Se encuentra usted aquí

Denominación de Origen

Antes de solicitar

¿Qué es una denominación de origen?

Una denominación de origen es el nombre o indicación de un lugar geográfico, que puede ser un país o región determinada, que designa un producto que por ser originario de dicha región y por las costumbres de producción o trasformación de sus habitantes, tiene unas características y/o reputación que lo hacen diferente de los productos semejantes provenientes de otros lugares geográficos.

¿Quién puede solicitar la declaratoria de protección de una denominación de origen?

Lo podrán hacer quienes demuestren legítimo interés, es decir, las personas naturales o jurídicas que directamente se dediquen a la extracción, producción, elaboración del producto o productos que se pretenden amparar con la denominación de origen.

¿Quiénes pueden ser los titulares de la denominación de origen?

Por ser un derecho colectivo, el titular es el Estado Colombiano en Cabeza de la SIC, pero esta puede delegar la "administración" de la denominación de origen a entidades públicas o privadas que representen a las personas que se dedican a la extracción, producción o elaboración de los productos identificados con la denominación de origen.

¿Cuál es la diferencia entre la declaración de protección de una denominación de origen y el registro de una marca?

La diferencia fundamental radica en que para registrar una marca no se necesita que esta haya sido usada o que haya alcanzado algún estatus especial, por ende su derecho nace a partir del registro. En cambio, la declaración de protección de la denominación de origen es el reconocimiento que hace el Estado al posicionamiento de un producto con un nombre geográfico que ostenta unas calidades gracias a su origen geográfico y a sus factores humanos, y que han sido sostenidas y controladas a lo largo del tiempo.

¿Qué normas deben consultarse para conocer acerca de los trámites para la protección de una denominación de origen?

La legislación vigente en materia de signos distintivos está contenida en la Decisión 486 de 2000 de la Comisión de la Comunidad Andina, norma aplicable a todos los países miembros de la Comunidad Andina. En esta materia, la Decisión tiene su reglamentación en el Decreto Reglamentario No. 3081 de 2005 ,en la Resolución No. 57530 de 2012 y la Circular Única que contiene el conjunto de directrices que guían a los usuarios acerca de la manera cómo se debe adelantar los trámites de propiedad industrial.

¿Qué protege?

El reconocimiento o reputación de un producto de varias personas que ha sido adquirida gracias a su esfuerzo colectivo para mantener las cualidades del producto que se derivan de su zona geográfica.

¿Por cuánto tiempo se protege?

La vigencia de la declaración de la protección de la Denominación de Origen estará determinada por la subsistencia de las condiciones que hacen que el producto tenga las cualidades reconocidas.

¿Al obtener la protección de una denominación de origen en Colombia, se hace extensivo a otros países?

La protección de una denominación de origen está limitada al país en el cual se ha otorgado. Por lo tanto, la protección de denominaciones de origen en el extranjero no se entienden protegidas en el territorio colombiano ni las solicitudes colombianas se entienden protegidas en el extranjero.

¿Cuál es la diferencia entre solicitar una declaración de protección y solicitar un reconocimiento de protección?

La declaración de protección corresponde a solicitudes en las que aún no existe el derecho de propiedad industrial. La SIC es la Entidad que "declara" que el derecho existe, previo un procedimiento administrativo en el que se deben demostrar los aspectos técnicos para determinar si se ajustan, o no, a la definición de Denominación de Origen.

Por su parte, el reconocimiento de protección corresponde a Denominaciones de Origen que están protegidas en su país de origen y buscan protección en nuestro país. Es un reconocimiento, porque ya hubo una autoridad competente que declaró que se trata de una Denominación de Origen y lo que procede es un reconocimiento de dicha Denominación en virtud de un Convenio Internacional.

Después de la declaración

Delegación de facultad de autorizar el uso

¿A quién se le puede delegar la facultad de autorizar el uso de una denominación de origen?

La facultad de autorizar el uso de una denominación de origen puede ser delegada en las entidades públicas o privadas que representen a los beneficiarios de dichas denominaciones.

