Lema comercial

¿Qué es un Lema comercial?
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Antes de solicitar

 

¿Qué es un lema comercial?
Un lema comercial es un signo distintivo consistente en una palabra, frase o leyenda que se utiliza como complemento de una marca  para reforzar su recordación. Es lo que se conoce comúnmente como slogan.

¿Cuál es la diferencia con la marca?
El lema se  diferencia  de la marca principalmente en que sólo puede consistir en una palabra, frase o leyenda y no en figuras o sonidos. Dada su misión publicitaria de la marca a la cual se asocia, es normalmente sugestivo de las características de la marca. Por ello es común que consista en una frase o una leyenda.

Es importante tener en cuenta que siempre es accesorio a la marca, es decir, es necesario que la marca que identifica el producto o servicio esté registrada.

¿Qué aspectos debo tener en cuenta previamente a la presentación de la solicitud de registro?
Con anterioridad a la presentación de la solicitud deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

  • Elegir el lema. El lema comercial debe ser fuerte, que perdure en el tiempo. Puede reflejar los valores de la empresa, tan solo contiene elementos nominativos. Una vez elegido es importante constatar que sea registrable. (ver artículos 134, 135, 136 y 137 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina).
     
  • Realizar la búsqueda de antecedentes marcarios: Para verificar si existen registrados o solicitados con anterioridad signos iguales o parecidos que identifiquen los mismos productos o servicios o productos o servicios semejantes, que puedan obstaculizar el registro de su lema, es recomendable realizar esta búsqueda antes de solicitar el registro de un lema comercial, los resultados le ayudarán en el proceso de elección de su lema y en la decisión de registrarlo.
     
  • El pago de la tasa oficial: Los trámites ante la Superintendencia son servicios que comportan un valor llamado tasa. La Superintendencia expide anualmente una Resolución en la cual fija las Tasas asociadas a los trámites y servicios de Propiedad Industrial.
  • El diligenciamiento del formulario correspondiente: La Superintendencia dispone de formularios para cada uno de los trámites, los cuales incluyen toda la información y documentación que usted debe aportar. En este caso, debe completar el formulario de registro de marcas y lemas comerciales.

¿Qué información o documentación debe presentarse para que la solicitud de registro del lema comercial esté completa?

  • Formulario diligenciado de la solicitud de registro de lema comercial. El formulario contiene los espacios para incluir la información necesaria para otorgar fecha de radicación y otros que si bien no son completados no son necesarios para tal fin.
  • Recibo de pago.
  • En caso de actuar por intermedio de apoderado, el poder en el que se haga referencia a una o más solicitudes debidamente identificadas, o a todas las solicitudes y/o registros existentes o futuros del poderdante, sin necesidad de presentación personal, autenticación o legalización.
  • En caso de ser microempresario y desee obtener el descuento por tal calidad, el formulario correspondiente debidamente diligenciado.

¿Qué normas deben consultarse para conocer acerca de los trámites para la protección de los signos distintivos y los derechos de su titular?
La legislación vigente en materia de signos distintivos está contenida en la Decisión 486 de 2000 de la Comisión de la Comunidad Andina, norma aplicable a todos los países miembros de la Comunidad Andina. Igualmente esta Decisión tiene su reglamentación en los Decretos reglamentarios, y muy importante, la SIC expide la Circular Única que contiene el conjunto de directrices que guían a los usuarios acerca de la manera cómo se debe adelantar los trámites de propiedad industrial. 
 


¿Desde qué momento se tiene derecho sobre el lema comercial?
Aunque existe un derecho de prioridad que se adquiere con la solicitud de registro, el derecho exclusivo sólo se adquiere con el registro y es a partir de ese momento en que se puede exigir a los terceros no usar el lema.

¿Por qué es importante la fecha de presentación de la solicitud de registro de lema comercial?
Las solicitudes de registro se rigen por el principio de primero en el tiempo primero en el derecho. En consecuencia, la fecha de presentación es requisito imprescindible para demostrar que existe solicitud de registro en trámite y para activar el derecho prioritario al registro respecto de los lemas o las marcas parecidas o iguales que se presenten con posterioridad.

¿Al obtener el registro de un lema comercial en Colombia, se hace extensivo a otros países?
No, el registro del lema comercial está limitado al país en el cual se ha otorgado. Por lo tanto, los lemas comerciales registrados en el extranjero no se entienden registrados en el territorio colombiano ni los lemas comerciales colombianos se entienden registrados en el extranjero. 

