Marcas

Las marcas y sus beneficios
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Capsula 2:Procedimiento de solicitud de marca
Capsula 4:Proceso de trámite de registro de una marca 2
Capsula 5:Renovación
Capsula 6:Afectaciones

 

Antes de solicitar

 

¿Qué es una marca?Protección Otorgada
Una marca es una categoría de signo distintivo que identifica los productos o servicios de una empresa o empresario.

¿Qué es una marca colectiva?
Es un tipo de marca de la que se valen las asociaciones de productores, fabricantes, prestadores de servicios, organizaciones o cualquier grupo de personas para que con ella se informen las características comunes de los productos o servicios de los integrantes de ese cuerpo colectivo.

¿Qué es una marca de certificación?
Son las que se utilizan para garantizar una calidad o estándar de un producto o servicio.

¿Cuáles son los beneficios de proteger una marca?
La marca permite que los consumidores identifiquen el producto o servicio y lo recuerden, de forma que puedan diferenciarlo de uno igual o semejante ofrecido por otro empresario. Los consumidores son más propensos a adquirir un producto del cual recuerdan la marca que de aquellos que no logran identificar.

Así mismo, la marca representa en la mente del consumidor una determinada calidad del producto o servicio, así como reporta alguna emoción en el consumidor.  Por lo tanto, es el medio perfecto para proyectar la imagen del empresario, su reputación y hasta su estrategia comercial. En concreto, una marca:

  • Permite a la empresa diferenciar su producto o servicio.
     
  • Ayuda a garantizar la calidad a los consumidores. Por tanto construye confianza.
     
  • Puede ser objeto de licencias y por tanto, fuente generadora de ingresos.
     
  • Puede llegar a ser más valiosa que los activos tangibles.
     
  • Siendo entonces tan importante, al ser registrada la marca le genera a la empresa el derecho   exclusivo a impedir a terceros que comercialicen productos y ofrezcan servicios idénticos o similares con marcas idénticas o similares, con el fin de que los consumidores no se confundan y adquieran el producto o el servicio del empresario que en realidad quieren.

¿Quién puede ser titular de una marca?
Cualquier persona natural o jurídica.

¿Quién (o quienes) pueden ser titulares de una marca colectiva?
Podrán ser titulares las asociaciones de productores, fabricantes, prestadores de servicios, organizaciones o grupos de personas, legalmente establecidos.

¿Quién (o quienes) pueden ser titulares de una marca de certificación?
Podrá ser titular la empresa o institución, pública o privada, que se encarga de certificar la calidad o cumplimiento del estándar de los productos o servicios correspondientes.

¿Es necesario que la marca lleve los símbolos ® o ™ para demostrar que está registrada?
No, en Colombia no es necesario.

¿Qué aspectos debo tener en cuenta previamente a la presentación de la solicitud de registro?
Con anterioridad a la presentación de la solicitud deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

  • Elegir la marca:La marca debe ser fuerte, que perdure en el tiempo. Puede reflejar los valores de la empresa, puede contener diferentes elementos nominativos o gráficos. Una vez elegida es importante constatar que sea registrable. (ver artículos 134, 135, 136 y 137 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina).
     
  • Clasificar los productos o servicios:Debe elegir los productos o servicios que distinguirá la marca y clasificarlos según la Clasificación Internacional de Niza. También puede acudir a motores que le faciliten dicha clasificación como el MGS Gestor de productos y servicios de Madrid
     
  • Realizar la búsqueda de antecedentes marcarios:Para verificar si existen registradas o solicitadas con anterioridad marcas iguales o parecidas que identifiquen iguales o semejantes  productos o servicios que puedan obstaculizar el registro de su marca, es recomendable realizar esta búsqueda antes de solicitar el registro de la marca, los resultados le ayudarán en el proceso de elección de la marca y  en la  decisión de registrarla.
     
  • El pago de la tasa oficial: Los trámites ante la Superintendencia son servicios que comportan un valor llamado tasa. La Superintendencia expide anualmente una Resolución en la cual fija las Tasas asociadas a los trámites y servicios de Propiedad Industrial.

    Las tasas son únicas. Es decir que usted solo las tendrá que pagar una sola vez: al momento de presentar la solicitud. En dicho pago irán incluidos los costos asociados al primer examen de la solicitud, a las notificaciones, a la publicación de la solicitud en la Gaceta de la Propiedad Industrial y, muy importante, a la expedición del certificado de registro.

    Existen otras tasas que se pueden causar si el solicitante desea hacer cambios durante la solicitud de registro, tales como modificaciones, correcciones, divisionales, licencias de uso y prioridades.

  • El diligenciamiento del formulario correspondiente: La Superintendencia dispone de formularios para los trámites que adelanta, los cuales incluyen toda la información y documentación que se debe aportar. Consultar formularios   

¿Cómo clasifico un producto o un servicio si puedo considerar que por sus características o funciones podría estar incluido en diferentes clases?
Lo primero que se recomienda  para clasificar un producto o servicio es verificar su ubicación dentro de las clases acudiendo en su orden a la lista de clases, después a sus  notas explicativas y la lista alfabética de productos y servicios.

