Se encuentra usted aquí

Antes de solicitar diseños industriales


¿Qué es un diseño industrial?

Es la forma externa bidimensional o tridimensional de un producto que le otorga una apariencia particular a éste.

¿Cuál es la importancia de proteger por diseño industrial?

La creación de un nuevo producto, en cuanto a su forma, implica un esfuerzo intelectual que merece ser reconocido. La innovación en la estética de los objetos, además de impactar en nuestro gusto personal, reviste gran importancia comercial a nivel empresarial y económico de los países, pues la creatividad que se aplica a los productos para diferenciarlos de los de la competencia, crea en el mercado pluralidad de formas que enriquecen la variedad en la elección por parte del consumidor y favorece la competitividad. Muchos consumidores adquieren un producto porque su apariencia es más atractiva, de manera que esa ventaja adquirida representa un valor agregado con potencial económico y comercial.

¿Qué protege el diseño industrial?

Mediante un Registro de Diseño Industrial se protege únicamente la forma de los productos, es decir el aspecto estético de cualquier objeto, ya sea bidimensional, como los impresos que se aplican a productos (grabado o dibujos sobre una servilleta) o el desarrollo para el pliegue de una caja, o tridimensional, es decir, cualquier producto que ocupa un lugar en el espacio en las tres dimensiones: ancho, alto y profundo (x, y, z).

¿Los diseños industriales son una clase de patente?

No, se asemeja en cuanto a ser una forma de protección a una labor intelectual, sin embargo difieren totalmente en su concepto. La patente aporta una solución a un problema técnico y es producto de la investigación, en tanto que el diseño aporta una apariencia particular sin solución técnica alguna. Adicionalmente, el invento se patenta y el diseño se registra.

¿Qué se debe tener en cuenta antes de solicitar un Diseño Industrial?

Ya que lo que se protege a través del Diseño Industrial es la forma exterior de un producto se debe consultar si la misma ya ha sido accesible al público en cualquier lugar o momento por cuanto la condición esencial para poder tener lugar a la exclusividad es que el diseño sea novedoso. Una forma de verificarlo es consultar diferentes bases de datos de diseños.

¿Se pueden proteger los juegos de mesa como diseño industrial?

Sí, normalmente estos juegos están constituidos por un tablero y fichas, estos deben ser solicitados como diseños diferentes, por un lado el tablero y por otro cada ficha. Normalmente se solicita únicamente el tablero debido a que se juega con dados y que las fichas son muchas. Hay que aclarar que se protege la forma del tablero, no las reglas ni el objetivo del juego.

¿Se puede proteger por diseño industrial la ropa?

Sí, el diseño de indumentaria o sus accesorios son productos cuya forma cambia constantemente y son susceptibles de protegerse mediante Registro de Diseño Industrial.

¿Si el diseño aparece en una revista, ya no se puede proteger?

Si trascurrió más de un (1) año desde que apareció el diseño en la revista o en cualquier medio hasta el día de la solicitud, perdería su novedad (según la ley) y no se podría proteger, si está dentro de ese año previo.

¿Un producto puede ser modelo de utilidad y diseño industrial al mismo tiempo?

Sí, desde que las fechas de solicitud no hagan que éstas pierdan su novedad, por lo tanto, es recomendable solicitarlas al mismo tiempo. En cuanto al alcance de la protección de cada una, es diferente, mientras el diseño protege la forma desde su apariencia misma, el modelo puede proteger la misma forma pero en un aspecto puramente técnico, por ejemplo: la forma de una caja que protege como diseño su apariencia estética y como modelo de utilidad la misma forma pero por la resistencia que estas formas le dan a la caja.

¿Se puede solicitar un diseño que ya exista en otro país?

No, el requisito más importante para un diseño industrial es que sea nuevo y la novedad es un concepto mundial, por lo tanto, si es un diseño extranjero, muy seguramente ya ha sido publicado en algún lugar y por cualquier medio, lo cual hace que automáticamente pierda la novedad y la solicitud sea denegada. Adicionalmente, es posible que una empresa o persona del país de origen del diseño traído o copiado, haya solicitado el diseño en Colombia, lo que supone una denegación de la solicitud, con el agravante de que si la supuesta empresa tiene un derecho sobre el diseño, ésta exija o demande dicho derecho. Se puede solicitar la protección, siempre y cuando, el dueño del diseño en el otro país sea el mismo que lo solicita en Colombia y que este no sobrepase un (1) año de haber sido solicitado en el país de origen.

¿Si un mismo concepto de diseño se aplica a varios objetos, se solicitan todos o uno por uno?

Cuando se trata de varios productos que comparten un mismo concepto de diseño, es decir, un mismo manejo en los rasgos de la forma, se puede hablar de una "familia de diseño" y estos, según lo dispuesto por la SIC, se solicitan uno por uno pero por cada diseño se realiza un descuento sobre la tasa establecida, hasta un máximo de cinco diseños solicitados como familia.

¿Por cuánto tiempo se protege un diseño industrial?

La protección dada por un registro de diseño industrial es de 10 años no renovables, contados a partir de la fecha de solicitud.

¿Qué ventajas tiene un diseño protegido de uno sin proteger?

El diseñador o empresa que registra su diseño, puede dar licencias o transferir dicho registro, puede evitar que otras personas utilicen o copien su diseño y puede actuar legalmente contra las que lo hayan hecho. Un diseño sin proteger no tiene ninguna ventaja puesto que cualquier persona o empresa lo pueden copiar, producir y comercializar libremente y sin que se pueda evitar tal hecho.

¿Dónde puedo consultar la base de datos nacional de diseños industriales?

Puede consultar en nuestro servicio en línea

Se debe tener en cuenta que para una mejor consulta se puede utilizar la clasificación de Locarno que se encuentra disponible en SIPI , es una información dividida en clases de productos, para designarlas se utilizan un par de números y éstas a su vez se dividen en subclases de productos más específicos que utilizan la misma codificación.

¿Dónde puedo consultar bases de diseños industriales a nivel internacional?

Por ejemplo puede consultar la base de datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas, www.oepm.es

Notas relacionadas


Con chat de la SIC los ciudadanos se acercaron a la PI

En conmemoración del mes de la Propiedad Intelectual, la Superintendencia de Industria y Comercio ha llevado una campaña especial denominada “La PI insPIra”, y parte de ella está el acercamiento a los ciudadanos.

Empresarios de Nariño obtuvieron registros marcarios y artesanos con Denominación de Origen recibieron a la Superindustria con su programa SIC MÓVIL
El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, entregó el registro marcario a empresarios nariñenses en ceremonias especiales que se llevaron a cabo
La protección de los Diseños industriales – Perspectivas y oportunidades