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Guía de Juguetes

Advertencias 2012

Guía de Juguetes


Si usted decide comprar juguetes tenga en cuenta la siguiente guía y consejos prácticos:

Recuerde seleccionar juguetes para un niño o niña de acuerdo con su edad, habilidades, aptitudes y nivel de interés. Busque en las etiquetas la edad y las recomendaciones de seguridad.


Desde el nacimiento hasta los 6 meses:

Durante esta edad se potencializan los movimientos y es donde el niño coge y manipula todos los juguetes. Por ello es conveniente que sean adecuados a su tamaño, no tóxicos y con texturas agradables, además que estén elaborados con materiales resistentes, ya que tienden a arrojarlos al suelo. Además deben ser de colores llamativos y fáciles de limpiar.

Los juguetes adecuados para este rango de edad, deben permitir la estimulación de todas las áreas relacionadas con "sus sentidos" (ver, oír, tocar, "chupar"), ya que es a través de ellos como conocen el mundo que les rodea. Con estas actividades inician la relación con los objetos, etapa fundamental en su desarrollo.

Los juguetes que cumplen con estos requisitos son:

  • Sonajeros, manoplas y medias con sonido.

  • Carrusel musical.

  • Peluches con sonido.
  • Móviles para la cuna.

  • Mordedores.

  • Cadena de muñecos ensartados en una goma que se sujetan al coche.

De los 6 a los 12 meses:

A esta edad, el niño comienza a sentarse, gatear e incluso empieza a ponerse de pie con ayuda (en ocasiones, dan sus primeros pasos), y predomina el movimiento. Los juguetes más adaptados a sus necesidades serían:

  • Pequeño gimnasio de actividades.

  • Alfombra de actividades.

  • Pelotas sonoras o luminosas.

  • Pelotas pequeñas blandas.

  • Encajables grandes. Por ejemplo: series de cubos de distintos tamaños que encajan unos en otros y sirven también para apilarse. Pirámides de anillas.
  • Pequeños columpios para sujetar en las puertas.

  • Juguetes suaves (en tela o peluche) que se desplazan, emiten sonidos y/o luces.

  • Juguetes de plástico para la hora del baño.

  • Muñecas de trapo.

  • Tentetiesos.

De los 12 meses a los 2 años:

  • Correpasillos.

  • Tableros de actividades.

  • Pelotas.

  • Pequeñas sillitas.

  • Encajables grandes para comenzar a hacer pequeñas construcciones.

  • Juguetes para encajar figuras.

  • Cubos y palas.

  • Juguetes para el baño.
  • Platos y cucharas de plástico.

  • Teléfono de juguete.

  • Coches, camiones, etc

  • Muñecos y peluches.

  • Juguetes suaves (tela y peluche) que se desplazan, emiten sonidos, luces.

  • Libro de imágenes simples en cartón duro o tejidos plastificados.

  • Cuentos con texturas y sonidos.

  De los 2 a los 3 años:

  • Correpasillos y triciclos.

  • Carretilla.

  • Cubo, pala y rastrillo.

  • Cochecito de muñecas.

  • Banco de carpintero.

  • Construcciones y encajes de formas sencillas.

  • Rompecabezas de piezas grandes.

  • Juguetes con códigos de colores (llaves grandes de colores que abren la puerta del mismo color).

  • Juegos de asociaciones sencillas (colores y formas).

  • Juguetes más complejos, con personajes, etc. donde ellos puedan comenzar a imaginar y crear sus propias historias.

  • Libros de imágenes grandes.

  • Cuentos interactivos donde deban apretar algún botón cuando aparece un dibujo, etc.

  • Grabaciones de canciones y cuentos.
  • Juguetes para emitir sonidos como tambores, guitarras, etc.

  • Peluches/muñecos con sonido, canciones, o cualquier otra actividad.

  • Muñecas con vestidos.

  • Accesorios para jugar con las muñecas.

  • Títeres.

  • Juguetes de imitación de la vida diaria (batería de cocina, médicos, etc.)

