Denuncias y demandas en materia de protección al consumidor

Ficha oficial de los trámites relacionados con denuncias y demandas:

 

¿Cuál es el procedimiento general que sigue una denuncia o demanda?

Básicamente se trata de cuatro pasos muy simples:

Radicar la denuncia o demanda anexando los documentos que la respaldan. Si desea efectuarla vía Internet debe seguir los pasos indicados en la página Web de la Entidad o Diríjase a: Oficina de la Entidad carrera 13 No. 27 - 00 piso 3 Bogotá D.C.
Consultar periódicamente el estado de la solicitud indicando el número de radicación asignado al momento de la presentación
Presentar respuesta de manera oportuna, en caso que se considere necesaria información adicional. Diríjase a: Oficina de la Entidad carrera 13 No. 27 - 00 piso 3 Bogotá D.C.
Notificarse de la decisión final. Diríjase a: Oficina de la Entidad carrera 13 No. 27 - 00 piso 3 Bogotá D.C.

 

¿Cómo sé si debo denunciar o reclamar?

¿Qué busca?

Quien presenta la demanda busca la reparación o cambio del bien o la devolución del dinero pagado a través de la efectividad de la garantía.

La acción judicial de protección al consumidor también puede interponerse para solicitar la indemnización de perjuicios ocasionados por la difusión de publicidad o información engañosa o los derivados de la prestación de servicios que suponen la entrega de un bien (ej. servicios prestados por lavanderías, parqueaderos, talleres de reparación). Esta acción se dirige contra el proveedor, comercializador y/o fabricante.

¿Qué busca?

El objetivo de la actuación es proteger el interés general y el derecho colectivo de todos los consumidores.

A través de la denuncia (queja) el consumidor pretende que la Superintendencia inicie una investigación administrativa que podría conllevar a la imposición de una sanción administrativa (multa) a el proveedor, comercializador y/o fabricante.

En este procedimiento quien presenta la denuncia no obtiene ningún tipo de reconocimiento de carácter particular y directo ni obtiene la solución de caso individual.

 

¿Y si deseo realizar ambas acciones?

Por supuesto, usted puede denunciar y reclamar sobre la misma situación en donde considere que se dió la violación de las normas de protección al consumidor.

¿Sobre qué situaciones de protección al consumidor se puede demandar o denunciar?

Telecomunicaciones Información personal, "Habeas data" Calidad, precio, financiación e información engañosa

Contratos con los operadores

Facturación, suspensión y cobros

Telefonía fija y móvil

Internet y mensajes de texto

Operadores y fuentes que tengan información de personas

Corrección, actualización o retiro de datos

Productos de baja calidad

Incumplimiento de garantías

Financiación de compras

¿Y si la situación que siento vulnerada no está dentro de las anteriores categorías?

La Superintendencia de Industria y Comercio tiene una competencia limitada a algunos temas, no obstante usted puede orientarse sobre cuáles otras entidades atienden reclamos y denuncias en otros temas relacionados.