechos como consumidor, invitándolo a convertirse en veedor permanente del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor.

La Red Nacional de Protección al Consumidor nace con la expedición en 2011 del Estatuto del Consumidor y busca contribuir a su propósito de proteger y garantizar la efectividad y libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos.

Para garantizar el cumplimento de éstos objetivos, la Red Nacional de Protección al Consumidor, implementa dos estrategias básicas:

  1. La regionalización de la protección al consumidor.
  2. La coordinación de todas las entidades y organizaciones que hacen parte de la Red.

Este trabajo lo realiza a través de los proyectos: Casas del Consumidor que cuenta con 13 puntos en Bogotá y 16 a nivel nacional; Las Rutas del Consumidor con 4 unidades móviles que prestan servicio por todo el país; Diálogo Ciudadano para la protección del Consumidor, activos en los barrios de la capital colombina, Consufondo y las herramientas tecnológicas para acercar al consumidor a la Red y conectar a sus miembros.

 

Misión de la RNPC

La Red Nacional de Protección al Consumidor trabaja en pos de la eficiente protección de los derechos de los consumidores en todo el territorio colombiano y la construcción de una cultura de consumo responsable en todos los niveles de la población.

 

Visión de la RNPC

A partir del ejercicio de sus funciones, la Red Nacional de Protección al Consumidor será la instancia de protección al consumidor de mayor

La Red Nacional de Protección al Consumidor (RNPC) tiene fundamento en los siguientes elementos:

  • La descentralización o regionalización de la protección al consumidor, para alcanzar un nivel eficiente de protección de los derechos de los consumidores, cualquiera que sea la región o el país donde se encuentren.
  • La participación ciudadana, a través del fortalecimiento de las Ligas y Asociaciones de Consumidores.
  • La articulación y trabajo en equipo de los miembros de la Red a partir de sus propias competencias, con el fin de trabajar coordinadamente, en beneficio del consumidor y de la defensa de sus intereses (asociatividad).
  • La educación y formación en consumo, así como la asesoría a las Alcaldías, de manera que se fortalezca la cultura de consumo responsable a través de estas actividades dirigidas a todos los niveles de la población y a la vez, se apoye y fortalezca la gestión de las Alcaldías.
  • El desarrollo de un sistema de información y de registro, con el fin de aprovechar la información que surge a partir del ejercicio de las funciones individuales de los miembros de la Red y a partir de ésta, establecer políticas unificadas en materia de protección al consumidor y facilitar el diseño de mecanismos de supervisión y control eficientes.

 

Quiénes conforman la Red Nacional de Protección al Consumidor

De conformidad con el Inciso 1 del Artículo 75 de la Ley 1480 de 2011, la RNPC está integrada por:

1. El Consejo Nacional de Protección al Consumidor (Decreto 3468 de 1982), conformado por:

  • El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural o su delegado.
  • El Director del Departamento Nacional de Planeación o su delegado.
  • El Superintendente de Industria y Comercio.
  • Tres (3) representantes de la Confederación Colombiana de Consumidores.

2. Los Consejos Locales de Protección al Consumidor (Decreto 1009 de 1988).

3. Las Autoridades Administrativas del Orden Nacional con Funciones de Protección al Consumidor:

  • La Superintendencia de Industria y Comercio, institución que actúa como Secretaría Técnica de la Red Nacional de Protección al Consumidor y en tal condición vela por su adecuada conformación y funcionamiento.
  • La Superintendencia Financiera de Colombia.
  • La Superintendencia Nacional de Salud.
  • La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
  • La Superintendencia de Puertos y Transportes.
  • La Superintendencia de Economía Solidaria.
  • La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.
  • La Autoridad Nacional de Televisión - ANTV.
  • El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA.
  • La Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil - AEROCIVIL.

4. Las Alcaldías del País.

5. Las Ligas y Asociaciones de Consumidores.
 

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