Se encuentra usted aquí

Distribución de hidrocarburos


Desde el mes de mayo de 2012 la Superintendencia de Industria y Comercio a través de la Delegatura para el control y verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal, ejerce las funciones de vigilancia y control en la distribución de combustibles líquidos, sobre las cerca de 4. 500 estaciones de servicio automotriz y fluvial que existen en el país.

Dicha función la cumple en virtud del Decreto 4130 de 2011, por el cual el Ministerio de Minas y Energía reasignó algunas funciones específicas en materia de Hidrocarburos, entre otras, a la Superintendencia de Industria y Comercio.

Las funciones a las que alude la norma en mención comprenden esencialmente lo siguiente:

  • Aplicar las sanciones por el incumplimiento de las normas sobre distribución de combustibles.

  • Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y las normas técnicas relacionadas con la distribución de combustibles líquidos.

  • Ejercer el control y vigilancia técnica de distribución de los combustibles líquidos derivados del petróleo.

  • Ejercer el control y vigilancia sobre la aditivación, calidad y cantidad de los combustibles líquidos derivados del petróleo.

Normas asociadas con el tema


Notas relacionadas


Chat con la SIC – Alejandro Giraldo López
Mayo – Mes de la Metrología Legal
Superindustria inicia campaña de verificación de básculas camioneras en todo el país

Con el fin de proteger la infraestructura vial de Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio designó un organismo que verificará todas las básculas camioneras a lo largo del territorio que sirvan para controlar el peso de los camiones que transitan por las carreteras del país.

Superindustria expide reglamento técnico para alcoholímetros con el fin de garantizar mediciones confiables en procesos penales o administrativos sancionatorios

Los alcoholímetros son instrumentos de medición de gran importancia para los ciudadanos y las autoridades de control porque con ellos se determina si una persona supera o no los límites de alcohol permitidos en su sangre, y dependiendo de su medición podrá tener importantes sanciones administrativas o condenas penales si ha sufrido un accidente de tránsito.