Se encuentra usted aquí

La Superindustria se une con la OCDE en la principal campaña global de sensibilización a los consumidores

La Superindustria se une con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en la principal campaña global de sensibilización a los consumidores

Bogotá D.C., 13 de noviembre de 2018
 

  • La posibilidad de adquirir productos que aún no se encuentran disponibles en su país a precios favorables puede conducir a utilizar o consumir productos que pueden no cumplir con los criterios de seguridad.
     
  • La iniciativa cuenta con la participación de países como Australia, Alemania, Canadá, Estados Unidos de América, Francia, Japón, Reino Unido, Turquía, entre otros.
     

Con el fin de sensibilizar frente a los riesgos que implica la libre circulación de productos inseguros por internet, la Superintendencia de Industria y Comercio se unió a la campaña global de sensibilización a los consumidores en seguridad de producto organizada por la OCDE y la Comisión Europea. La iniciativa que se lleva a cabo desde el 12 y hasta el 16 de noviembre cuenta con la participación de países como Australia, Alemania, Canadá, Estados Unidos de América, Francia, Japón, Reino Unido, Turquía, entre otros.

El comercio electrónico plantea una serie de beneficios para el consumidor, entre los cuales se destaca la posibilidad de adquirir productos que aún no se encuentran disponibles en su país a precios favorables, esto puede conducir a utilizar o consumir productos que pueden no cumplir con los criterios de seguridad, bien sea por incumplir reglamentos técnicos o por ser objeto de campañas de seguridad o recalls, poniendo en riesgo no solamente la inversión de los consumidores sino principalmente su vida, salud e integridad.

Colombia desempeñó un rol fundamental en la preparación de esta campaña, toda vez que participó activamente por más de 6 meses en la elaboración del material que la compone. Así, puso a disposición de todos los países miembros y no miembros de la OCDE dos videos orientados a sensibilizar a los consumidores sobre la importancia de consultar las redes de alertas nacionales e internacionales antes de adquirir productos en el comercio electrónico.

En desarrollo de las facultades de inspección, vigilancia y control, en lo corrido de 2018, la Superintendencia de Industria y Comercio ha ordenado el retiro de más de 140 publicaciones de productos inseguros en portales y plataformas de comercio electrónico en el país, al evidenciar que éstos eran objeto de una campaña de seguridad o recall. Esto ha permitido evidenciar que, a través del comercio virtual se logra sensibilizar a los actores del mercado de un aspecto transversal al comercio presencial en la protección de los consumidores, el cual es la seguridad de producto.

De esta manera, la Superintendencia de Industria y Comercio invita a los consumidores y usuarios que comercializan productos por internet, a verificar antes de realizar el proceso de compra que estos no se encuentran reportados en el Portal de Seguridad de Producto SIC: http://seguridadproducto.sic.gov.co/sp/interfaz/index.php

Ni tampoco, en las redes de alerta internacionales como el Sistema Interamericano de Alertas Rápidas (SIAR) de la Red de Consumo Seguro y Salud de la Organización de Estados Americanos (OEA): https://www.sites.oas.org/rcss/es/paginas/alerts/default.aspx

O en el Sistema Comunitario de Intercambio Rápido de Información de la Comisión Europea (RAPEX): https://ec.europa.eu/consumers/consumers_safety/safety_products/rapex/alerts/?event=main.listNotifications

O en el Global Recalls Portal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico de los países (OCDE): https://globalrecalls.oecd.org/front/index.html#/recalls, cuyas recomendaciones para la protección del consumidor en el comercio electrónico de 2016, establecen la seguridad e indemnidad de los consumidores como un parámetro esencial de orientación de la política pública en economía digital.

La campaña de productos seguros en línea se encuentra disponible en la página web de la OCDE en el siguiente enlace: http://www.oecd.org/internet/consumer/safe-products-online/ y en redes sociales se puede participar en ella a través del #ProductosSegurosEnLínea.


 


Notas relacionadas


La Delegatura de Protección al Consumidor participó en las sesiones del Comité de Consumidor de la OCDE

La Superintendente Delegada para la Protección del Consumidor, Dra María Carolina Corcione participó en la Nonagésimo Sexta Sesión del Comité de Políticas del Consumidor (CCP, por sus siglas en inglés) y en la reunión conjunta entre el CCP y el Comité de Competencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Superindustria ordena a CLARO entregar 200MB a usuarios por publicidad engañosa con oferta “WhatsApp Gratis”
1.325.822 usuarios que entre agosto de 2015 y mayo de 2016 hicieron recargas con la expectativa de recibir el incentivo de chat de WhatsApp gratis serán los beneficiarios de esta
Por incurrir en información engañosa Superindustria sanciona a la COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO SANTANDER LTDA. “COMULTRASAN”

La Superindustria encontró que la cooperativa incumplió las estipulaciones especiales en las operaciones de crédito e información engañosa al cobrar un monto de capital diferente del prestado por el consumidor y desembolsado a la entidad educativa

Por incumplimiento en la efectividad de la garantía, Superindustria sanciona a la sociedad CONSTRUCTORA GRAN ALIANZA S.A.S.

La sentencia proferida por la Superintendencia, impuso a la constructora una multa superior a 39 millones de pesos equivalente a cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes