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Documentos 2010

Estudio económico del sector postal en Colombia
2010

Este informe tiene por finalidad examinar la dinámica competitiva reciente de los servicios postales en Colombia durante el año 2010.En el caso colombiano, los servicios postales se definen como el desarrollo de las actividades de recepción, clasificación, transporte y entrega de objetos postales a través de redes postales, dentro del país o para envío hacia otros países o recepción desde el exterior (ley 1369 de 2009). En el país el único operador oficial que presta los servicios de Correo es Servicios Postales Nacionales S.A. que opera bajo la marca 4-72. Es el responsable de prestar el Servicio Postal Universal y es el único que lo puede prestar en el país por lo establecido en la Ley 76 de 1914 y la Ley 72 de 1989 donde se le concede el monopolizar el mercado. De esta forma, en el presente estudio se analiza la nueva dinámica competitiva del sector donde se ha ido erosionando la posición monopólica que ostenta en el mercado el operador postal estatal, 4-72. Se estudia en particular la forma en que la participación de actores privados (formales e informales) con alta capacidad competitiva en el ofrecimiento de servicios postales tradicionales ha generado la necesidad de renovar los servicios que tradicionalmente ofrece el operador postal estatal, obligando a este a innovar nuevos servicios.

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