¿Si la marca se cancela o no se renueva qué pasa con el lema?
Como la vida jurídica del lema está determinada por la de la marca, si la marca se cancela o no se renueva, el lema  se cancela o caducará. La suerte que corra la marca afectará al lema comercial. No obstante el lema comercial debe ser renovado cada 10 años al igual que la marca.

¿Por cuánto tiempo se protege?
Inicialmente se protege por el mismo período  que tiene la marca y luego debe ser renovado  cada 10 años al igual que la marca.

¿Puedo usar mi lema comercial antes de registrarlo?
Sí, pero el derecho exclusivo de impedir a los terceros usar un signo semejante o igual sólo se adquiere con el registro, de suerte que es recomendable registrarlo y, de ser posible, antes de empezar a usarlo.

¿Es obligatorio solicitar antecedentes de registros antes de solicitar el registro del lema comercial?
No. Para solicitar un registro de lema comercial no es requisito solicitar antecedentes marcarios.  No obstante, se sugiere solicitar los antecedentes marcarios con el fin de que quien pretenda solicitar un registro marcario, pueda establecer si existen signos que ya se encuentren registrados y que sean semejantes o idénticos a aquel que va a solicitar, toda vez que durante el trámite de registro el lema solicitado puede ser negado por un signo que haya sido registrado previamente por un tercero.

¿Los antecedentes tienen algún costo?
Sí. El valor es modificado cada año por una resolución que fija las Tasas (Consultar valores). El costo de los antecedentes varía dependiendo de lo que solicite el usuario, dado que el usuario puede solicitar antecedentes en una sola clase de productos o servicios o en varias clases.
 

Durante el trámite



¿Qué información y documentos debe contener la solicitud de registro?
Es indispensable que el solicitante indique de manera clara:

  • Su nombre y apellido (persona natural) o nombre de la empresa (persona jurídica). 
  • Domicilio y dirección en la cual será notificado.
  • La denominación del lema comercial solicitado.
  • La marca a la que se asociará el lema solicitado, indicando su número de certificado o de expediente.
  • La clase  de la Clasificación Internacional de Niza a la que pertenece la marca asociada.
  • Los productos o servicios a identificar. Debe tenerse en cuenta que los productos o servicios a proteger deben ser los mismos que protege la marca asociada.
  • Nombre, firma y cédula al final del formulario.

Documentación

  • Si el solicitante actúa a través de apoderado, deberá anexar el poder. Este poder no necesita de presentación personal, autenticación o legalización y  podrá otorgarse mediante documento  privado. Igualmente, es permitido que el poder se refiera a  una  o  más  solicitudes  identificadas, o a todas las solicitudes y/o registros existentes o futuros del titular.  No es necesario aportar el certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica solicitante de la marca. La SIC  podrá consultar  los registros públicos de los Certificados de Existencia y Representación de las Cámara de Comercio.
     
  • El comprobante del pago de la tasa única, cancelado en cualquier sucursal del Banco De Bogotá, cuenta corriente No. 062754387 a nombre de la Superintendencia de Industria y Comercio. Código Rentístico 01. La copia del recibo de consignación debe reemplazarse en la Pagaduría de la Superintendencia de Industria y Comercio por un recibo oficial que debe ir anexo a la solicitud.
     
  • Es recomendable pero no obligatorio que las solicitudes físicas de lemas comerciales sean presentadas con una, carpeta de color amarillo, para ayudar a diferenciarlas de otros trámites como los de nombres y enseñas comerciales o los de patentes. Si el solicitante decide acompañar la solicitud con dicha carpeta, ésta debe contener los siguientes datos: nombre y domicilio del solicitante, marca asociada, clase de la Clasificación Internacional de Niza a la cual pertenece y nombre del representante legal o apoderado si es del caso. 
     

¿Es obligatorio utilizar el formulario de la SIC?
No es obligatorio utilizar el formulario de la SIC, se puede utilizar otro formato que cumpla con los requisitos mínimos contenidos en el que ofrece la SIC.

¿Cómo y dónde puede conseguirse el formulario para obtener el registro de un lema comercial?
El Formulario de Registro de Marcas y Lemas Comerciales puede ser descargado, de forma gratuita, a través de la página web de la Superintendencia de Industria y Comercio. De igual manera, puede ser solicitado en el Centro de Documentación e Información de la Superintendencia de Industria y Comercio sin ningún costo.