  • Lápices de colores.

  • Plastilina.

  • Pizarra / tablero.

De los 3 a los 4 años:

  • Bicicleta con ruedas de entrenamiento.

  • Coches de pedales.

  • Canasta pequeña de baloncesto.

  • Juego de bolos de plástico.

  • Banco de carpintero.

  • Coches, camiones, etc.

  • Tren.

  • Casita de tela.

  • Juguetes y muñecos para montar y desmontar

  • Muñecos.

  • Cochecito y accesorios para las muñecas.

  • Muñecos pequeños de plástico que simulen acciones.

  • Vestidos de muñecas con botones grandes y corchetes.

  • Vestidores.
  • Títeres.

  • Cacharritos de cocina y utensilios de distintos oficios.

  • Equipo de limpieza.

  • Pizarra / tablero

  • Libros con historias cortas y dibujos.

  • Disfraces.

  • Ensartables (bolas y objetos para enhebrar).

  • Lápices de colores y ceras.

  • Libros sencillos para colorear y/o con pegatinas.

  • Plastilina (con moldes, sin ellos, con juegos ya preestablecidos, como hacer comidas con plastilina, etc.).

  • Juguetes para hacer burbujas.

  • Inicio en juegos "tranquilos" donde se deba cumplir un objetivo (por ejemplo, pescar un patito, coger ropa a un personaje...)

  • Dominó de colores y formas.

De los 4 a los 5 años:

  • Bicicleta con ruedas de entrenamiento y accesorios.

  • Diana con pelotas pequeñas con velcro.

  • Juego de tenis con pelota sujeta a una goma y otros juegos de deportes adaptados.

  • Disfraces.

  • Pinturas de maquillaje.

  • Juguetes de oficios y actividades de adultos: Cajas de herramientas, de enfermera, médico, etc.

  • Juegos de construcciones.

  • Rompecabezas.

  • Pizarra / tablero

  • Pinturas, pinceles, acuarelas, estuches.

  • Pupitres infantiles.

  • Plastilina y moldes.

  • Libros para colorear y de pegatinas.

  • Cartones de coser con lana.
  • Plantillas de figuras para dibujar.

  • Juego de hacer burbujas.

  • Juguetes y muñecos para montar y desmontar.

  • Casa de muñecas y muñecos pequeños que simulen acciones.

  • Teatro de marionetas y títeres.

  • Juegos de tiendas: caja registradora, etc.

  • Accesorios para simular actividades domésticas: cocinitas y alimentos de plástico, plancha y tabla para planchar.

  • Garajes y autos, carros de bomberos, de policía, etc.

  • Trenes con vías.

  • Juegos de organizar: pueblos, garajes, ciudades, granjas, etc.

  • Caleidoscopio.

  • Juegos de memoria visual.

  • Dominó de colores y formas sencillas.

  • Juegos de mesa competitivos.

  • Juegos de habilidad como por ejemplo colocar objetos en el juguete sin que se caigan, meter piezas en ranuras con cuidado, etc.

De 6 a 12 años:

  • A partir de los seis años, y casi hasta los nueve, es la edad de la fuerza. Necesitan competir con sus iguales para averiguar su propio valor.

  • Todos los artículos utilizados para el ejercicio físico les ayudarán a liberar su tensión.

  • También son juguetes muy apropiados para esta edad aquéllos que favorezcan la habilidad, la atención y la capacidad creadora, la destreza y la imaginación y, sobre todo, la afirmación individual.

  • De seis a nueve años son casi imprescindibles la bicicleta, los patines, las canicas, los aviones, las construcciones, el yo-yo, los juegos de letras, los telares, las costuras, los títeres y marionetas, las cajas para engarzar collares, los kits para el cuidado de la naturaleza (con casa incluida para pájaros), los solitarios, los juegos de mesa con preguntas y respuestas sobre distintas materias, los rompecabezas, loterías y todo aquello que se pueda coleccionar.
  • También les divierten los juegos con los demás (con terceras personas) en los que hay que cumplir unas reglas.