¿Cuáles son los requisitos de la solicitud de delegación de la facultad de autorizar el uso de la denominación de origen?

Esta solicitud debe contener la siguiente información:

  • Descripción del legítimo interés para solicitar la delegación y de la representatividad de los usuarios de la denominación de origen.
  • Descripción de la capacidad financiera y administrativa con que cuenta para la concesión de las autorizaciones de uso.
  • Descripción de las garantías que ofrecen para asegurar que el otorgamiento de la autorización sea objetiva e imparcial respecto de todos los beneficiarios de la denominación de origen.
  • Descripción de las reglas de uso de la denominación de origen desde el método de obtención, fabricación o extracción hasta el envasado, embalaje o etiquetado, que permitan proteger la calidad y garantizar el origen de los productos.
  • Estas reglas deberán comprender al menos la descripción de las características, especificaciones, derechos y obligaciones a los que se sujetan los usuarios autorizados para extraer, producir, envasar, transformar y/o comercializar el producto protegido bajo la denominación de origen.
  • Descripción de los mecanismos y/o entidades de control encargados de garantizar la calidad e idoneidad, y el cumplimiento de las características específicas que deben reunir los productos a identificar con la denominación de origen protegida.

Etapas del proceso

¿Qué etapas debe cumplir la delegación de la facultad de autorizar el uso?

El proceso de delegación de la facultad de autorizar el uso de una denominación de origen está enmarcado en las siguientes etapas:

Examen de forma:
  • Dentro de los 15 días siguientes contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud de delegación, se examinará si la misma cumple con los requisitos formales.
  • Si la solicitud no cumple con todos los requisitos, mediante un oficio se informará al solicitante acerca de los requisitos que falta cumplir para que los complete o aclare.
  • Si cumple con los requisitos, se admitirá a trámite la solicitud de delegación.
Estudio de fondo:
  • Admitida a trámite la solicitud, dentro de los 30 días hábiles siguientes a la notificación del oficio de admisión, se realiza el estudio de fondo con fundamento en el cual se adoptará la decisión respectiva. Para tal efecto, se podrán adelantar visitas de inspección o solicitar la expedición de informes y conceptos técnicos así como también la presentación de las pruebas que estime necesarias, para la adopción de la decisión que concede o niegue la delegación.
  • Informe motivado presentado al Superintendente Delegado.
Decisión de la Delegación:
  • Mediante resolución motivada se decidirá sobre la concesión o denegación de la delegación de la facultad de autorizar el uso de la denominación de origen.
  • Si la decisión es desfavorable, se pueden interponer los recursos de reposición y en subsidio apelación ante el Superintendente de Industria y Comercio dentro de los 5 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución.
  • En firme la resolución por la cual se conceda la delegación, será publicada con el fin de que surta efectos frente a terceros.

¿Se puede dar por terminada la delegación de autorización de uso de una denominación de origen?

La SIC, en cualquier momento, de oficio o a petición de parte, podrá dar por terminada la delegación de la facultad de autorizar el uso de la denominación de origen protegida, mediante resolución, cuando:

  • Se compruebe la pérdida de las condiciones de vigencia de la declaración de protección de la denominación de origen.
  • Se compruebe que, de manera recurrente, los productos amparados por la denominación de origen carecen de garantía o control en el cumplimiento de sus condiciones.

Solicitud de autorización de uso de la denominación de origen protegida

¿Quién puede presentar una solicitud de autorización de uso de una denominación de origen?

La solicitud de autorización de uso de la denominación de origen podrá ser presentada por personas que:

a) Directamente se dediquen a la extracción, producción o elaboración de los productos distinguidos por la denominación de origen.

b) Realicen dicha actividad dentro de la zona geográfica delimitada según la declaración de protección.

¿Ante quién se presenta la solicitud de autorización de uso de la denominación de origen?

La solicitud se presenta ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Qué debe contener la solicitud de autorización de uso de la denominación de origen?