¿Es necesario dar poder a un abogado para tramitar solicitudes de registro de Signos Distintivos?
No es necesario.  Para las solicitudes de registro de lemas comerciales no se exige que se haga por intermedio de abogado; la persona natural puede solicitarlo directamente y tratándose de una persona jurídica la solicitud la deberá hacer su representante legal.

¿Es posible presentar una solicitud sin apoderado y otorgar poder a uno posteriormente?
Sí,  el solicitante puede  nombrar  o  sustituir un apoderado en cualquier momento del trámite.

¿Existen otros medios de radicación de las solicitudes de registro diferentes a su presentación en papel ante la SIC?
Sí. Las radicaciones de solicitudes pueden efectuarse directamente ante la Superintendencia de Industria y Comercio en el Centro de Documentación e Información o a través de la página web www.sic.gov.co en la opción de Trámites de Propiedad Industrial. 

Si se encuentra fuera de Bogotá, puede presentar las solicitud en las Cámaras de Comercio con las cuales tiene convenio la SIC (Armenia, Buga, Cartagena, Cúcuta, Manizales, Palmira, Pereira, Valledupar, Cauca, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartago, Ibagué, Neiva Pasto, Santa Marta, Aburrá Sur y Oriente Antioqueño).

¿Puede presentarse una solicitud de registro en línea?
Sí. La Superintendencia de Industria y Comercio ofrece la opción de efectuar la solicitud de registro de una marca en línea, a través de la página web www.sic.gov.co.

¿En qué idioma se presenta la solicitud?
El idioma oficial para presentar la solicitud de un signo distintivo es el español.Los documentos en otro idioma deberán aportarse con su traducción simple.

¿Cuál es la fecha de presentación de la solicitud?
La del día de su radicación siempre y cuando contenga los requisitos mínimos, relativos a:

  • Señalar que se solicita el registro de un lema.
     
  • Los datos del solicitante que permitan que la SIC se pueda comunicar con él.
     
  • El lema que se pretende registrar.
     
  • La marca al que va asociado el lema comercial.
     
  • La indicación expresa de los productos o servicios que identificará el lema comercial.
     
  • Pago de la tasa oficial respectiva.

¿Se debe pagar alguna tasa por el trámite?
Sí. Inicialmente usted debe pagar una tasa por la presentación de la solicitud y si es el caso, otra por invocación de prioridad.
Tenga en cuenta que las tasas cambian anualmente. Si desea consultarlas haga click aquí

¿El dinero consignado por la solicitud de registro de un lema comercial es reembolsable?
No, el dinero no es reembolsable por cuanto el inicio de  los trámites de Propiedad Industrial genera gastos administrativos que son cubiertos por el pago de una tasa que se causa al momento de la presentación de la solicitud. Es así como cada año se fijan las tarifas para los diferentes trámites que se surten en la Delegatura para la Propiedad Industrial.

¿Qué ocurre si no se cumplen con los requisitos mínimos para asignar fecha de presentación a la solicitud de registro del lema comercial?
Si no se cumplen los requisitos mínimos mencionados anteriormente, la Superintendencia de Industria y Comercio enviará una comunicación al solicitante en la que se le indicará que le hace falta para poder asignar fecha de presentación. El solicitante tendrá dos (2) meses para complementar la solicitud a partir de la fecha de notificación por parte de la SIC de la correspondiente comunicación. Una vez conteste el requerimiento aportando la información faltante, se le asignará fecha de presentación a la solicitud.

¿Cuántos productos o servicios se pueden incluir en una solicitud de registro de lema comercial?
La solicitud debe referirse a los mismos productos o servicios que protege la marca asociada. 

¿Se puede hacer una solicitud de registro de lema comercial multiclase?
Sí. Se puede hacer siempre y cuando los productos o servicios sean los mismos indicados en cada una de las clases que se solicitaron en la marca multiclase asociada.

¿Qué es una solicitud  de lema comercial multiclase?
Es la solicitud de registro de un lema comercial que comprender productos y/o servicios incluidos en dos o más clases de la Clasificación Internacional de Niza, de la misma forma  como se solicitó en la marca multiclase asociada.

