Se encuentra usted aquí

HOSPITAL MILITAR obtiene su primera patente para sistema de electro estimulación que acelera curación en fracturas de huesos largos

HOSPITAL MILITAR obtiene su primera patente para sistema de electro estimulación que acelera curación en fracturas de huesos largos

  • Esta patente de invención otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio corresponde a un dispositivo que permite que el tiempo de curación de una fractura se reduzca a la mitad, utilizando electro estimulación en tutores externos (clavos). 
  • El Hospital Militar Central cuenta con otra solicitud de patente en trámite y dos más en proyecto.

 

Bogotá, D.C., 6 de septiembre de 2018.

 

La Superintendencia de Industria y Comercio, mediante Resolución No 57535 de agosto de 2018, otorgó patente de invención al HOSPITAL MILITAR CENTRAL, relacionada con un sistema para electro estimulación ósea enfocada en favorecer la consolidación de fracturas complejas de huesos largos. 
 

 

 

Las fracturas más complicadas requieren del uso de fijadores externos (tornillos o clavos) o tutores que permitan dirigir el eje de cicatrización ósea hacia un término favorable, sin embargo, durante el tiempo requerido para lograr el objetivo terapéutico deseado se pueden presentar complicaciones como infecciones, pseudoartrosis y falla en la consolidación. Para disminuir estas complicaciones se ha utilizado electro estimulación ósea y se han desarrollado aparatos para mejorar la biointegración ósea, para la estimulación eléctrica de tipo invasivo y no invasiva, entre otros. 

Sin embargo, los médicos inventores Carlos Satizabal y Saúl Camacho, evidenciaron que los dispositivos conocidos no se encuentran diseñados para fracturas complejas de huesos largos ni tienen por objeto ser empleados de forma conjunta con fijadores externos usualmente usados en este tipo de fracturas. 

Esta primera patente otorgada al Hospital Militar Central se trata de un sistema  para electro estimulación de fracturas de huesos largos que requieren de tutor externo (Ver Fig. 1), el cual comprende un componente de electro estimulación ósea programable, portátil, resistente y liviano. Este dispositivo se conecta a electrodos intraóseos de fijación que tienen una parte cubierta con un material aislante que permite controlar la densidad de la corriente, aislar el contacto de la misma con otros tejidos y entregarla en el sitio de interés, además de un soporte para computador que fija variables anatómicas y funcionales de la extremidad comprometida. 

Este dispositivo permite que el tiempo de curación de una fractura de hueso largo se reduzca a la mitad del tiempo de una fractura tratada de manera diferente. 

El Hospital Militar Central cuenta con otra solicitud de patente en trámite y dos más en proyecto.

 

Cifras

Las fracturas de huesos largos tienen una variedad de causas que apuntan mayormente a las producidas por accidentes de tránsito 73.6%, accidentes domésticos 14%, accidentes ocupacionales 9.7% y accidentes bélicos 2.7%. 

 

Procedencia de recurso

Contra la decisión procede el recurso de reposición, ante el Superintendente de Industria y Comercio.

 

¡Superintendencia de Industria y Comercio, 
valoramos lo que tú valoras!
La PI inspira

 


Notas relacionadas


SIC protege prácticas ancestrales del litoral Pacífico colombiano y cancela la marca Viche del Pacífico

En un proceso iniciado desde el 14 de junio de 2018, la SIC decidió de oficio, cancelar la marca VICHE DEL PACIFICO por considerar que consiste en una expresión necesaria para nombrar el producto y porque no hay otras palabras que la reemplacen.

Entra en funcionamiento el Examen Acelerado de Forma para registro de marcas y lemas comerciales

La Superintendencia de Industria y Comercio, a través de su Delegatura para la Propiedad Industrial, lanza una nueva opción para que los solicitantes de marcas y lemas comerciales puedan reducir el tiempo entre la radicación y la publicación de su solicitud en la Gaceta de la Propiedad Industrial.

La Superintendencia de Industria y Comercio negó el registro de la marca ISETÉ con el objetivo de proteger la notoriedad del signo ICETEX. 
Superindustria concede registro de la marca JAMES BOND 007 a la compañía productora de la saga de películas

La Superintendencia de Industria y Comercio concedió a la sociedad DANJAQ LLC, productora de las películas del Agente 007, el registro del nombre y número del agente secreto más famoso del cine.