Se encuentra usted aquí

Después de la concesión de un lema


¿En qué momento se debe solicitar la renovación del registro de lema

Se debe renovar de manera simultánea con la marca a la cual está asociado el lema comercial. Esto se debe hacer dentro de los 6 meses anteriores al vencimiento de la vigencia del registro o dentro de un plazo de gracia que se ofrece dentro de los 6 meses siguientes al vencimiento de la vigencia del registro.

¿Como se renueva el lema?

Se puede hacer a través del SIPI o radicando físicamente el formulario de renovación de signos distintivos debidamente diligenciado y pagando la tasa de renovación, la cual puede ser consultada aquí.

¿Qué sucede si no se solicita la renovación del lema comercial?

Si no se solicita la renovación de un lema este se tendrá como caducado.

¿Se debe renovar un lema multiclase?

Sí. Las solicitudes multiclases se deberán renovar cada 10 años. Es importante tener en cuenta que si la renovación comprende únicamente alguna o algunas clases o productos y/o servicios de los inicialmente amparados, el titular deberá solicitar la renuncia de la cobertura del signo sobre la cual no se solicita renovación.

¿Qué debe hacerse en caso que el titular desee limitar o excluir productos o servicios que distingue con el lema comercial?

El titular puede presentar una solicitud de Renuncia Parcial en la que solicita excluir algunos de los productos o servicios que cubre el registro.

¿Qué debe hacerse en caso que el titular ya no tenga interés alguno en conservar el registro de la marca?

Se debe presentar una solicitud diligenciada en el formulario de renuncia a derechos del registro de marcas de productos y/o servicios

¿Qué debe hacerse en caso que el titular de una solicitud de marca multiclase desee renunciar a alguna o algunas de las clases?

El titular de la marca deberá presentar una solicitud en la que indique cuáles son las clases a las que renuncia. De igual forma podrá renunciar parcialmente a productos o servicios de una clase o varias clases.

¿Qué es una afectación?

Una afectación es un cambio que puede sufrir el registro de un lema comercial con posterioridad a su concesión y que puede ser solicitado para mantener la información actualizada ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Qué trámites deben considerarse como afectaciones al registro?

Las afectaciones pueden consistir en:

Cambio de Nombre Cambio de Domicilio
Cambio de Dirección Transferencia
Licencias de Uso Sublicencias de uso
Medidas cautelares. Usufructo

¿Cuáles son los requisitos para la inscripción de una afectación?

Las afectaciones que se soliciten respecto del lema comercial, deben solicitarse al mismo tiempo que en la marca asociada, debido a que al ser el lema comercial accesorio a la marca este debe correr su misma suerte.

Los requisitos son:

Se debe renovar de manera simultánea con la marca a la cual está asociado el lema comercial. Esto se debe hacer dentro de los 6 meses anteriores al vencimiento de la vigencia del registro o dentro de un plazo de gracia que se ofrece dentro de los 6 meses siguientes al vencimiento de la vigencia del registro.

¿Si quiero transferir varias marcas a una misma persona, o quiero cambiar el domicilio de varias marcas debo presentar una solicitud independiente para cada afectación?

  • No. Si las partes de las transferencias son las mismas, puede mencionar todas las marcas a transferir en una única solicitud.
  • Igualmente, si en todos los registros marcarios a los que se les va a notar el cambio de domicilio aparece el mismo titular bastará con una sola solicitud mencionando los registros a afectar.
  • En el caso de las licencias de uso no se exigirá documento escrito adicional en donde conste la licencia cuando la solicitud de registro de la misma se encuentre firmada por las partes.

¿Las solicitudes de afectación pueden sufrir requerimientos por parte de la SIC?

Sí. Las afectaciones pueden ser susceptibles de requerimientos.

¿Cómo se notifican los requerimientos de las afectaciones?

Los oficios de requerimientos se notifican por medio de una fijación en lista que se publica en el tercer piso de la Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Qué ocurre si no se contesta el requerimiento de una afectación?

Si no se da respuesta al requerimiento dentro del término establecido para ello (dos meses a partir de la notificación del oficio del requerimiento), se declarará el archivo solo respecto de la clase o clases afectadas por el requerimiento.

En el caso que la Superintendencia de Industria y Comercio encuentre improcedente acceder a la solicitud de inscripción en relación con alguna o algunas clases o con alguno o algunos de los productos o servicios, por no cumplir con los requisitos legales, procederá a inscribir aquellos en relación con los cuales no se encuentre inconveniente, y requerirá al solicitante para que allegue la información faltante o corrija o aclare la aportada, de ser el caso, negará la inscripción solicitada en relación con los otros registros, los cuales continuarán el trámite correspondiente.

¿Es obligatorio solicitar la inscripción dela cesión o el traspaso de un registro de lema comercial?

Sí, debido a que no es suficiente con la firma de un contrato de transferencia, pues si en el registro no aparece el nuevo propietario como titular no podrá hacer valer sus derechos contra terceros.

¿Es obligatorio solicitar la inscripción del cambio de nombre, domicilio y/o dirección del titular de un registro de lema comercial?

No, la persona titular sigue siendo la misma pero con distinto nombre o razón social. No obstante, es recomendable mantener actualizado el registro, de suerte que se faciliten futuras afectaciones sobre el mismo.

¿Qué es una licencia de uso?

La licencia de uso es un acuerdo por el cual el titular de una marca (licenciante) le cede o concede a un tercero (licenciatario) el uso de una marca, reteniendo el titular la propiedad de la misma. Lo puede hacer mediando el pago de una remuneración o de forma gratuita.

Esta deberá constar por escrito y registrarse ante la SIC con el propósito de que la misma sea conocida y surta sus efectos frente a terceros.

¿Qué es acción de cancelación del registro?

Es un procedimiento mediante el cual una persona puede solicitar la cancelación del registro de un lema comercial. Esta solicitud puede hacerse en 3 casos:

  • Por no uso: La marca registrada no se ha usado en al menos uno de los países miembros de la Comunidad Andina, sin motivo justificado, durante los tres años precedentes a la fecha en que se solicite la cancelación.
  • Por Notoriedad: Si la marca registrada es idéntica o similar a una que hubiese sido notoriamente conocida, de acuerdo con la legislación vigente, al momento en de solicitarse su registro.;
  • Por Vulgarización: Si el titular de la marca registrada provocó o toleró que esta se convirtiera en un signo común o genérico para identificar los productos o servicios para los cuales está registrada.

A quién se le notifica el inicio de una acción de cancelación de un registro de lema comercial?

Al momento de presentarse una solicitud de cancelación, la Superintendencia de Industria y Comercio notifica al titular del lema comercial, para que dentro del plazo de 60 días haga valer sus argumentos y presente las pruebas que estime convenientes.

¿Cuánto tiempo debe transcurrir para que pueda iniciarse una acción de cancelación por no uso?

Tres años contados a partir de la fecha de notificación de la resolución que agote el procedimiento de registro del lema comercial.

¿Qué sucede si el titular de un registro de un lema comercial solo prueba el uso respecto de algunos de los productos o servicios incluidos en el registro?

El registro se cancelará de forma parcial, excluyendo aquellos productos o servicios para los cuales no haya usado el lema comercial. La protección que se dé sobre los productos o servicios del lema comercial deben ser los mismos que se protegen con la marca asociada.