El solicitante de un lema comercial multiclase deberá indicar expresamente los productos o servicios  a ser distinguidos con él en el mercado. De igual forma cada  producto o servicio debe estar clasificado en una sola clase de la  Clasificación Internacional del Niza. En caso que la indicación hecha no sea correcta la Superintendencia de Industria y Comerciorequerirá al solicitante de acuerdo con lo establecido en el artículo 144 de la Decisión 486. 



¿Qué etapas debe cumplir la solicitud?
El trámite de registro de un lema comercial está enmarcado en las siguientes etapas:

Estudio de Forma:

  • A la solicitud se le realiza un examen formal dentro de los (15 días hábiles siguientes a su presentación para verificar el cumplimiento de los requisitos previstos en la legislación.
     
  • Si hay algún requisito de forma que no se cumpla, la SIC requerirá al interesado para que se complete los elementos faltantes en un plazo de 60 días hábiles contados desde la fecha de notificación, se realiza mediante una fijación en lista ubicada en el tercer (3) piso de la Entidad
     
  • Si una solicitud de lema comercial  multiclase es objeto de un requerimiento y el solicitante no da respuesta al requerimiento dentro del término establecido para ello (60 días hábiles a partir de la notificación del oficio del requerimiento) y este versa sobre unos productos o servicios de una o varias clases incluidas en la solicitud, pero no a todas ellas, se declarará el abandono solo respecto de la clase o clases afectadas por el requerimiento.

¿Puede solicitarse la división del registro multiclase cuando se ha efectuado  un requerimiento que verse sobre productos o servicios de una o varias clases
Sí.  se podrá solicitar la división del registro inicialen dos o más solicitudes fraccionarias en la que se detallen los productos o servicios inicialmente indicados en la solicitud.

Si la solicitud cumple los requisitos pasa a la siguiente etapa que es la publicación.

Publicación:

  • La publicación es un medio de difusión que tiene por objeto permitir a los titulares de signos distintivos o de otros derechos de propiedad intelectual válidamente protegidos, oponerse a la solicitud de registro de lema comercial que se está publicando en la Gaceta de Propiedad Industrial.
     
  • El lema comercial estará publicado en la Gaceta durante 30 día hábiles. En estos días los terceros arriba mencionados deben presentar la oposición.

Oposiciones:

  • La oposición es el trámite que puede iniciar cualquier persona que tenga legítimo interés para intentar impedir el registro de un signo distintivo, dentro de los 30 días hábiles siguientes a la fecha de publicación del signo solicitado, por considerar que se encuentra incurso en alguna de las causales de irregistrabilidad contenidas en los artículos 135 y 136 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina.
     
  • Ésta debe presentarse en el formulario Presentación de oposición – signos distintivos (que se encuentra en la página web de la Entidad), indicando los datos relativos al opositor y a la solicitud contra la cual se interpone la oposición, así como los fundamentos con los que se pretende desvirtuar el registro del lema comercial.

    Al escrito debe anexar el recibo oficial de pago de la tasa de oposición y las demás tasas que correspondan al caso. Ver valores de tasas.
  • Si el opositor actúa en calidad de representante legal de una persona jurídica y la SIC no logra verificar dicha calidad en los registros públicos de las Cámaras de Comercio o actúa mediante apoderado y éste no aporta el respectivo poder, se efectuará un requerimiento para que complete los documentos dentro de los dos meses siguientes.  En caso de no dar respuesta satisfactoria al requerimiento, se entenderá desistida la oposición y se procederá a su archivo.
     
  • Si se presenta la oposición sin indicar los datos esenciales relativos al opositor y a la solicitud, si se presenta extemporáneamente, y/o no se pagan las tasas de tramitación correspondientes, se expedirá un oficio que inadmite la oposición.

¿Se puede presentar oposición a una solicitud multiclase
Sí. Cuando se presente oposición a una solicitud de registro multiclase, el opositor deberá precisar los productos y/o servicios y las clases contra la o las clases cuales se dirige la oposición.

¿Se puede solicitar división de la solicitud inicial durante el trámite de la oposición
Sí. Se podrá solicitar la división como consecuencia de la interposición de una oposición o de un recurso, caso en el cual  la solicitud fraccionaria que contiene los productos o servicios sobre los cuales se objeta la concesión del lema comercial, se tramitará independientemente de las demás solicitudes fraccionarias que contengan productos o servicios en relación con los cuales no se presentó  oposición o recurso alguno.