Si a pesar de lo anterior persiste la duda, es posible acudir a las observaciones generales de clasificación que contemplan las siguientes reglas:

  1. El primer criterio es la función del producto la cual se encuentra  en el título de la clase, o por analogía con otros productos que figuren en la lista alfabética. Un producto de usos múltiples se puede clasificar en la clase de cualquiera de sus funciones o destinos.
  2. Cuando se trata de  materias primas, en bruto o semielaboradas, se clasifican, en principio,  en atención a la materia de la que están constituidas.
  3. Un producto que debe ser clasificado en función de la materia que lo constituye, y está constituido también por otra  materia diferente se clasifica en principio  en función de la materia predominante.
  4. Los productos destinados a formar parte de otro producto van en la clase del producto principal cuando no tengan otras aplicaciones.
  5. Los estuches con el producto que van a contener.

Por su parte, los servicios están clasificados por:

  1. Ramas de actividad,
  2. Por analogía con servicios similares.
  3. Los servicios de alquiler se clasifican en la misma clase de los servicios que se prestan con la ayuda de los objetos alquilados.
  4. Los servicios de asesoramiento, información o consulta en la clase sobre la que versa el objeto de la actividad.

¿Qué información o documentación debe presentarse para que la solicitud de registro de la marca esté completa?

  • Formulario diligenciado de la solicitud de registro de marca. El formulario contiene los espacios para incluir la información necesaria para otorgar fecha de radicación y otros que si bien no son completados no son necesarios para tal fin.
  • En caso de ser una marca figurativa, mixta o tridimensional, un arte de 8 cm x 8 cm.
  • Recibo de pago.
  • En caso de actuar por intermedio de apoderado, el poder en el que se haga referencia a una o más solicitudes debidamente identificadas, o a todas las solicitudes y/o registros existentes o futuros del poderdante, sin necesidad de presentación personal, autenticación o legalización.
  • En caso de ser microempresario y desee obtener el descuento por tal calidad, el formulario correspondiente debidamente diligenciado.

¿Cuáles son los requisitos para la solicitud de registro de una marca colectiva?
Los requisitos son los mismos que se tienen para las marcas de productos y servicios; adicionalmente se debe aportar:

  • Una copia de los estatutos de la asociación u organización que solicita el registro.
  • La lista de sus integrantes.
  • La indicación de las condiciones y forma de utilización de la marca sobre los productos o servicios.

¿Cuáles son los requisitos para la solicitud de registro de una marca de certificación?
Los requisitos son los mismos que para las marcas de productos y servicios; adicionalmente se debe aportar:

  • El reglamento de uso de la marca que indique:
  • Los productos o servicios que podrán ser objeto de certificación.
  • Definición de  las características garantizadas por la presencia de la marca.
  • Descripción de la manera en la que se ejercerá el control de las características.

¿Cuál es la diferencia entre el registro mercantil y el registro de marca?
La Superintendencia de Industria y Comercio es la Oficina Nacional Competente para administrar el Sistema de Propiedad Industrial, en ese sentido, concede derechos sobre los bienes de propiedad Industrial), mientras que la inscripción en el registro mercantil llevado por las cámaras de comercio constituye el cumplimiento de una de las obligaciones que debe cumplir el comerciante cuando realiza actos o actividades mercantiles. La función de este registro mercantil es de servir de medio publicitario sobre la existencia, constitución, representación y objeto social de una persona jurídica o natural que realiza actividades comerciales, de suerte que la razón o denominación social inscrita no es un bien de propiedad industrial como sí lo es la marca.

¿Qué normas deben consultarse para conocer acerca de los trámites para la protección de los signos distintivos y los derechos de su titular?
La legislación vigente en materia de Signos Distintivos está contenida en la Decisión 486 de 2000 de la Comisión de la Comunidad Andina, norma aplicable a todos los países miembros de la Comunidad Andina. Igualmente esta Decisión tiene su reglamentación en los Decretos reglamentarios, y adicionalmente, la SIC expide la Circular Única que contiene el conjunto de directrices que guían a los usuarios acerca de la manera cómo se debe adelantar los trámites de propiedad industrial. Estas normas pueden ser consultadas en normatividad.


¿Qué signos pueden registrarse como marcas?

Aquellos signos que sean perceptibles por los sentidos, como las palabras, las imágenes, las formas de los productos y hasta los sonidos. Igualmente, la combinación de letras o números o colores con alguna de las formas anteriores. Lo importante, con independencia de la forma, es que se diferencie de los productos a identificar y de las marcas que ya están registradas o solicitadas.

¿Qué tipos de marcas existen?

  • Nominativas: consisten en la escritura de la expresión, frase o palabra que se utiliza para identificar el producto o servicio, sin ningún tipo de acompañamiento, caracterización ni tipo de letra.
     
