Se encuentra usted aquí

Campaña de seguridad Takata

Banner campaña de seguridad Takata

La campaña de seguridad o recall a nivel mundial incluye vehiculos de 34 marcas y se estima que más de 100 millones de bolsas de aire (airbags) defectuosas fabricadas por TAKATA fueron instaladas.

 

Estas bolsas de aire (airbags) defectuosas, ya han cobrado la vida de 22 personas y 290 heridos alrededor del mundo, según la National Highway Traffic Safety Administration -NHTSA- (Administración Nacional de Seguridad y Tráfico en las Autopistas) del Departamento de Transporte de los Estados Unidos.

En Colombia, se estima que más de 155 mil vehículos cuentan con bolsas de aire (airbags) defectuosas de fabricadas por TAKATA, de las cuales, han sido revisadas y cambiadas 49 mil de ellas. Sin embargo, 106 mil vehículos siguen rodando por todo el país sin que se les haya hecho el cambio de estos equipos que, en caso de accidente o cuando se requiera su activación, puede expulsar piezas metálicas que hacen parte del inflador, causando lesiones graves a sus ocupantes o incluso la muerte.
 


Estas son las marcas que hacen parte de la campaña preventiva de seguridad Takata

Imagen contiene: logos de automóviles Audi, BMW, chrysler, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Jeep, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Subaru, Toyota

Video

Preguntas frecuentes

Takata Corp es una empresa proveedora de autopartes para el sector automotor a nivel mundial, entre los múltiples elementos que produce se encuentran las bolsas de aire o airbags, incluidos en el recall mundial.

Una campaña de seguridad o recall, es un conjunto de medidas que toma el fabricante de un vehículo para corregir un defecto que puede generar riesgos contra la salud y la vida de los ocupantes o de otros en la vía, sin costo alguno para el consumidor.

Puedes verificar a través de la página web de la SIC, en la página web de la marca de tu vehículo o contactar con un taller autorizado. Es importante que tengas el VIN a la mano pues con este verificarán si tu vehículo hace parte de la Campaña de Seguridad de Takata o de alguna otra.

El VIN o número de serie es un código de identificación único e irrepetible de cada vehículo. Hace las veces de “cédula” del carro, está formado por 17 dígitos y puedes encontrarlo en la Tarjeta de Propiedad, en el SOAT o en la parte inferior del vidrio panorámico en el lado del conductor.

Sí. Las campañas de seguridad no están sujetas a la garantía del vehículo.

No. El cambio de los infladores de airbag de Takata es totalmente GRATIS y no puede estar sujeto a ninguna condición.

En algunos vehículos se debe intervenir el airbag frontal del conductor, en otros el del pasajero y en otros se deben reemplazar ambos infladores; también se puede presentar el caso en que se deba reemplazar alguno de los airbags laterales.

No, el defecto consiste en que en caso que se requiera el despliegue de la bolsa de aire, algunas piezas metálicas que hacen parte del inflador podrían salir disparadas debido a un exceso de presión. Sin embargo, no hay peligro de que la bolsa de aire se active sola.

No. El propósito de la campaña de seguridad es corregir el defecto en el inflador del airbag, el cual queda solucionado una vez se realiza el cambio.

Debes presentar una denuncia ante la Delegatura para la Protección del Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio, explicando los hechos y adjuntando los datos completos del vehículo incluido el VIN o Número de Serie.

En lo posible debes tratar de contactar a la persona a la que le vendiste el vehículo e informarle acerca de la Campaña de Seguridad.

En Colombia, casi todas las marcas desde el modelo 2001 de vehículos pueden estar afectadas. Para más información puedes ingresar a: http://www.sic.gov.co/campanias_de_seguridad.

Debes tratar de contactar al importador o al representante de la marca del país donde importaste tu vehículo.

Según la NHTSA de Estados Unidos, el defecto se debe a un compuesto químico llamado Nitrato de Amonio con el cual están fabricados los propelentes, es decir, la parte que se encarga de producir el Nitrógeno que infla la bolsa de aire. Este compuesto químico se altera con el paso del tiempo, la humedad y los cambios de temperatura, produciendo un exceso de presión en el inflador, lo que finalmente puede romper la carcasa del mismo lanzando piezas metálicas a gran velocidad que pueden causar lesiones graves o incluso la muerte de los ocupantes.

La operación del cambio de inflador de bolsa de aire puede variar dependiendo del vehículo y de la cantidad de airbags que deban intervenirse, por lo general toma desde un par de horas hasta un día.

La Superintendencia de Industria y Comercio es la entidad encargada en Colombia de la vigilancia y supervisión de las Campañas de Seguridad en vehículos automotores.

El nombre más difundido en otros países es recall, aunque en Colombia las Campañas de Seguridad también son conocidas como: campañas de servicio, campañas técnicas, campañas preventivas o campañas de satisfacción.

Notas relacionadas


La Superintendencia Financiera de Colombia se vincula activamente a la Red Nacional de Protección al Consumidor que lidera la Superindustria, con el fin de recibir quejas y brindar asesoría a