  • A partir de los nueve años y hasta los doce son muy importantes los juegos que anticipan situaciones adultas profesionales, como por ejemplo, los de química, electricidad o el microscopio. Resultan también muy positivos aquéllos que fomentan las actividades en equipo, sean deportivas o intelectuales.

  • Las construcciones, los mecanos a motor, las cometas, la iniciación en el modelismo (realizando aviones, barcos, casitas de muñecas y sus muebles en miniatura) y el coleccionismo de sellos, monedas, mariposas o rocas minerales, o los instrumentos musicales pueden ser el inicio de un "hobby" que dure toda la vida.

Más de 12 años:

  • A esta edad comienza a desaparecer la necesidad de jugar. Es el momento de estimular las aficiones que se hayan ido adquiriendo a lo largo de la niñez o de investigar en distintas actividades que faciliten el ocio.

  • La principal tarea de esta etapa es la construcción de la propia identidad. Se trata de elaborar un proyecto vital en las distintas esferas de la vida adulta.
  • Es muy importante colaborar con los adolescentes en la consecución de estos objetivos, porque cuando no disponen de oportunidades positivas para establecer su identidad pueden resolver la tarea identificándose plenamente con ideologías o grupos de referencia negativos o absolutistas.

  • Todo aquello que fomente sus aficiones (los libros, la música, la ropa y los videojuegos) son los mejores regalos que se les puede hacer.

Diversas son las inquietudes que surgen en el momento de comprar un juguete. Preguntas como: ¿Este juguete es seguro? ¿Cumple con las normas establecidas? ¿Es acorde con la edad del niño o la niña?

Ante estos interrogantes, la Superintendencia de Industria y Comercio - SIC, le recomienda tener en cuenta:


CONSEJOS PRÁCTICOS GENERALES

  • Para niños menores de 3 años, evite juguetes con piezas pequeñas porque presentan un peligro de asfixia.

  • Seleccione juguetes para un niño de acuerdo a su edad, habilidades, aptitudes y nivel de interés. Para evitar confusiones, busque en las etiquetas la edad.

  • Busque en las etiquetas y lea con detenimiento las recomendaciones de seguridad.

  • Los juegos deben convertir al niño o a la niña en protagonista, potenciándole la imaginación y la creatividad, así como cualquier otro aspecto positivo de su personalidad.

  • Seleccione juguetes que le permitan a usted como padre compartir las experiencias lúdicas con sus hijos; esto resulta muy beneficioso y mejora la relación con sus niños y niñas.

  • Todos los juguetes son recomendables para niños o niñas, dado que desarrollan funciones diferentes que contribuyen a que sean personas más completas.

  • Rechace los juguetes sexistas o bélicos ya pueden fomentar conductas agresivas, donde además de no ser nada educativos resultan negativos para el desarrollo intelectual del niño.
  • Los juguetes deben ser sólidos, seguros, asépticos y duraderos.

  • Tenga precaución con los juguetes que parecen comida de verdad, los niños pueden intentar comérselos.

  • Asegúrese de que el juguete no tenga bordes o filos cortantes.

  • Si decide comprar juguetes desmontables compruebe que todas las piezas sean lo suficientemente grandes para impedir que los niños se las lleven a la boca.

  • Hay que tener especial cuidado con los juguetes con partes eléctricas o transformador. Deben estar aislados y protegidos adecuadamente para evitar riesgos al entrar en contacto con cables conectados.

  • Rechaza juguetes fabricados con el plástico PVC, dado su posible peligrosidad para los niños más pequeños.

  • Compare precios en los distintos establecimientos comerciales.

  • En fechas especiales como Navidad, resulta recomendable no esperar hasta el último momento para comprar los juguetes. Planee sus compras y hágalas con anticipación.

