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Superintendencia de Industria y Comercio es nominada como "Mejor Autoridad de Competencia en América"



Bogotá D.C. 21 de Marzo de 2012,La Organización Internacional de competencia Global Competition Review (GCR), quien administra el único ranking mundial de agencias de competencia, acaba de nominar a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en los Premios Anuales en la categoría de "Mejor Autoridad de Competencia en América". Ésta es la primera vez en la historia del Derecho de la Competencia en Colombia que la SIC es escogida como candidata para llevarse este reconocimiento mundial.

La Superintendencia por su parte, comparte nominación con la División de Competencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (US-DOJ), la Comisión Federal de la Competencia (CFC) de México y la Fiscalía Nacional Económica Chilena (FNE).

La anterior postulación es una exaltación a los resultados obtenidos por la SIC durante el año 2011 en desarrollo de su labor de protección de la libre competencia, los cuales establecieron récords en todos sus indicadores. Sin duda, esta candidatura posiciona a la SIC entre las autoridades de competencia más influyentes del momento.

Para el Superintendente José Miguel De La Calle, "éste es un logro de la mayor importancia para el país en general, el cual queda referenciado mundialmente como un territorio que tiene una autoridad que está a la vanguardia en los temas relacionados con la protección de la competencia", además añade: "Agradecemos al diario Global Competition Review y a Law Business Research Limited, quienes constantemente han monitoreado a través de sus informes y actualizaciones, las decisiones más relevantes de nuestra entidad, las cuales ya son reconocidas internacionalmente en el ámbito de competencia".

La nominación, hace perfecto eco de los sorprendentes resultados del último año, entre los cuales se resaltan:

Prácticas Comerciales Restrictivas (2011) 

Durante el 2011, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso multas por violación al régimen de protección de la competencia por más de 34 mil millones de pesos. Esta cifra equivale a un incremento significativo de 224% en comparación con el valor total de las multas decretadas en 2010, y a un 361% en relación con aquellas de 2009 y 2008.

Así, en 2011, la SIC investigó a 217 personas naturales y jurídicas e incrementó el número de investigaciones abiertas en un 151% con respecto a 2010 y 225% en relación a 2009. Por otra parte, se efectuaron 139 visitas administrativas en el marco de las investigaciones por prácticas comerciales restrictivas.

En comparación con años anteriores, el 2011 fue un año récord en términos de quejas tramitadas y en tiempos de respuesta: la Delegatura para la Protección de la Competencia evacuó 557 quejas – 440 más que en 2010- elevando así los indicadores de eficiencia de la Entidad. Más aún, se abrieron 24 investigaciones por contravenciones al régimen de competencia.

Las cifras anteriores corresponden a un sistema que actualmente se toma, en promedio, siete meses y 15 días para finalizar una investigación, lo cual equivale a una disminución en tiempos de respuesta que oscila entre 4 y 10 meses en comparación con años anteriores.

Lucha contra los Carteles (2011)

La Delegatura de Protección de la Competencia de la SIC presentó resultados importantes con respecto a la lucha a carteles durante el año 2011. Se abrieron 23 investigaciones, aumentándose así el número de aperturas relacionadas con carteles en 150% con respecto a 2010 y en 250% en relación a 2009. Adicionalmente, se impusieron sanciones en más de 16 investigaciones donde las multas promedio se incrementaron en 909% en comparación con las de 2009. Vale la pena anotar que en 2011, la SIC impuso la multa más alta jamás decretada por esta Entidad, sanción que la Superintendencia estimó conveniente imponer a 14 Empresas Prestadoras de Salud EPS por haber contravenido el régimen de competencia.

Integraciones Empresariales (2011)

Durante el año 2011, la Superintendencia de Industria y Comercio autorizó 127 integraciones empresariales, para lo cual requirió 33% menos tiempo en revisar una transacción que en 2009.

Entre las sociedades internacionales que informaron o notificaron a la Superintendencia se encuentran: CATERPILLAR INC. y BUCYRUS INTERNATIONAL INC,  SCHINDLER ELEVATORS, MEXICHEM y POLICYD, 3M y ALPHA BETA ENTERPRISE, BRITISH AMERICAN TOBACCO, JOHNSONS CONTROLS, UNILEVER y COLGATE PALMOLIVE, y MORPHO CARDS DO BRAZIL.

Las transacciones más representativas dentro de Colombia fueron la adquisición de control de TRANSORIENTE por parte de PROMIGÁS, la llevada a cabo entre TERPEL y CORPORACIÓN FINANCIERA COLOMBIANA; la compra de activos de SUPERTIENDAS ÉXITO y CAFAM por parte de TIENDAS OLÍMPICA y; la adquisición de control de PROTABACO por parte de BRITISH AMERICAN TOBACCO (SOUTH AMERICA).

Los sectores económicos en los cuales se llevaron a cabo la mayoría  transacciones durante el 2011 fueron: gas natural (14), alimentos (11), gasolina (10), petróleo (9), retail (9), automotores (6) y agencias de viajes (6).

En 2011, la Delegatura abrió 5 investigaciones a operaciones de concentración empresarial no informadas.

Abogacía y Promoción de la Competencia (2011)

La Autoridad de Competencia ha priorizado las investigaciones en las áreas de la salud, servicios públicos y contratación estatal. Asimismo, es importante anotar que se han realizado esfuerzos conjuntos con los entes regulatorios de estos sectores para mitigar y corregir comportamientos y políticas que puedan afectar negativamente la competencia de los mercados correspondientes.

Además de lo anterior, se realizaron varios estudios económicos sectoriales con el apoyo de la Unión Europea y la UNCTAD. Por otra parte, tras la creación del Grupo de Abogacía de la Competencia se emitieron 28 conceptos previos evaluando los efectos sobre la competencia de diversos proyectos regulatorios.

Desde el punto de vista de la promoción de la competencia, la autoridad organizó nueve foros nacionales e internacionales con el objeto de llamar la atención sobre los estándares utilizados en la protección de la competencia. Entre estos eventos se encuentran el Foro Latinoamericano para la Celebración del Día de la Competencia y el Foro Latinoamericano de Competencia. Además, varias guías fueron publicadas y discutidas en diversas reuniones donde abogados, asociaciones y entes reguladores fueron invitados. Del mismo modo, se realizaron más de 30 conferencias sobre protección de la competencia en Gremios, Cámaras de Comercio y Universidades relacionadas con la protección de la Competencia.

Acerca de la Superintendencia de Industria y Comercio

La SICapoya el fortalecimiento de los procesos de desarrollo empresarial y los niveles de satisfacción del consumidor colombiano, por lo cual reconoce los derechos de propiedad industrial; propicia la adecuada prestación de los servicios de los registros públicos, cuya administración ha sido delegada a las cámaras de comercio; vigila el cumplimiento de los derechos de los consumidores; promueve el mejoramiento de la calidad y la seguridad en los bienes y servicios, estimula la competencia mediante la aplicación de las normas sobre prácticas comerciales restrictivas y competencia desleal y mantiene los patrones nacionales de medida para garantizar el nivel metrológico que requieren los agentes económicos. Para mayor información, sírvase visitar: www.sic.gov.co

Contactos:

Medios de comunicación y prensa, 587 00 00 ext.1002 y 1220, ahcomunicaciones@sic.gov.co