Se encuentra usted aquí

Instrumentos de medición


En Colombia, los Instrumentos para medir y los patrones, ya sea que se fabriquen en el territorio nacional o se importen, requerirán previamente a su comercialización, aprobación del modelo o prototipo por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC. Así mismo, estarán sujetos a control metrológico por parte de la misma entidad, sin perjuicio de las atribuciones de otras dependencias.

De igual forma, la SIC podrá requerir a los fabricantes, importadores, comercializadores o usuarios de instrumentos de medición, la verificación o calibración de éstos, cuando se detecten fallas metrológicas ya sea antes de ser vendidos o durante su utilización.

De otra parte, deberán cumplir con el reglamento técnico que se expida para tal efecto, los instrumentos para medir y los patrones que sirvan de base o se utilicen para:

  1. Una transacción comercial o para determinar el precios de un servicio;

  2. La remuneración o estimación, en cualquier forma de labores personales;

  3. Actividades que puedan afectar la vida, la salud o la integridad corporal o el medio ambiente;

  4. Actos de naturaleza pericial, judicial o administrativa;

  5. La verificación o calibración de otros instrumentos de medición;

  6. Determinar cuantitativamente los componentes de una mercancía cuando el precio o la calidad dependan de dichos componentes.

Es así que los instrumentos relacionados anteriormente, deberán tener el certificado de calibración que demuestre la trazabilidad en sus mediciones. Adicionalmente, los instrumentos o sistemas referidos, deberán contar con una calibración inicial, calibraciones periódicas, y calibraciones extraordinarias, estableciendo como periodicidad el uso del mismo, así como también, las recomendaciones del fabricante.

Finalmente, todo instrumento o sistema de medición que este bajo control metrológico colombiano, deberá ser adecuado para la actividad que se utilice, garantizando en todo momento la seguridad y confiabilidad de los resultados de sus mediciones (aseguramiento metrológico).


Notas relacionadas


Superindustria, entre las autoridades que asistieron al entrenamiento en instrumentos de medición en China.

“Colombia es uno de los países más desarrollados de Latinoamérica en temas de metrología legal”

Así lo afirmó el Superintendente Delegado para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal, Alejandro Giraldo López, en la celebración del Día Mundial de la Metrología, evento en el cual realizó una nutrida intervención sobre el nuevo enfoque en la materia que se lleva a cabo en Colombia.

“Mediciones en un mundo dinámico”: el tema del Día Mundial de la Metrología 2016

La Organización Internacional de la Metrología Legal-OIML, destaca el desarrollo en las últimas décadas de la ciencia de la medición, por eso se establece que este año 2016 el lema del Día Mundial de la Metrología Legal sea “Mediciones en un mundo dinámico”.

Aviso de convocatoria OAVM
Aviso de convocatoria OAVM