Comparta con nosotros en FacebookComente en Twitter los temas de la entidadCanal de videos en You tube

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Se encuentra usted aquí

Consultas - Congreso de la república | Ley 5 de 1992


IMPORTANTE: La información aquí contenida es general y de orientación para la búsqueda. Favor remitirse al concepto para conocer con precisión lo descrito por la SIC.

Proyecto de Ley Transporte Privado mediante Plataformas Tecnológicas

ENTIDAD SOLICITANTE:
Representante a la Cámara Carlos Eduardo Guevara Villabón

Se solicitó concepto a la SIC en relación con el proyecto de ley "Por medio de la cual se crea el servicio privado de transporte y su intermediación a través de plataformas tecnológicas".

El proyecto buscaba crear la modalidad de transporte privado, la cual únicamente podría ser prestada mediante plataformas tecnológicas, sin necesidad de la intermediación de una empresa de transporte, sin límites de cupos de vehículos, pero contenía un régimen de regulación de precios.

La SIC, basándose en conceptos de abogacía de la competencia (art. 7/Ley 1340 de 2009) previos emitidos sobre la materia, recomendó eliminar cualquier disposición encaminada a establecer un régimen de control de precios. Igualmente, recomendó no limitar la prestación del servicio privado de transporte al uso de plataformas tecnológicas.

Proyecto de Ley Instrumentos para proteger al usuario de servicios de telecomunicaciones móviles

ENTIDAD SOLICITANTE:
Senador de la República Senen Niño Avendaño

Se solicitó concepto a la SIC en relación con el proyecto de ley por medio del cual "Se crean instrumentos para porteger al usuario de servicios de telecomunicaciones móviles, incentivar la competencia en el sector y promover la masificación del acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones".

El proyecto tenía como objetivo (i) la efectiva protección del usuario de los servicios de telecomunicaciones móviles en relación con la calidad del servicio prestado; (ii) la promoción de la competencia en el sector de las telecomunicaciones móviles; y (iii) la masificación del acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones.

La SIC, al analizar los aspectos más relevantes del proyecto de ley, recomendó eliminar las disposiciones encaminadas a establecer: los criterios de calificación de agente económico preponderante; las medidas especiales para promover la competencia; las reglas asimétricas en los procesos de adjudicación de espectro radioeléctrico, entre otros aspectos. De otro lado añadió, que el Proyecto de Ley adolecía de un exceso de rigidez incoveniente, que no se compagina con la dinámica del mercado que pretende regular, restringe la flixibilidad que requiere una entidad técnica y especializada como la CRC y resulta redundante en algunos aspectos que ya se encuentran regulados en otras disposiciones relacionadas con el régimen de la libre competencia económica en el sector de las telecomunicaciones.

Proyecto de Ley Vigilancia Privada

ENTIDAD SOLICITANTE:
Ministerio de Defensa Nacional

EL Ministerio de Defensa le solicitó a la SIC pronunciarse respecto del Proyecto de Ley que busca reformar el Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada, en el cual se establecen las modalidades y condiciones en las que se debe prestar el servicio.

La SIC recomendó eliminar las disposiciones relacionadas con el establecimiento de un régimen tarifario, por no advertir razones jurídicas o económicas que ameritaran una intervención de esta naturaleza. Así mismo, hizo otras recomendaciones respecto de las fusiones y escisiones, y sobre algunos requisitos adicionales que prevé el proyecto de ley.