Se encuentra usted aquí

Control Metrológico de Surtidores de Combustible líquido


El control metrológico aplicable a los surtidores, dispensadores y/o medidores de combustibles líquidos, utilizados para determinar la cantidad (volumen) de hidrocarburos que se expende y comercializa en las estaciones de servicio (EDS) vehicular y fluvial se reglamenta en la Resolución 77507 de 2016.

La finalidad que tiene este reglamento técnico es reducir o eliminar la inducción a error a los consumidores y usuarios en general y asegurar la calidad de las mediciones que proveen este tipo de instrumentos de medición. 

Para cumplir este objetivo, el presente reglamento fija:

  • Los requisitos técnicos, metrológicos y administrativos que deben cumplir los surtidores, dispensadores y/o medidores de combustibles líquidos,
  • Establece el procedimiento de evaluación de la conformidad,
  • Define las obligaciones para los fabricantes e importadores y dispone el procedimiento de verificación metrológico para los medidores de combustibles líquidos que son utilizados en estaciones de servicio (EDS).

Todo titular de un medidor de combustible sujeto a control metrológico que se encuentren en servicio, deberá:

  • Sufragar costos de verificación metrológica de sus instrumentos.
  • La primera verificación metrológica se deberá realizar máximo al año siguiente de la entrada en vigencia del Reglamento Técnico.
  • Someterse a: Examen administrativo y examen técnico
  • Medidor que no supere las pruebas, no podrá ser utilizado.
  • Cuando se efectué una reparación, el reparador deberá registrarlo en SIMEL, para que el OAVM en ejecución de 15 días, ejecute nuevamente una verificación metrológica.

CAMPAÑA: UN GALÓN ES UN GALÓN

Consulte la normatividad vigente

Resolución 77507 de 2016


 

Videos

 

 


Notas relacionadas


Chat con la SIC – Alejandro Giraldo López
Mayo – Mes de la Metrología Legal
Superindustria inicia campaña de verificación de básculas camioneras en todo el país

Con el fin de proteger la infraestructura vial de Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio designó un organismo que verificará todas las básculas camioneras a lo largo del territorio que sirvan para controlar el peso de los camiones que transitan por las carreteras del país.

Superindustria expide reglamento técnico para alcoholímetros con el fin de garantizar mediciones confiables en procesos penales o administrativos sancionatorios

Los alcoholímetros son instrumentos de medición de gran importancia para los ciudadanos y las autoridades de control porque con ellos se determina si una persona supera o no los límites de alcohol permitidos en su sangre, y dependiendo de su medición podrá tener importantes sanciones administrativas o condenas penales si ha sufrido un accidente de tránsito.