Contestación de oposición:

  • Es la oportunidad que se le da al solicitante para que exprese porqué considera que su lema comercial sí debe ser registrado, desvirtuando los argumentos del opositor.
     
  • El solicitante cuenta con un término de 30 días hábiles contados a partir de la fecha en la que le es notificada la oposición, para dar respuesta a la misma.
     
  • No es obligatorio responder la(s) oposición.

¿Qué es la Audiencia de Facilitación
La Audiencia de Facilitación tiene como finalidad resolver las dificultades que presenta una solicitud de registro de lema comercial de suerte que el mismo pueda ser registrado.

¿Cuándo puedo solicitar la Audiencia
La  audiencia de facilitación puede ser solicitada  en cualquier momento hasta antes de que se profiera la decisión de primera instancia.

¿Puedo solicitar la audiencia por separado del opositor o, si soy el opositor por separado del solicitante
No. La audiencia debe ser solicitada por el opositor y el solicitante de manera conjunta, pues su finalidad es superar los obstáculos que impiden que la marca sea registrada, de manera que se necesita el consenso de las partes.

¿La SIC puede convocar a la audiencia
Sí. La audiencia de facilitación podrá ser citada de oficio por la Superintendencia de Industria y Comercio, cuando considere que las partes podrían hacer algunas modificaciones en sus solicitudes o registros que permitan que la marca solicitada sea registrada.

Examen de fondo o de registrabilidad:

  • Es la valoración que hace la SIC del signo solicitado. En dicho análisis tiene en cuenta si el lema comercial cumple con los requisitos legales para ser registrado.
     
  • El examen realizado se expresa mediante una Resolución de concesión o de negación del registro y la SIC indica las razones que la llevaron a tomar la decisión y, si han presentado oposiciones, se pronuncia sobre ellas manifestando si son fundadas o infundadas.
     
  • Si la resolución concede el registro, la SIC expedirá un certificado de registro una vez quede en firme la resolución de concesión.

Recursos:

  • Cuando es negado el registro de un lema comercial o declarada infundada una oposición, el solicitante u opositor tendrá la posibilidad de interponer  el recurso de apelación, dentro de los 5 días siguientes a la notificación de la resolución de negación.
     
  • Para que un recurso pueda ser tramitado deberá interponerse por escrito dentro del plazo legal, sustentarse con expresión concreta de los motivos de inconformidad, indicarse el nombre y dirección del recurrente, relacionarse las pruebas que se pretendan hacer valer.
     
  • Si el registro de una marca es negado, esto no implica la devolución de la tasa oficial pagada al momento de la solicitud.

 

¿Cuál es la diferencia entre la resolución que concede el lema y el certificado de registro?

La resolución de concesión de un lema comercial es el acto administrativo por medio del cual la Superintendencia de Industria y Comercio le confiere el derecho al administrado.

Por su parte, el certificado de registro contiene todos los particulares del lema comercial concedido, esto es, el lema que se concedió, su fecha de concesión y de vigencia, los productos que identifica, el titular y sus datos de identificación y, muy importante, un número consecutivo (No. De registro) que facilita su identificación.

En consecuencia, el certificado es el documento que da fe del registro y del derecho sobre del lema comercial.

 

¿Cuántas resoluciones tendrá un lema comercial  multiclase?

Dado que el lema comercial multiclase tiene un solo número de expediente, y una única vigencia,  sólo será  posible que sea una resolución la que conceda el lema comercial en varias clases.

Es posible también que se expida una resolución negando el lema comercial para todas las clases, pero si se considera que sólo debe ser negado para alguna o algunas de las clases, se expedirá una resolución para éstas y se suspenderá el trámite para los demás hasta que quede en firme la negación.

Si se revoca la negación se devolverá el expediente para que se reanude la actuación respecto de las clases en las que estaba suspendida, y se expida una única resolución para todas las clases.

El registro de un lema comercial  en varias clases de productos y/o servicios que haya sido tramitado bajo un único expediente de solicitud multiclase tendrá un solo número de certificado.

¿Puedo dividir el registro de unlemacomercial?
Sí. Al igual que la solicitud el registro del lema comercial  puede ser dividido, asignándosele un nuevo número de certificado al registro fraccionario.

¿Es necesario que el lema comercialseamulticlase para dividir el registro?
No. Inclusive puede dividir el registro para productos o servicios que se encuentran en una misma clase.