Deberá comprender como mínimo el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Declaración del interés de usar la Denominación de Origen protegida y el conocimiento de las reglas y obligaciones que su uso implica.
  • Si se actúa a través de apoderado, el poder que le da la facultad de presentar la solicitud. Sin necesidad de presentación personal, autenticación o legalización.
  • Si quien solicita autorización de uso de una denominación de origen es una persona jurídica y lo hace por medio de su Representante Legal, la SIC podrá consultar los registros públicos de los Certificados de Existencia y Representación de las Cámara de Comercio.
  • El certificado de conformidad de las calidades y características del producto, especificadas en el acto de declaración de la protección y su reglamento de uso, expedido por cualquiera de los organismos que aplican sistemas de certificación de productos acreditados ante la Superintendencia de Industria y Comercio, o ante un organismo de acreditación miembro del Foro Internacional de Acreditación (International Accreditation Forum, IAF), o por las entidades que la Superintendencia designe.

Etapas del proceso

  • Será otorgada o denegada en un lapso de 15 días hábiles contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud, mediante una resolución motivada.
  • Si la decisión es desfavorable, se puede interponer recurso de reposición y en subsidio de apelación dentro de los 5 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución.

Cuál es la vigencia de la autorización de uso protegida?

Tendrá una duración de diez años, pudiendo ser renovada por períodos iguales.

¿Cómo puedo cancelar la autorización de una denominación de origen?

La SIC puede cancelar, de oficio o a solicitud de parte, la autorización de uso cuando se demuestre que la misma se utiliza en el comercio de una manera que no corresponde a lo indicado en la declaración de protección respectiva.

 

Cancelación de la denominación de origen

¿Cuando se cancela la protección de una denominación de origen?

La SIC puede declarar la cancelación de la protección de la denominación de origen si no se mantienen las condiciones que motivaron la declaratoria de protección, tales como: calidad, reputación, factores naturales y humanos derivados del medio geográfico de donde proviene el producto.

La SIC puede modificar la declaración de protección de la denominación de origen cuando cambie cualquiera de las condiciones que dieron origen a la declaración de protección de la denominación de origen.

Durante el trámite

¿Qué información y documentos debe contener la solicitud de declaración de protección?

Información:
  • Nombre, domicilio, residencia y nacionalidad del o los solicitantes; así como la demostración de su legítimo interés.
  • Denominación de origen objeto de la declaración.
  • Zona geográfica delimitada de producción, extracción o elaboración del producto que se designa con la denominación de origen.
  • Los productos designados por la designación de origen.
  • Nombre, dirección y domicilio del apoderado.
  • Poder debidamente otorgado o mención de su protocolización.
Documentos:
  • Reseña de las calidades, reputación u otras características esenciales de los productos designados por la denominación de origen.
  • Pruebas que demuestren que las cualidades o características del producto se deben exclusivamente o esencialmente al medio geográfico en el cual se produce incluidos los factores naturales o humanos.
  • En caso de actuar por intermedio de apoderado, el poder en el que se haga referencia a una o más solicitudes debidamente identificadas, o a todas las solicitudes y/o registros existentes o futuros del poderdante, sin necesidad de presentación personal, autenticación o legalización.
  • Recibo de pago.

¿Es obligatorio utilizar el formulario de la SIC?

No es obligatorio utilizar el formulario de la SIC, se puede utilizar otro formato que cumpla con los requisitos mínimos contenidos en el que ofrece la SIC.

¿El formulario tiene algún costo?

No. El Formulario es gratuito.

¿Existen otros medios de radicación de las solicitudes de registro diferentes a su presentación en papel ante la SIC?

Sí. Las radicaciones de solicitudes pueden efectuarse directamente ante la Superintendencia de Industria y Comercio en el Centro de Documentación e Información, ó a través del SIPI. Si se encuentra fuera de Bogotá puede presentar la solicitud en las casas del consumidor.

¿En qué idioma se presenta la solicitud?

El idioma oficial para presentar la solicitud de un signo distintivo es el español. Los documentos en otro idioma deberán aportarse con su traducción simple.

¿La declaración de protección de una denominación de origen tiene algún costo?

Sí. Las tasas de Propiedad Industrial se encuentran establecidas en la Resolución de Tasas.

