Se encuentra usted aquí

Documentos de análisis


Compilación de la Doctrina de Abogacía de la Competencia en Materia de Precios (2014-Abril 2018)

"Desde una perspectiva de la libre competencia económica, es la libre interacción de la oferta y la demanda la que define los precios y las condiciones del mercado. Esta afirmación se deriva del artículo 333 de la Constitución Política, según el cual, los agentes económicos en su intento por maximizar utilidades, seleccionan libremente sus combinaciones de factores de producción para minimizar costos y, por otro lado, los niveles apropiados de producción para maximizar utilidades. Con fundamento en ello, en condiciones normales de mercado, todas las empresas concurren libremente al mismo y conforman la estructura básica de un mercado competitivo a través del cual se alcanza, en principio, una distribución eficiente de los recursos de una sociedad"

Pautas Generales para la Elaboración de los Estudios Técnico-Económicos

Las regulaciones estatales son poderosos mecanismos para obtener resultados de eficiencia económica y otros objetivos legítimos de política pública. Sin embargo, las regulaciones estatales también pueden distorsionar el funcionamiento de los mercados en detrimento de la libre competencia económica. Por esta razón, el Régimen de Abogacía de la Competencia incluye como requisito para la evaluación de un proyecto regulatorio, la obligación de aportar estudios-técnico económicos. Aunque el actual régimen no es detallado en cuanto al alcance de dichos estudios, sí establece algunos lineamientos generales. Este documento los resume y aporta otros elementos que pueden servir a las Autoridades Regulatorias para suplir el requisito de incluir los estudios técnico-económicos con la solicitud de concepto de abogacía de la competencia.

Guía Práctica

El trámite de abogacía de la competencia es una herramienta preventiva que permite a la Autoridad Nacional de Competencia efectuar un control de los proyectos de regulación estatal con el fin de que estos, una vez se conviertan en actos administrativos, se encuentren en armonía con el Régimen de Protección de la Libre Competencia Económica.

En la guía práctica sobre el trámite de abogacía de la competencia se puede consultar el listado de las autoridades obligadas a informar sobre sus proyectos de regulación, las reglas aplicables para informar los proyectos de regulación estatal a esta Superintendencia, los documentos que se deben aportar para dar inicio al trámite y la obligación de motivar los actos administrativos de cara a las recomendaciones que presente la Autoridad Nacional de Competencia.

Adicionalmente, mediante esta guía se pretende concientizar, no solo a las Autoridades de Regulación, sino también a la opinión pública en general, con el fin de que esta cuente con elementos para ayudar al control social para poner de presente a a esta Superintendencia los proyectos de regulación que pueden tener incidencia en la libre competencia económica.

Compilación de Doctrina de Abogacía de la Competencia en Materia de Reglamentos Técnicos

La Superintendencia de Industria y Comercio ha reiterado en numerosas oportunidades la importancia de basar los reglamentos técnicos en normas internacionales, de conformidad con lo señalado en el artículo 2.2.1.7.5.2 del Decreto 1595 de 20151 incorporado en el Decreto Único del Reglamentario del Sector Comercio Industria y Turismo 1074 de 2015. De esta forma, considera la Superintendencia, se reducen significativamente los riesgos de que se erijan barreras de entrada al mercado colombiano potencialmente anticompetitivas, o que se favorezcan a ciertos competidores en perjuicio de otros sin justificación admisible en el marco de las reglas del comercio internacional a las cuales ha adherido Colombia.

Algunos Fallos de la Corte Constitucional sobre las Libertades Económicas - Libertades Económicas en una Economía Social de Mercado.

El presente documento es el resultado de un ejercicio de revisión de diferentes pronunciamientos emitidos por la Corte Constitucional en materia de libertades económicas.