  • Figurativas: Consisten solo en la representación gráfica del signo sin incluir ningún tipo de expresiones, letras, palabras o frases.
     
  • Mixtas:Son la unión de las dos anteriores. Contienen un elemento nominativo (letras, palabras, o frases) como uno figurativo (gráfica abstracta o una figura)
     
  • Tridimensionales:El signo representa un cuerpo que ocupa las tres dimensiones del espacio (alto, ancho y profundo)  y que puede ser  perceptible  por el sentido de la vista o por el del tacto, es decir, que posee volumen porque ocupa por sí mismo un espacio determinado.
     
  • Sonoras:El signo a proteger consiste solo en el sonido correspondiente, que normalmente es expresado en notas musicales, pero puede ser representado de otra forma.
     
  • Olfativas:El signo a proteger consiste en el olor del producto o servicio.
  • De color: El signo a proteger consiste en un color delimitado por una forma o una combinación de colores.

¿Cualquier signo que elija como marca da la misma protección en el comercio, o hay signos más fuertes que otros?
El alcance del derecho es el mismo independientemente del signo que se proteja.

Protección Otorgada
¿Desde qué momento se tiene derecho sobre la marca?
Aunque existe un derecho de prioridad que se adquiere con la solicitud de registro, el derecho exclusivo sólo se adquiere con el registro y es a partir de ese momento en que se puede exigir a los terceros no usar la marca.

¿Por qué es importante la fecha de presentación de la solicitud de registro de marca?
Las solicitudes de registro se rigen por el principio de primero en el tiempo primero en el derecho. En consecuencia, la fecha de presentación es requisito imprescindible para demostrar que existe una solicitud de registro en trámite y para activar el derecho prioritario al registro respecto de las marcas parecidas o iguales que se presenten con posterioridad.

¿Al radicar la solicitud obtengo inmediatamente una fecha de presentación?
Si la solicitud contiene toda la información establecida en el artículo 140 de la Decisión 486, se obtiene automáticamente fecha de presentación y, por tanto de prioridad sobre la marca.

¿Al obtener el registro de una marca en Colombia, se hace extensivo a otros países?
No, el registro de la marca está limitado al país en el cual se ha otorgado. Por lo tanto, las marcas registradas en el extranjero no se entienden registradas en el territorio colombiano ni las  marcas colombianas se entienden registradas en el extranjero. No obstante, hay Convenios o Tratados Internacionales que establecen que se puede impedir el registro de una marca en un territorio si se parece o es idéntica a otra registrada en otro territorio.

¿Por cuánto tiempo se protege?
Por 10 años renovables de manera indefinida.

¿Puedo usar mi marca antes de registrarla?
Sí, pero el derecho exclusivo de impedir a los terceros usar una marca semejante o igual sólo se adquiere con el registro, de suerte que es recomendable registrarla y, de ser posible, antes de empezar a usarla.

¿Es obligatorio solicitar antecedentes de registros marcarios antes de solicitar el registro de la marca?
No. Para solicitar un registro de marca no es requisito solicitar antecedentes marcarios.  No obstante, se sugiere solicitar los antecedentes marcarios con el fin de que quien pretenda solicitar un registro marcario, pueda establecer si existen marcas que ya se encuentren registradas y que sean semejantes o idénticas a aquella que va a solicitar, toda vez que durante el trámite de registro la marca solicitada puede ser negada por otra que haya sido registrada previamente por un tercero.

¿Los antecedentes marcarios tienen algún costo?
Sí. El valor es modificado cada año por una resolución que fija las Tasas. El costo de los antecedentes variará dependiendo de lo que solicite el usuario, dado que el usuario puede solicitar antecedentes en una sola clase de productos o servicios o en varias, o solicitar antecedentes figurativos además de los fonéticos.

Durante el trámite


¿Qué información y documentos debe contener la solicitud de registro?

Es indispensable que el solicitante indique de manera clara:

  • Su nombre y apellido (persona natural) o nombre de la empresa (persona jurídica).
     
  • Domicilio y dirección en la cual será notificado.
     
  • La denominación del signo y si el mismo es nominativo, mixto, figurativo, tridimensional, olfativo o sonoro.
     
  • La clase de la Clasificación Internacional de Niza a la cual pertenecen los productos o servicios a identificar.
     
  • Los productos o servicios a identificar.
     
  • Nombre, firma y cédula al final del formulario.