¿Puede enviarse un recurso a través de correo electrónico o fax? y hasta qué hora puede presentarse?
La Entidad ha puesto a disposición de los usuarios varios sistemas electrónicos a través de los cuales puede realizar la radicación de sus escritos. En el caso de los recursos, estos podrán radicarse por fax en el siguiente número (57 1) 587 02 84 o por correo electrónico en la siguiente dirección contactenos@sic.gov.co
Por tratarse de medios que están habilitados las 24 horas del día el usuario podrá hacer uso de ellos aun cuando el horario de atención al público de la Entidad haya terminado.

¿Es posible modificar el signo después de haber presentado la solicitud?
Sí. Se admiten las modificaciones secundarias como lo serían: limitación de productos o servicios, eliminación del algún elemento genérico o descriptivo, o cualquier otro elemento que no altere la esencia del signo de suerte que siga siendo el mismo y no un lema comercial diferente. También se admite el cambio de titular, cambio de nombre del titular, de su domicilio y de su dirección.

¿Es posible adicionar productos o servicios después de haber presentado la solicitud de registro de marca, lema o nombre o enseña?
No. Después de haber presentado la solicitud de registro de un signo distintivo, el solicitante nopodrá ampliarlos, únicamente podrá limitar los productos o servicios que ha solicitado. (Artículo 143 Decisión 486).
 

Después de la concesión

¿En qué momento se debe solicitar la renovación del registro de lema?
Se debe renovar de manera simultánea con la marca a la cual está asociado el lema comercial.

¿Como se renueva el lema?
Radicando físicamente o en línea el formulario de renovación de signos distintivos debidamente diligenciado y pagando la tasa de renovación, la cual puede ser consultada aquí.

¿Qué sucede si no se solicita la renovación del lema comercial?
Si no se solicita la renovación de un lema este se tendrá como caducado.

¿Se debe renovar un lema multiclase?
Sí. Las solicitudes multiclases se deberán renovar cada 10 años. Es importante tener en cuenta que si la renovación comprende únicamente alguna o algunas clases o productos y/o servicios de los inicialmente amparados, el titular deberá solicitar la renuncia de la cobertura del signo sobre la cual no se solicita renovación.

¿Qué debe hacerse en caso que el titular desee limitar o excluir productos o servicios que distingue con el lema comercial?
El titular puede presentar una solicitud de Renuncia Parcial en la que solicita excluir algunos de los productos o servicios que cubre el registro.

¿Qué debe hacerse en caso que el titular ya no tenga interés alguno en conservar el registro de la marca?
Se debe presentar una solicitud diligenciada en el formulario de renuncia a derechos del registro de marcas de productos y/o servicios

¿Qué debe hacerse en caso que el titular  de una solicitud de marca multiclase desee renunciar a alguna o algunas de clasesl?
El titular de la marca deberá presentar una solicitud en la que indique cuáles son las clases a las que renuncia.  De igual forma podrá renunciar parcialmente a productos o servicios de una clase o varias clases.

¿Qué es una afectación?
Una afectación es  un cambio que puede sufrir el registro de un lema comercial con posterioridad a su concesión y que puede ser solicitado para mantener la información actualizada ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Qué trámites deben considerarse como afectaciones al registro?
Las afectaciones puede consistir en:

Cambio de Nombre Cambio de Domicilio
Cambio de Dirección Transferencia
Licencias de Uso Sublicencias de uso
Medidas cautelares.  Usufructo


¿Cuáles son los requisitos para la inscripción de una afectación?
Las afectaciones que se soliciten respecto del  lema comercial, deben  solicitarse al mismo tiempo que en la marca asociada, debido a que al ser el lema comercial accesorio a la marca este debe correr su misma suerte.

Los requisitos son:

  • Recibo de pago.
  • En caso de actuar por intermedio de apoderado, el poder.
  • En el caso de las transferencias si el formulario no es firmado por las partes intervinientes, la afectación deberá ser demostrada con el original o la copia de alguno de los siguientes documentos, según sea el caso:
    1. El contrato en el que conste la cesión firmada por las partes.
    2. El extracto del contrato en el que figure el cambio de titularidad el cual  debe contener las páginas del contrato donde conste la cesión del derecho y en las que se evidencie las partes del contrato.
    3. La sentencia judicial que ordene el cambio de titularidad.
    4. El Documento que acredite la fusión.

