Comparta con nosotros en FacebookComente en Twitter los temas de la entidadCanal de videos en You tube

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Se encuentra usted aquí

Antes de solicitar denominaciones de origen

¿Qué es una denominación de origen?

Una denominación de origen es el nombre o indicación de un lugar geográfico, que puede ser un país o región determinada, que designa un producto que por ser originario de dicha región y por las costumbres de producción o trasformación de sus habitantes, tiene unas características y/o reputación que lo hacen diferente de los productos semejantes provenientes de otros lugares geográficos.

¿Quién puede solicitar la declaratoria de protección de una denominación de origen?

Lo podrán hacer quienes demuestren legítimo interés, es decir, las personas naturales o jurídicas que directamente se dediquen a la extracción, producción, elaboración del producto o productos que se pretenden amparar con la denominación de origen.

¿Quiénes pueden ser los titulares de la denominación de origen?

Por ser un derecho colectivo, el titular es el Estado Colombiano en Cabeza de la SIC, pero esta puede delegar la "administración" de la denominación de origen a entidades públicas o privadas que representen a las personas que se dedican a la extracción, producción o elaboración de los productos identificados con la denominación de origen.

¿Cuál es la diferencia entre la declaración de protección de una denominación de origen y el registro de una marca?

La diferencia fundamental radica en que para registrar una marca no se necesita que esta haya sido usada o que haya alcanzado algún estatus especial, por ende su derecho nace a partir del registro. En cambio, la declaración de protección de la denominación de origen es el reconocimiento que hace el Estado al posicionamiento de un producto con un nombre geográfico que ostenta unas calidades gracias a su origen geográfico y a sus factores humanos, y que han sido sostenidas y controladas a lo largo del tiempo.

¿Qué normas deben consultarse para conocer acerca de los trámites para la protección de una denominación de origen?

La legislación vigente en materia de signos distintivos está contenida en la Decisión 486 de 2000 de la Comisión de la Comunidad Andina, norma aplicable a todos los países miembros de la Comunidad Andina. En esta materia, la Decisión tiene su reglamentación en el Decreto Reglamentario No. 3081 de 2005 ,en la Resolución No. 57530 de 2012 y la Circular Única que contiene el conjunto de directrices que guían a los usuarios acerca de la manera cómo se debe adelantar los trámites de propiedad industrial.

¿Qué protege?

El reconocimiento o reputación de un producto de varias personas que ha sido adquirida gracias a su esfuerzo colectivo para mantener las cualidades del producto que se derivan de su zona geográfica.

¿Por cuánto tiempo se protege?

La vigencia de la declaración de la protección de la Denominación de Origen estará determinada por la subsistencia de las condiciones que hacen que el producto tenga las cualidades reconocidas.

¿Al obtener la protección de una denominación de origen en Colombia, se hace extensivo a otros países?

La protección de una denominación de origen está limitada al país en el cual se ha otorgado. Por lo tanto, la protección de denominaciones de origen en el extranjero no se entienden protegidas en el territorio colombiano ni las solicitudes colombianas se entienden protegidas en el extranjero.

¿Cuál es la diferencia entre solicitar una declaración de protección y solicitar un reconocimiento de protección?

La declaración de protección corresponde a solicitudes en las que aún no existe el derecho de propiedad industrial. La SIC es la Entidad que "declara" que el derecho existe, previo un procedimiento administrativo en el que se deben demostrar los aspectos técnicos para determinar si se ajustan, o no, a la definición de Denominación de Origen.

Por su parte, el reconocimiento de protección corresponde a Denominaciones de Origen que están protegidas en su país de origen y buscan protección en nuestro país. Es un reconocimiento, porque ya hubo una autoridad competente que declaró que se trata de una Denominación de Origen y lo que procede es un reconocimiento de dicha Denominación en virtud de un Convenio Internacional.