Documentación:

  • Si el solicitante actúa a través de apoderado, deberá anexar el poder. Este poder no necesita de presentación personal, autenticación o legalización y  podrá otorgarse mediante documento  privado. Igualmente, es permitido que el poder se refiera a  una  o  más  solicitudes  identificadas, o a todas las solicitudes y/o registros existentes o futuros del titular.  Los poderes no requerirán  presentación personal, autenticación o legalización y  podrán otorgarse mediante documento  privado. No es necesario aportar el certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica solicitante de la marca. La SIC  podrá consultar  los registros públicos de los Certificados de Existencia y Representación de las Cámara de Comercio.
  • El comprobante del pago de la tasa única, cancelado en cualquier sucursal del Banco De Bogotá, cuenta corriente No. 062754387 a nombre de la Superintendencia de Industria y Comercio, Código Rentístico 01. La copia del recibo de consignación debe reemplazarse en la Pagaduría de la Superintendencia de Industria y Comercio por un recibo oficial que debe ir anexo a la solicitud.
     
  • Si la marca solicitada es mixta, el formulario debe ir acompañado de un arte de tamaño: 12cm x 12cm.
     
  • Es recomendable pero no obligatorio que las solicitudes físicas de marcas sean presentadas con una carpeta de color amarillo, para ayudar a diferenciarlas de otros trámites como los de nombres y enseñas comerciales o los de patentes. Si el solicitante decide acompañar la solicitud con dicha carpeta, ésta debe contener los siguientes datos: nombre y domicilio del solicitante, marca solicitada,  clase de la Clasificación Internacional de Niza a la cual pertenece y nombre del representante legal o apoderado si es del caso.

¿Es obligatorio utilizar el formulario de la SIC?
No es obligatorio utilizar el formulario de la SIC, se puede utilizar otro formato que cumpla con los requisitos  contenidos en el que ofrece la SIC.

¿Cómo y dónde puede conseguirse el formulario para obtener el registro de una marca?
El Registro de marcas y lemas comerciales puede ser descargado, de forma gratuita, a través de la página web de la Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Es necesario dar poder a un abogado para tramitar solicitudes de registro de Signos Distintivos?
No es necesario.  Para las solicitudes de registro de marca no se exige que se haga por intermedio de abogado; la persona natural puede solicitarlo directamente y tratándose de una persona jurídica la solicitud la podrá hacer su representante legal.

¿Es posible presentar una solicitud sin apoderado y otorgar poder a uno posteriormente?
Sí,  el solicitante puede  nombrar  o  sustituir un apoderado en cualquier momento del trámite.

¿Existen otros medios de radicación de las solicitudes de registro diferentes a su presentación en papel ante la SIC?
Sí. Las radicaciones de solicitudes pueden efectuarse directamente ante la Superintendencia de Industria y Comercio en el Centro de Documentación e Información,  ó a través de la página web www.sic.gov.co,  en servicios en línea. Si se encuentra fuera de Bogotá, puede presentar la solicitud en las Cámaras de Comercio con las cuales tiene convenio la SIC (Armenia, Buga, Cartagena, Cúcuta, Manizales, Palmira, Pereira, Valledupar, Cauca, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartago, Ibagué, Neiva Pasto, Santa Marta, Aburrá Sur y Oriente Antioqueño).

¿Puede presentarse una solicitud de registro en línea?
Sí. La Superintendencia de Industria y Comercio ofrece la opción de efectuar la solicitud de registro de una marca en línea, a través de la página web www.sic.gov.co.

¿En qué idioma se presenta la solicitud?
El idioma oficial para presentar la solicitud de un signo distintivo es el español.  Los documentos en otro idioma deberán aportarse con su traducción simple.

¿Se puede presentar una marca que consista en caracteres diferentes a los latinos o a los números arábigos o romanos?
Sí. Cuando la marca consista total o parcialmente en caracteres no latinos o en números no arábigos o romanos, el solicitante deberá indicar si la marca es figurativa o nominativa. Si indica que es nominativa, deberá presentar una transliteración o una traducción de ese contenido a caracteres latinos o números arábigos.

¿Cuál es la fecha de presentación de la solicitud?
La del día de su radicación siempre y cuando contenga los requisitos mínimos, relativos a:

  • Señalar que se solicita el registro de una marca.
  • Los datos del solicitante que permitan que la SIC se pueda comunicar con él.
  • La marca que se pretende registrar.
  • La indicación expresa de los productos o servicios que identificará la marca.
  • Pago de la tasa oficial respectiva.

¿Se debe pagar alguna tasa por el trámite?
Sí. Inicialmente usted debe pagar una tasa por la presentación de la solicitud y si es el caso, otra por invocación de prioridad.

Tenga en cuenta que las tasas cambian anualmente. Si desea consultarlas haga click aquí

¿El dinero consignado por la solicitud de registro de marca es reembolsable?
No, el dinero no es reembolsable por cuanto el inicio de  los trámites de Propiedad Industrial genera gastos administrativos que son cubiertos por el pago de una tasa que se causa al momento de la presentación de la solicitud. Es así como cada año se fijan las tarifas para los diferentes trámites que se surten en la Delegatura para la Propiedad Industrial.