¿El pago realizado por la solicitud de registro de un lema comercial es reembolsable?

No, el dinero no es reembolsable por cuanto el inicio de los trámites de Propiedad Industrial genera gastos administrativos que son cubiertos por el pago de una tasa que se causa al momento de la presentación de la solicitud. Es así como cada año se fijan las tarifas para los diferentes trámites que se surten en la Delegatura para la Propiedad Industrial.

Etapas del proceso de declaración de protección de una denominación de origen.

¿Qué etapas debe cumplir la solicitud?

El proceso de la declaración de protección de una denominación de origen está enmarcado en las siguientes etapas:

Examen de forma:
  • A la solicitud se le realiza un examen formal (30 días hábiles) para verificar el cumplimiento de requisitos previstos en la legislación.
  • Si hay algún requisito de forma que no se cumpla, la SIC requerirá al interesado para que se completen los elementos faltantes en un plazo de 60 días hábiles contados desde la fecha de notificación.
  • Si el interesado no completa los elementos faltantes dentro del término legal otorgado, la solicitud se considerará abandonada.
  • Si la solicitud cumple los requisitos pasa a la siguiente etapa que es la publicación.
Publicación:
  • La publicación es un medio de difusión que tiene por objeto permitir a los titulares de signos distintivos o de otros derechos de propiedad intelectual válidamente protegidos, oponerse a la solicitud de registro de la denominación de origen que se está publicando en la Clasificación Internacional de Niza.
  • La denominación de origen solicitada estará publicada en la Gaceta durante 30 días hábiles. En estos días los terceros arriba mencionados tienen la posibilidad de presentar la oposición.
Oposiciones:
  • Debe presentarse en el Formulario Único de Oposición (que se encuentra en la página web de la Entidad), indicando los datos relativos al opositor y a la solicitud contra la cual se interpone la oposición, así como los fundamentos con los que se pretende desvirtuar la protección de la denominación de origen. Al escrito debe anexar el recibo oficial de pago de la tasa de oposición (que se encuentra en la resolución de Tasas) y si es del caso, las demás tasas que corresponda (prórroga de términos).
  • Si el opositor actúa en calidad de representante legal de una persona jurídica, y la SIC no logra verificar dicha calidad en los registros públicos de las Cámaras de Comercio o actúa mediante apoderado y éste no aporta el respectivo poder conferido en legal forma, se efectuará un requerimiento para que complete los documentos dentro de los dos meses siguientes. En caso de no dar respuesta satisfactoria al requerimiento, se entenderá desistida la oposición y se procederá a su archivo.
  • Si se presenta la oposición sin indicar los datos esenciales relativos al opositor y a la solicitud, o si se presenta extemporáneamente y/o no se pagan las tasas de tramitación correspondientes, se expedirá un oficio que inadmite la oposición.
Contestación de oposición:
  • El solicitante cuenta con un término de 30 días hábiles contados a partir de la fecha en la que le es notificada la oposición, para dar respuesta a la misma.
  • No es obligatorio responder la(s) oposición(es) pero se recomienda hacerlo.

Examen de fondo:

  • Vencido el término para formular oposiciones, la SIC procede a verificar la información sustancial suministrada en la solicitud. Si considera que debe corroborar la información, lo puede hacer directamente practicando visitas al sitio geográfico correspondiente, o puede oficiar a una entidad pública que posea la capacidad de llevar a cabo un estudio específico si lo requiere, o puede solicitar la información, en virtud del artículo 143 de la Decisión 486, al solicitante.

Declaración e inscripción en el registro:

  • El examen realizado se expresa mediante una Resolución en la cual se resuelve si la SIC declara o no la protección de la denominación de origen.
  • Si la resolución consiste en declaración de protección la SIC expedirá un certificado de registro una vez quede en firme la resolución de protección.
Recursos:
  • Contra la decisión proferida el solicitante o el opositor tienen la posibilidad de interponer los recursos de reposición (ante el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial) y en subsidio de apelación (ante el Superintendente de Industria y Comercio), dentro de los 10 días siguientes a la notificación de la resolución de negación.