Comparta con nosotros en FacebookComente en Twitter los temas de la entidadCanal de videos en You tube

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Se encuentra usted aquí

Directores de oficinas de PI de Latinoamérica y Agencias de promoción de exportaciones se reunieron en Buenos Aires

Directores de oficinas de PI de Latinoamérica y Agencias de promoción de exportaciones se reunieron en Buenos Aires

La Superintendencia de Industria y Comercio, representada por la Delegada de Propiedad Industrial, Mónica Andrea Ramírez Hinestroza, participó en la Reunión Regional de Directores de Oficinas de Propiedad Industrial de Latinoamérica que se llevó a cabo en Buenos Aires-Argentina.

Esta jornada fue realizada por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual-OMPI con la colaboración del Instituto de la Propiedad Industrial-INPI de Argentina, con el fin de realizar un intercambio de opiniones sobre los desafíos que enfrentan en la administración de las oficinas y sobre cómo las nuevas tecnologías y la plataforma de colaboración pueden contribuir para mejorar la productividad y la calidad de los servicios que estas ofrecen.

Se desarrolló un ejercicio práctico donde los representantes de las Oficinas de Propiedad Industrial pudieron socializar las preocupaciones de cada país sobre la gestión de los procesos de concesión de derechos y con las actividades técnicas que se realizan.

Los temas principales

Fueron tres temas los que se trataron en esta Reunión, como la cooperación en el ámbito de la propiedad industrial; el futuro de la gestión de derechos y la oferta de servicios con respecto a las nuevas tecnologías; y el intercambio de experiencias y la presentación de casos sobre estrategias de uso de las tecnologías de la información para mejorar la calidad de los servicios en oficinas de PI.

Reunión de Agencias de promoción

Este encuentro, también organizado por la OMPI, se destaca porque las Agencias de exportación en inversión apoyan a las empresas para que accedan al mercado internacional, y el propósito en esta ocasión fue discutir sobre la mejor forma de introducir el tema de la PI en el mundo empresarial como herramienta para atraer inversión extranjera en América Latina.

En 2016 se realizó en Santa Marta una Reunión especial con estas Agencias y desde ese momento se ha promocionado la interacción de estas oficinas. En esta ocasión se estableció la necesidad de fortalecer la colaboración entre las mismas para que la PI se incluyera en las políticas de exportación.

Comité Directivo Prosur

Además del encuentro de Oficinas de Propiedad Industrial, se llevó a cabo el Comité Directivo de Prosur en el cual se aprobó la actualización de sus documentos constitutivos, revisando el avance de proyectos como el formulario regional para marcas, el premio al inventor, la promoción del PPH, y la difusión de tecnologías en pymes, así como la incorporación de nuevos miembros a esta asociación.

Notas relacionadas


Superindustria concede registro del logo del CIRQUE DU SOLEIL

La Dirección de Signos Distintivos concedió a la firma CIRQUE DU SOLEIL CANADA INC, el registro de su signo figurativo compuesto por un sol y una cara sonriente dentro de un círculo, siendo la nueva imagen para identificarse ante el público.

Superindustria otorga patente para plato desechable biodegradable elaborado a partir de harina de yuca

La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó patente de invención a la UNIVERSIDAD DEL CAUCA, relacionada con un material compuesto semirrígido biodegradable para la fabricación de platos, recipientes, envases de alimentos secos, entre otros.

Superindustria, invitada por la EUIPO y la EPO a la Semana Ejecutiva de Propiedad Intelectual

La Superintendente Delegada para la Propiedad Industrial, Mónica Andrea Ramírez Hinestroza, representó a Colombia en la 5° Semana Ejecutiva de Propiedad Intelectual, que fue organizada por la

Superindustria concede registro marcario a J.K. ROWLING, escritora de la saga de Harry Potter

La Dirección de Signos Distintivos concedió a la escritora británica Joanne Rowling, el registro de su seudónimo J.K. ROWLING y su firma como marca.