¿Qué ocurre si no se cumplen con los requisitos mínimos para asignar fecha de presentación a la solicitud de registro de marca?
Si no se cumplen los requisitos mínimos mencionados anteriormente, la Superintendencia de Industria y Comercio enviará una comunicación al solicitante en la que se le indicará que le hace falta para poder asignar fecha de presentación. El solicitante tendrá dos (2) meses para complementar la solicitud a partir de la fecha de notificación por parte de la SIC de la correspondiente comunicación. Una vez conteste el requerimiento aportando la información faltante, se le asignará fecha de presentación a la solicitud.

¿Cuántos productos o servicios se pueden incluir en una solicitud de registro?
La solicitud puede referirse a una sola clase o a varias clases de productos o servicios. La solicitud que haga referencia a más de una clase se denominará multiclase. Lo anterior como consecuencia de la implementación de la Decisión 689 de la CAN y del TLT  y el Decreto Ley 019 de 2012. Para mayor información sobre las particularidades de este tipo de solicitudes, usted puede consultar la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Qué es una solicitud multiclase?
Es la solicitud de registro de una marca que comprende productos y/o servicios incluidos en dos o más clases de la Clasificación Internacional de Niza. Hasta el 12 de abril de 2012, sólo era posible solicitar una marca en una sola clase de productos o servicios. A partir del 13 de abril los solicitantes podrán en una única solicitud incluir todos los productos o servicios que distinguirá la marca indicando las clases internacionales a las que pertenecen.

El solicitante de una marca multiclase deberá indicar expresamente los productos o servicios  a ser distinguidos con ella en el mercado. De igual forma cada  producto o servicio debe estar clasificado en una sola clase de la  Clasificación Internacional del Niza. En caso que la indicación hecha no sea correcta la Superintendencia de Industria y Comercio requerirá al solicitante de acuerdo con lo establecido en el artículo 144 de la Decisión 486.

¿Cuántas clases puedo solicitar en  la multiclase?
Se puede solicitar desde 2 clases hasta 45 clases. Debe tener en cuenta que en cada clase debe indicar los productos o servicios a ser distinguidos con ella en el mercado.

¿Puede solicitarse la división de la solicitud de registro multiclase?
Sí.  A petición del solicitante se podrá solicitar la división de la solicitud de registro inicial en dos o más solicitudes fraccionarias en las quedarán incluidos los productos o servicios de las clases que resulten de la división.

¿Cuándo puedo solicitar la división de la solicitud?
En cualquier momento del trámite, salvo durante el periodo en el que la marca se encuentra en la etapa de publicación.

¿Cómo se identificarán las solicitudes fraccionarias?
A cada solicitud fraccionaria se le asignará un nuevo número de expediente, el cual conservará como fecha de presentación la de la solicitud inicial así como el beneficio del derecho de prioridad

 

Guía interactiva para el trámite

 


 



¿Qué etapas debe cumplir la solicitud?
El trámite de registro de una marca está enmarcado en las siguientes etapas:

Estudio de Forma:

  • A la solicitud se le realiza un examen formal dentro de los 15 días hábiles siguientes a su presentación para verificar el cumplimiento de requisitos previstos en la legislación.
     
  • Si hay algún requisito de forma que no se cumpla, la SIC requerirá al interesado para que  complete los elementos faltantes en un plazo de 60 días hábiles contados desde la fecha de notificación, que se realiza mediante una fijación en lista ubicada en el tercer (3) piso de la Entidad.
     
  • Si una solicitud de marca  multiclase es objeto de un requerimiento y el solicitante no da respuesta al requerimiento dentro del término establecido para ello (60 días hábiles a partir de la notificación del oficio del requerimiento) y este versa sobre unos productos o servicios de una o varias clases incluidas en la solicitud, pero no a todas ellas, se declarará el abandono solo respecto de la clase o clases afectadas por el requerimiento.

¿Puede solicitarse la división del registro multiclase cuando se ha efectuado  un requerimiento que verse sobre productos o servicios de una o varias clases?
Si, se podrá solicitar la división de la solicitud inicial en dos o más solicitudes fraccionarias en la que se detallen los productos o servicios inicialmente indicados en la solicitud.

Si la solicitud cumple los requisitos pasa a la siguiente etapa que es la publicación.

¿Que sea admitida la solicitud significa que la marca será registrada?
La admisión de la solicitud sólo implica que ésta contiene toda la información necesaria para adelantar el trámite de registro. El derecho se consolida una vez quede en firme la resolución de concesión y le sea asignado el número de certificado de registro.

Publicación:

  • La publicación es un medio de difusión que tiene por objeto permitir a los titulares de signos distintivos o de otros derechos de propiedad intelectual válidamente protegidos, oponerse a la solicitud de registro de marca que se está publicando en la Gaceta de Propiedad Industrial.
     
  • La marca estará publicada en la Gaceta durante 30 día hábiles. En estos días los terceros arriba mencionados deben presentar la oposición.

