Se encuentra usted aquí

Control metrológico de productos pre-empacados


Es la verificación metrológica del volumen, peso, cantidad, medida lineal o área anunciada en el empaque o el envase de un producto preempacado, con objeto de establecer si corresponde efectivamente con lo envasado o empacado.

La verificación busca proteger al consumidor contra información que no corresponda a la realidad o le induzca a error, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1074 de 2015, modificado por el Decreto 1595 de 2015 según el cual todo productor es responsable de la información que se dé al consumidor sobre el producto.

Alcance

A partir de la Resolución 16379 de 2003 se reglamenta el control metrológico del contenido de producto en preempacado.

Este reglamento especifica:

  • Los requisitos metrológicos para los productos preempacados rotulados en cantidades nominales predeterminadas constantes de peso, volumen, medida lineal, área, o cantidad.
  • Los planes de muestreo y procedimientos para ser utilizados por las autoridades de control metrológico en la verificación de la cantidad de productos en preempacados.
  • Los planes de muestreo especificados en este reglamento, no están destinados a ser utilizados en procesos de control de calidad de los empacadores.

Definiciones

Preempacado: Unidad de producto que se presenta como tal al consumidor.

Incluye el producto y el material de empaque dentro del cual fue puesto antes de ser ofrecido a la venta y en el cual la cantidad de producto contenido ha sido expresamente predeterminada.

Empacado de tal manera que el contenido real de producto no pueda modificarse sin que el empaque se abra o se someta a una modificación perceptible.

  • Material de empaque o tara: Todo lo que se desecha después de usar el producto sirve para contener, proteger, manejar, enviar, preservar, transportar, informar.
  • Cantidad nominal: Es la cantidad de producto en un preempacado declarado en el rotulado por el empacador. (Qn)
  • Cantidad real: Es la cantidad de producto que contiene un preempacado y que ha sido determinada por los funcionarios de metrología legal.

Requisitos metrológicos

En cualquier nivel de distribución (sitio de empaque, importadoras, distribuidores, comerciantes mayoristas y minoristas), los preempacados deben cumplir con los siguientes requisitos.

Contenido promedio: La cantidad real promedio del producto en un preempacado de un lote inspeccionado debe ser por lo menos igual a la cantidad nominal.

Contenido de los preempacados individuales: Existen más preempacados que exceden las deficiencias tolerables que las permitidas

Definiciones

De acuerdo a la Resolución 16379 de 2003 un Preempacado engañoso es aquel que ha sido elaborado, formado, presentado, rotulado o llenado de tal manera que pueda inducir en error al consumidor sobre el contenido del mismo.

Un preempacado no debe tener fondo, paredes, tapa o cubierta falsos, ni ser construido de esa manera, total o parcialmente, que pueda inducir a error los consumidores.

Un preempacado no debe hacerse, formarse o llenarse, de forma que pueda inducir a error al consumidor.

Si un consumidor no puede ver el producto en un preempacado, se asumirá que está lleno.

Se califica como empaque engañoso un preempacado que presente deficiencia de llenado no funcional.

¿Cuándo se considera que la deficiencia de llenado en un producto preempacado no es engañosa?

Siempre y cuando se realice la advertencia al consumidor, la deficiencia de llenado puede ser necesaria en un producto preempacado y no ser considerada como engañosa, cuando se utilice para los siguientes propósitos:

  • Protección del producto;
  • Requerimientos de las máquinas utilizadas para acomodar el contenido de los preempacados;
  • Asentamiento inevitable del producto durante el manejo y transporte; y
  • Necesidad de que el menor llenado desempeñe una función específica, por ejemplo porque desempeña una función específica en la preparación o consumo de un alimento o porque tal función es inherente a la naturaleza del producto y se comunica claramente a los consumidores.

Importante

Por esta razón, de acuerdo al Artículo 2.2.1.7.15.1. del Decreto 1595 de 2015 “Responsabilidad de los empacadores, productores, importadores”. Sin perjuicio de las responsabilidades derivadas de otras normas, los empacadores, productores, importadores o quien ponga su marca o enseña en productos preempacados, son los responsables por el cumplimiento de los requisitos metrológicos establecidos para dichos productos y, por tanto, deberán garantizar la correspondencia entre la cantidad o el contenido enunciado y la cantidad o el contenido neto del producto hasta el momento de su comercialización a los destinatarios finales.

Quedan prohibidas las expresiones de "peso aproximado" o "llenado aproximado", entre otras, que no den certeza sobre la cantidad o contenido de un producto. En los términos de la Ley 1480 de 2011, frente al consumidor serán responsables solidariamente los empacadores, productores, importadores o comercializadores que hayan participado en la cadena de producción y puesta en circulación de un producto preempacado, cuando este no cumpla con los requisitos metrológicos establecidos en los reglamentos técnicos correspondientes Artículo 2.2.1.7.15.2. Requisitos.

Igualmente, sin perjuicio de las demás obligaciones etiquetado que deban cumplir productos, la Superintendencia Industria y Comercio podrá expedir el reglamento técnico de etiquetado metrológico, el cual deberá contener, en los términos del siguiente artículo:

  • Nombre o razón social del productor o importador
  • Su identificación y su dirección física y electrónica de notificación judicial

En caso el empacador sea una diferente de quien le impone su marca o enseña comercial o de quien lo importe, también deberá traer los datos correspondientes de aquel.

Artículo 2.2.7.15.3. Información obligatoria. Los productos cuyos precios estén relacionado con la cantidad o el contenido de los mismos y sean preempacados antes de su comercialización, deberán indicar de forma clara, precisa, indeleble y visible a simple vista en unidades, múltiplos y submúltiplos del Internacional Unidades, su cantidad o contenido neto.

En caso el producto, por sus características físicas, pueda sufrir mermas en su longitud, masa, peso o volumen en el proceso comercialización, el responsable deberá tener en cuenta dicha merma, para informar un contenido neto ajustado a la realidad, sin que el consumidor deba soportar la de la merma del producto.

El contenido neto de un producto no incluye el empaque del mismo ni elementos diferentes al producto mismo.

La Superintendencia de Industria y Comercio y alcaldías municipales podrán realizar directamente o por quienes estos autoricen para el efecto, en cualquier momento, inspecciones y controles de cantidad o contenido enunciado, el cual deberá corresponder a la cantidad o el contenido neto del producto y de la información que deba contener.

Consulte la normatividad vigente

Pdf Resolución 16379 de 2003 Pdf Decreto 1595 de 2015 Pdf Circular única Titulo VI Metrología Lega


Notas relacionadas


Superindustria, entre las autoridades que asistieron al entrenamiento en instrumentos de medición en China.

“Colombia es uno de los países más desarrollados de Latinoamérica en temas de metrología legal”

Así lo afirmó el Superintendente Delegado para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal, Alejandro Giraldo López, en la celebración del Día Mundial de la Metrología, evento en el cual realizó una nutrida intervención sobre el nuevo enfoque en la materia que se lleva a cabo en Colombia.

“Mediciones en un mundo dinámico”: el tema del Día Mundial de la Metrología 2016

La Organización Internacional de la Metrología Legal-OIML, destaca el desarrollo en las últimas décadas de la ciencia de la medición, por eso se establece que este año 2016 el lema del Día Mundial de la Metrología Legal sea “Mediciones en un mundo dinámico”.

Aviso de convocatoria OAVM
Aviso de convocatoria OAVM