Se encuentra usted aquí

La Superintendencia en el club de los grandes

La Superintendencia en el club de los grandes

A partir del 6 de julio, Colombia entra a formar parte de la RED DE PROCEDIMIENTOS ACELERADOS DE PATENTE-GLOBAL PPH, el cual se encuentra integrado por 22 países de Europa, América del Norte, Asia, Oceanía, y ahora América del Sur.

A partir de esa fecha los solicitantes de patente que hayan obtenido su protección en Colombia podrán solicitar que se adelante el examen de la misma solicitud en cualquiera de los 22 países que hacen parte de la iniciativa global de procedimientos Acelerados de patente GPPH. https://www.jpo.go.jp/ppph-portal/globalpph.htm.

Los Procedimientos Acelerados de Patente (PPH por su sigla en inglés), se originaron en 2006 cuando la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos de América (USPTO) y la Oficina Japonesa de Patentes (JPO), hicieron un convenio para examinar solicitudes de patente que habían sido presentadas ante las oficinas, de manera que una vez que la USPTO o la JPO obtuviera la primera decisión de patentabilidad, el solicitante pudiera utilizar el resultado para que se adelantara el examen en la otra oficina en donde aún no se había decidido la misma solicitud.

El procedimiento tiene varias ventajas, una de las más importantes es que las oficinas que participan en esta clase de acuerdos se reconocen como sus pares bien sea porque tienen una ley de patentes armónica, en el sentido de que existen más parecidos que diferencias en lo que se considera patentable y, en los requisitos sustanciales y procedimentales de sus leyes. Además, porque para realizar el examen de lo que debe ser patentable tienen a su disposición personal calificado y entrenado en todos los sectores tecnológicos, acceso a la más reciente y completa información del estado de la técnica y se apoyan en sistemas de calidad que garantizan la seriedad de sus actos (ISO 9001). Eso por el lado de las oficinas.

Para los usuarios externos o solicitantes de patentes, contar con estos procedimientos a la mano significan primero, que pueden utilizar el examen de una oficina para que se haga sobre esa base, segundo, que existen mayores posibilidades de que se apruebe la patente porque ha sido realizado bajo los mismos procedimientos y técnicas de examen de sus pares y tercero, que es un procedimiento que agiliza su trámite y le genera menos costos transaccionales.

Los solicitantes que presenten sus solicitudes en por lo menos dos países que hacen parte de esta alianza global (GPPH) y obtengan una decisión positiva en cualquiera de los mismos, podrán pedir que su solicitud sea acelerada en los otros de manera sencilla y a través de un procedimiento que cumple una sola serie de requisitos.

Los países integrantes de este PPH global son en su orden: España, Finlandia, Gran Bretaña, Hungría, Israel, Islandia, Japón, Corea del Sur, Noruega, Polonia, Portugal, Rusia, Suecia, Singapur, Estados Unidos de América, Austria, Australia, Canadá, Alemania, Dinamarca, Estonia, Países Nórdicos (representados por el Instituto Nórdico) y Colombia.


Notas relacionadas


SIC protege prácticas ancestrales del litoral Pacífico colombiano y cancela la marca Viche del Pacífico

En un proceso iniciado desde el 14 de junio de 2018, la SIC decidió de oficio, cancelar la marca VICHE DEL PACIFICO por considerar que consiste en una expresión necesaria para nombrar el producto y porque no hay otras palabras que la reemplacen.

Entra en funcionamiento el Examen Acelerado de Forma para registro de marcas y lemas comerciales

La Superintendencia de Industria y Comercio, a través de su Delegatura para la Propiedad Industrial, lanza una nueva opción para que los solicitantes de marcas y lemas comerciales puedan reducir el tiempo entre la radicación y la publicación de su solicitud en la Gaceta de la Propiedad Industrial.

La Superintendencia de Industria y Comercio negó el registro de la marca ISETÉ con el objetivo de proteger la notoriedad del signo ICETEX. 
Superindustria concede registro de la marca JAMES BOND 007 a la compañía productora de la saga de películas

La Superintendencia de Industria y Comercio concedió a la sociedad DANJAQ LLC, productora de las películas del Agente 007, el registro del nombre y número del agente secreto más famoso del cine.