Oposiciones:

  • La oposición es el trámite que puede iniciar cualquier persona que tenga legítimo interés para intentar impedir el registro de un signo distintivo, dentro de los 30 días hábiles siguientes a la fecha de publicación del signo solicitado, por considerar que se encuentra incurso en alguna de las causales de irregistrabilidad contenidas en los artículos 135 y 136 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina.
  • Debe presentarse en el Presentación de oposición – signos distintivos (que se encuentra en la página web de la Entidad), indicando los datos relativos al opositor y a la solicitud contra la cual se interpone la oposición, así como los fundamentos con los que se pretende desvirtuar el registro de la marca.  Al escrito debe anexar el recibo oficial de pago de la tasa de oposición y las demás tasas que correspondan al caso
     
  • Si el opositor actúa en calidad de representante legal de una persona jurídica,  y la SIC no logra verificar dicha calidad en los registros públicos de las Cámaras de Comercio o actúa mediante apoderado y éste no aporta el respectivo poder, se efectuará un requerimiento para que complete los documentos dentro de los dos meses siguientes.  En caso de no dar respuesta satisfactoria al requerimiento, se entenderá desistida la oposición y se procederá a su archivo.
     
  • Si se presenta la oposición sin indicar los datos esenciales relativos al opositor y a la solicitud, si se presenta extemporáneamente, y/o no se pagan las tasas de tramitación correspondientes, se expedirá un oficio que inadmite la oposición.

¿Se puede presentar oposición a una solicitud multiclase?
Sí. Cuando se presente oposición a una solicitud de registro multiclase, el opositor deberá precisar los productos y/o servicios y las clases contra la o las clases cuales se dirige la oposición.

¿Se puede solicitar división de la solicitud inicial durante el trámite de la oposición?
Sí. Se podrá solicitar la división como consecuencia de la interposición de una oposición o de un recurso, caso en el cual  la solicitud fraccionaria que contiene los productos o servicios sobre los cuales se objeta la concesión de la marca, se tramitará independientemente de las demás solicitudes fraccionarias que contengan productos o servicios en relación con los cuales no se presentó  oposición o recurso alguno.

Contestación de oposición:

  • Es la oportunidad que se le da al solicitante para que exprese porqué considera que su marca sí debe ser registrada desvirtuando los argumentos del opositor.
     
  • El solicitante cuenta con un término de 30 días hábiles contados a partir de la fecha en la que le es notificada la oposición, para dar respuesta a la misma.
     
  • No es obligatorio responder la(s) oposición.

¿Qué es la Audiencia de Facilitación?
La Audiencia de Facilitación tiene como finalidad resolver las dificultades que presenta una solicitud de registro de marca de suerte que la misma pueda ser registrada.

¿Cuándo puedo solicitar la Audiencia?
La  audiencia de facilitación puede ser solicitada  en cualquier momento hasta antes de que se profiera la decisión de primera instancia.

¿Puedo solicitar la audiencia por separado del opositor o, si soy el opositor por separado del solicitante?
No. La audiencia debe ser solicitada por el opositor y el solicitante de manera conjunta, pues su finalidad es superar los obstáculos que impiden que la marca sea registrada, de manera que se necesita el consenso de las partes.

¿La SIC puede convocar a la audiencia?
Sí. La audiencia de facilitación podrá ser citada de oficio por la Superintendencia de Industria y Comercio, cuando considere que las partes podrían hacer algunas modificaciones en sus solicitudes o registros que permitan que la marca solicitada sea registrada.

Examen de fondo o de registrabilidad:

  • Es la valoración que hace la SIC del signo solicitado. En dicho análisis tiene en cuenta si la marca cumple con los requisitos legales para ser registrada.
     
  • El examen realizado se expresa mediante una Resolución de concesión o de negación del registro y la SIC indica las razones que la llevaron a tomar la decisión y, si han presentado oposiciones, se pronuncia sobre ellas manifestando si son fundadas o infundadas.
     
  • Si la resolución concede el registro, la SIC expedirá un certificado de registro de marca una vez quede en firme la resolución de concesión.

Recursos:

  • Cuando es negado el registro de una marca o declarada infundada una oposición, el solicitante u opositor tendrá la posibilidad de interponer  el recurso de apelación, dentro de los 5 días siguientes a la notificación de la resolución de negación.
     
  • Para que un recurso pueda ser tramitado deberá interponerse por escrito dentro del plazo legal, sustentarse con expresión concreta de los motivos de inconformidad, indicarse el nombre y dirección del recurrente, relacionarse las pruebas que se pretendan hacer valer.
     
  • Si el registro de una marca es negado, esto no implica la devolución de la tasa oficial pagada al momento de la solicitud.

¿Cuál es la diferencia entre la resolución que concede la marca y el certificado de registro?
La resolución de concesión de una marca es el acto administrativo por medio del cual la Superintendencia de Industria y Comercio le confiere el derecho al administrado.

Por su parte, el certificado de registro contiene todos los particulares de la marca concedida, esto es, la marca que se concedió, su fecha de concesión y de vigencia, los productos que identifica, el titular y sus datos de identificación y, muy importante, un número consecutivo (No. De registro) que facilita su identificación. En consecuencia, el certificado es el documento que da fe del registro y del derecho sobre la marca.