¿Si quiero transferir varias marcas a una misma persona, o quiero cambiar el domicilio de varias marcas debo presentar una solicitud independiente para cada afectación?

  • No. Si las partes de las transferencias son las mismas, puede mencionar todas las marcas a transferir en una única solicitud.
  • Igualmente, si en todos los registros marcarios a los que se les va a notar el cambio de domicilio aparece el mismo titular bastará con una sola solicitud mencionando los registros a afectar.
  • En el caso de las licencias de uso no se exigirá documento escrito adicional en donde conste la licencia cuando la solicitud de registro de la misma se encuentre firmada por las partes.

¿Las solicitudes de afectación pueden sufrir requerimientos por parte de la SIC?
Sí. Las afectaciones pueden ser susceptibles de requerimientos.

¿Cómo se notifican los requerimientos de las afectaciones?
Los oficios de requerimientos se notifican por medio de una fijación en lista que se publica en el tercer piso de la Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Qué ocurre si no se contesta el requerimiento de una afectación?
Si no se da respuesta al requerimiento dentro del término establecido para ello (dos meses a partir de la notificación del oficio del requerimiento), se declarará el archivo solo respecto de la clase o clases afectadas por el requerimiento.

En el caso que la Superintendencia de Industria y Comercio encuentre improcedente acceder a la solicitud de inscripción en relación con alguna o algunas clases o con alguno o algunos de los productos o servicios, por no cumplir con los requisitos legales, procederá a inscribir aquellos en relación con los cuales no se encuentre inconveniente, y requerirá al solicitante para que allegue la información faltante o corrija o aclare la aportada, de ser el caso, negará la inscripción solicitada en relación con los otros registros, los cuales continuarán el trámite correspondiente.

¿Es obligatorio solicitar la inscripción de la cesión o el traspaso de un registro de lema comercial?
Sí, debido a que no es suficiente con la firma de un contrato de transferencia, pues si en el registro no aparece el nuevo propietario como titular no podrá hacer valer sus derechos contra terceros.

¿Es obligatorio solicitar la inscripción del cambio de nombre, domicilio y/o dirección del titular de un registro de lema comercial?
No, la persona titular sigue siendo la misma pero con distinto nombre o razón social. No obstante, es recomendable mantener actualizado el registro, de suerte que se faciliten futuras afectaciones sobre el mismo.

¿Qué es una licencia de uso?
La licencia de uso es un acuerdo por el cual el titular de una marca (licenciante) le cede o concede a un tercero (licenciatario) el uso de una marca, reteniendo el titular la propiedad de la misma. Lo puede hacer mediando el pago de una remuneración o de forma gratuita.

Esta deberá constar por escrito y registrarse ante la SIC con el propósito de que la misma sea conocida y surta sus efectos frente a terceros.

¿Qué es acción de cancelación del registro?
Es un procedimiento mediante el cual una persona puede solicitar la cancelación del registro de un lema comercial.  Esta solicitud puede hacerse en 3 casos:

  • Por no uso:la marca registrada no se ha usado en al menos uno de los países miembros de la Comunidad Andina, sin motivo justificado, durante los tres años precedentes a la fecha en que se solicite la cancelación.
     
  • Por Notoriedad:Si la marca registrada es idéntica o similar a una que hubiese sido notoriamente conocida, de acuerdo con la legislación vigente, al momento en de solicitarse su registro.
     
  • Por Vulgarización:Si el titular de la marca registrada provocó o toleró que esta se convirtiera en un signo común o genérico para identificar los productos o servicios para los cuales está registrada.

¿A quién se le notifica el inicio de una acción de cancelación de un registro de lema comercial?
Al momento de presentarse una solicitud de cancelación, la Superintendencia de Industria y Comercio notifica al titular del lema comercial, para que dentro del plazo de 60 días haga valer sus argumentos y presente las pruebas que estime convenientes.

¿Cuánto tiempo debe transcurrir para que pueda iniciarse una acción de cancelación por no uso?
Tres años contados a partir de la fecha de notificación de la resolución que agote el procedimiento de registro del lema comercial.

¿Qué sucede si el titular de un registro de un lema comercial solo prueba el uso respecto de algunos de los productos o servicios incluidos en el registro?
El registro se cancelará de forma parcial, excluyendo aquellos productos o servicios para los cuales no haya usado  el lema comercial.  La protección que se dé sobre los productos o servicios  del lema comercial deben ser los mismos que se protegen con la marca asociada.