COMPRUEBE LA CALIDAD

Si usted compra por ejemplo una muñeca, un peluche o un juguete parecido, compruebe que los ojos, las orejas, y demás partes que sean muy pequeñas, estén bien cosidos o pegados, sin que haya peligro de que se desprendan.

CONSULTE LA ETIQUETA

  • La marca debe aparecer de forma visible en el juguete, sobre el embalaje, en un folleto adjunto o en una etiqueta. Ésta marca CE corresponde a una garantía para la seguridad y la salud de los niños. Junto a ella deben figurar otras advertencias según el grado de peligro que presente el juguete.
  • Es importante comprobar que en la etiqueta del juguete aparezcan el nombre, marca registrada, dirección del fabricante, agente o importador dentro de la CE, las instrucciones de uso y asesoramiento para una utilización segura del juguete, todo ello en español.

ADVERTENCIAS

  • Si usted decide comprar una cometa u otro juguete volador, cerciórese que no sea utilizado cerca de las líneas eléctricas.

  • Si compra un juguete náutico, su utilización debe hacerse siempre bajo la supervisión de un adulto.

  • Juegos con experiencias químicas, que van dirigidos a niños mayores de 10 años, deben contener advertencia de que contienen sustancias peligrosas.

  • Algunos cargadores de baterías carecen de mecanismos para prevenir el recalentamiento. Las pilas también pueden ser la causa de graves accidentes.

  • Algunos cargadores de baterías carecen de mecanismos para prevenir el recalentamiento. Las pilas también pueden ser la causa de graves accidentes.

  • Cuando abra los regalos, deseche todas las envolturas plásticas. Algunos niños y niñas los convierten en artículos para jugar y pueden resultar dañinos.
  • Observe que el "pito" de los juguetes de goma que suenan no pueda desprenderse y sea tragado por el niño. Debe estar fabricado todo en una sola pieza.

  • Evite comprar juguetes para bebes que estén pintados o barnizados.

  • Los juguetes sobre ruedas como patines, patinetas, bicicletas, triciclos, siempre deben utilizarse con un equipode seguridad adecuado al tamaño del niño o la niña. (casco, coderas, rodilleras, muñequeras).

  • Los juguetes con proyectiles no están indicados para niños pequeños, dado que su incorrecta manipulación puede causar lesiones en los ojos.

  • No permita que su niño o niña pequeños, manipulen baterías o pilas. La tarea de cargarlas debe ser siempre supervisada por un adulto.

VIDEOJUEGOS

Los videojuegos resultan ser los juguetes preferidos de la mayoría de los niños, niñas y adolescentes. En muchos casos este tipo de juego genera polémica dentro de la sociedad, por la creencia de que puede generar adicción o induce a cambios de conducta como el aislamiento o la violencia.

La realidad es que los computadores hacen parte del día a día laboral y doméstico, por lo tanto no está de más que los niños y adolescentes se familiaricen con él pero atendiendo los siguientes factores, donde puede malograrse a un niño o niña:

  • El tiempo que se está frente a las pantallas.
  • El contenido de los juegos.

Por ello se recomienda además:

  • No comprar videojuegos que fomenten valores violentos, destructivos y discriminatorios. En Usted está la decisión de no comprar productos que potencien estas actitudes negativas. Recuerde que lo finalmente quieren las empresas es VENDER.

  • El tiempo recomendado para que un menor de 7 años juegue con una pantalla es de MÁXIMO 15 MINUTOS. Los expertos recomiendan a los padres observar cómo el niño se relaciona con esta actividad, la cual si se realiza adecuadamente puede proporcionarle una experiencia de control muy positiva.
  • A los niños o niñas mayores, es conveniente ponerles UN LÍMITE DIARIO DE TIEMPO que no exceda LOS 45 MINUTOS, aunque los fabricantes aconsejan 2 horas.

  • El problema no radica en el tiempo que pasa con el videojuego, en el cual el niño o niña está solo, sino todas aquellas actividades que deja de hacer y que resultan necesarias para su desarrollo, como jugar al aire libre, leer un cuento, compartir en familia.

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