¿Cuántas resoluciones tendrá una marca multiclase?
Dado que una marca multiclase tiene un solo número de expediente, y una única vigencia,  sólo será  posible que sea una resolución la que conceda la marca en varias clases.
Es posible también que se expida una resolución negando la marca para todas las clases, pero si se considera que sólo debe ser negada para alguna o algunas de las clases, se expedirá una resolución para éstas y se suspenderá el trámite para las demás hasta que quede en firme la negación.

Si se revoca la negación se devolverá el expediente para que se reanude la actuación respecto de las clases en las que estaba suspendida, y se expida una única resolución para todas las clases.

¿Cuántos números de certificado tendrá una marca multiclase?
El registro de una marca en varias clases de productos y/o servicios que haya sido tramitado bajo un único expediente de solicitud multiclase tendrá un solo número de certificado.

¿Puedo dividir el registro de una marca?
Sí. Al igual que la solicitud el registro de la marca puede ser dividido, asignándosele un nuevo número de certificado al registro fraccionario.

¿Es necesario que la marca sea multiclase para dividir el registro?
No. Inclusive puede dividir el registro para productos o servicios que se encuentran en una misma clase.

¿Puede enviarse un recurso a través de correo electrónico o fax? y ¿hasta qué hora puede presentarse?
La Entidad ha puesto a disposición de los usuarios varios sistemas electrónicos a través de los cuales puede realizar la radicación de sus escritos. En el caso de los recursos, estos podrán radicarse por fax en el siguiente número (57 1) 587 02 84 o por correo electrónico en la siguiente dirección contactenos@sic.gov.co  Por tratarse de medios que están habilitados las 24 horas del día el usuario podrá hacer uso de ellos aun cuando el horario de atención al público de la Entidad haya terminado.

¿Es posible modificar el signo después de haber presentado la solicitud?
Sí. Se admiten las modificaciones secundarias como lo serían: limitación de productos o servicios, eliminación del algún elemento genérico o descriptivo, o cualquier otro elemento que no altere la esencia del signo de suerte que siga siendo el mismo y no una marca diferente. También se admite el cambio de titular, cambio de nombre del titular, de su domicilio y de su dirección.

¿Es posible adicionar productos o servicios después de haber presentado la solicitud de registro de marca, lema o nombre o enseña?
No. Después de haber presentado la solicitud de registro de un signo distintivo, el solicitante no podrá ampliarlos, únicamente podrá limitar los productos o servicios que ha solicitado. (Artículo 143 Decisión 486)
 

Después de la concesión


¿En qué momento se debe solicitar la renovación del registro de marca?
Dentro de los 6 meses anteriores al vencimiento de la vigencia del registro (10 años contados desde la concesión) o dentro de un plazo de gracia que se ofrece dentro de los 6 meses siguientes al vencimiento de la vigencia del registro.

¿Cómo se renueva la marca?
Radicando físicamente o en línea el formulario de renovación de signos distintivos debidamente diligenciado y pagando la tasa de renovación, la cual puede ser consultada aquí.

¿Qué sucede si no se solicita la renovación de la marca?
Si no se solicita la renovación de una marca esta se tendrá como caducada.

¿Se debe renovar una marca multiclase?
Sí. Las solicitudes multiclases se deberán renovar cada 10 años. Es importante tener en cuenta que si la renovación comprende únicamente alguna o algunas clases o productos y/o servicios de los inicialmente amparados, el titular deberá solicitar la renuncia de la cobertura del signo sobre la cual no se solicita renovación.

¿Qué debe hacerse en caso que el titular desee limitar o excluir productos o servicios que distingue con la marca?
El titular puede presentar una solicitud de Renuncia Parcial en la que solicita excluir algunos de los productos o servicios que cubre el registro.

¿Qué debe hacerse en caso que el titular ya no tenga interés alguno en conservar el registro de la marca?
Se debe presentar una solicitud de renuncia total a derechos en el formulario correspondiente (Renuncia a derechos del registro de marcas de productos y/o servicios) Si desea descargarlo haga click aquí.

¿Qué debe hacerse en caso que el titular  de una solicitud de marca multiclase desee renunciar a alguna o algunas de clases?
El titular de la marca deberá presentar una solicitud en la que indique cuáles son las clases a las que renuncia.  De igual forma podrá renunciar parcialmente a productos o servicios de una clase o varias clases.

¿Qué es una afectación?
Una afectación es  un cambio que puede sufrir el registro de una marca con posterioridad a su concesión y que puede ser solicitado para mantener la información actualizada ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Qué trámites deben considerarse como afectaciones al registro?
Las afectaciones pueden consistir entre otros, en:

Cambio de Nombre Cambio de Domicilio
Cambio de Dirección Transferencia
Licencias de Uso Sublicencias de uso
Medidas cautelares. Usufructos


¿Cuáles son los requisitos para la inscripción de una afectación?
Los requisitos son:

  • Recibo de pago.
  • En caso de actuar por intermedio de apoderado, el poder.
  • En el caso de las transferencias si el formulario no es firmado por las partes intervinientes, la afectación deberá ser demostrada con el original o la copia de alguno de los siguientes documentos, según sea el caso:
    • El contrato en el que conste la cesión firmada por las partes.
    • El extracto del contrato en el que figure el cambio de titularidad el cual  debe contener las páginas del contrato donde conste la cesión del derecho y en las que se evidencie las partes del contrato.
    • La sentencia judicial que ordene el cambio de titularidad.
    • El Documento que acredite la fusión.

¿Si quiero transferir varias marcas a una misma persona, o quiero cambiar el domicilio de varias marcas debo presentar una solicitud independiente para cada afectación?

  • No. Si las partes de las transferencias son las mismas, puede mencionar todas las marcas a transferir en una única solicitud.
  • Igualmente, si en todos los registros marcarios a los que se les va a notar el cambio de domicilio aparece el mismo titular bastará con una sola solicitud mencionando los registros a afectar.
  • En el caso de las licencias de uso no se exigirá documento escrito adicional en donde conste la licencia cuando la solicitud de registro de la misma se encuentre firmada por las partes.

¿Las solicitudes de afectación pueden sufrir requerimientos por parte de la SIC?
Sí. Las afectaciones pueden ser susceptibles de requerimientos.

¿Cómo se notifican los requerimientos de las afectaciones?
Los oficios de requerimientos se notifican por medio de una fijación en lista que se publica en el tercer piso de la Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Qué ocurre si no se contesta el requerimiento de una afectación?
Si no se da respuesta al requerimiento dentro del término establecido para ello (dos meses a partir de la notificación del oficio del requerimiento), se declarará el archivo solo respecto de la clase o clases afectadas por el requerimiento.

En el caso que la Superintendencia de Industria y Comercio encuentra improcedente acceder a la solicitud de inscripción en relación con alguna o algunas clases o con alguno o algunos de los productos o servicios, por no cumplir con los requisitos legales, procederá a inscribir aquellos en relación con los cuales no se encuentre inconveniente, y requerirá al solicitante para que allegue la información faltante o corrija o aclare la aportada, de ser el caso, negará la inscripción solicitada en relación con los otros registros, los cuales continuarán el trámite correspondiente.

¿Es obligatorio solicitar la inscripción de la cesión o el traspaso de un registro marcario?
Sí, debido a que no es suficiente con la firma de un contrato de transferencia, pues si en el registro no aparece el nuevo propietario como titular no podrá hacer valer sus derechos contra terceros.

¿Es obligatorio solicitar la inscripción del cambio de nombre, domicilio y/o dirección del titular de un registro marcario?
No, la persona titular sigue siendo la misma pero con distinto nombre o razón social. No obstante, es recomendable mantener actualizado el registro, de suerte que se faciliten futuras afectaciones sobre el mismo.

¿Qué es una licencia de uso?
La licencia de uso es un acuerdo por el cual el titular de una marca (licenciante) le cede o concede a un tercero (licenciatario) el uso de una marca, reteniendo el titular la propiedad de la misma. Lo puede hacer mediando el pago de una remuneración o de forma gratuita.

Esta deberá constar por escrito y registrarse ante la SIC con el propósito de que la misma sea conocida y surta sus efectos frente a terceros.

¿Qué es acción de cancelación del registro?
Es un procedimiento mediante el cual una persona puede solicitar la cancelación del registro de una marca.  Esta solicitud puede hacerse en  3 casos:

  • Por no uso:Si la marca registrada no se ha usado en al menos uno de los países miembros de la Comunidad Andina, sin motivo justificado, durante los tres años precedentes a la fecha en que se solicite la cancelación.
     
  • Por Notoriedad:Si la marca registrada es idéntica o similar a una que hubiese sido notoriamente conocida, de acuerdo con la legislación vigente, al momento en de solicitarse su registro.
     
  • Por Vulgarización:Si el titular de la marca registrada provocó o toleró que esta se convirtiera en un signo común o genérico para identificar los productos o servicios para los cuales está registrada.

¿A quién se le notifica el inicio de una acción de cancelación de un registro marcario?
Al momento de presentarse una solicitud de cancelación, la Superintendencia de Industria y Comercio notifica al titular de la marca, para que dentro del plazo de 60 días haga valer sus argumentos y presente las pruebas que estime convenientes.

¿Cuánto tiempo debe transcurrir para que puedan iniciarse una acción de cancelación por no uso?
Tres años contados a partir de la fecha de notificación de la resolución que agote el procedimiento de registro de la marca.

¿Qué sucede si el titular de un registro de marca solo prueba el uso respecto de algunos de los productos o servicios incluidos en el registro?
El registro se cancelará de forma parcial, excluyendo aquellos productos o servicios para los cuales no haya usado la marca.