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Supertransporte se une a las rutas y casas del consumidor de la Red Nacional de Protección al Consumidor

Supertransporte se une a las rutas y casas del consumidor de la Red Nacional de Protección al Consumidor
  •  La Supertransporte ya se encuentra atendiendo a los ciudadanos de Bogotá en la Ruta ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar, exactamente a un costado del Monumento Ciudad Bolívar.

  • La Superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama Rojas, y el Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, firmaron un convenio de cooperación que busca aunar esfuerzos para el fortalecimiento de la protección de los derechos de los ciudadanos.

Bogotá D.C., 18 de febrero de 2019. La Superintendencia de Industria y Comercio firmó un convenio especial con la Superintendencia de Transporte para aunar esfuerzos en el fortalecimiento de la protección de los derechos de los ciudadanos a través de la Red Nacional de Protección al Consumidor, una iniciativa que busca fortalecer las políticas de equidad y legalidad del país. 

 

La Supertransporte se une a la Red a través de las Rutas y las Casas del Consumidor que se encuentran en varias ciudades y visitan el país para recibir peticiones, quejas y denuncias de los usuarios del sector de transporte público, con el fin de que los ciudadanos tengan la posibilidad de ser escuchados y solucionar sus requerimientos en la materia ya que esa entidad ha creado la Delegatura de Protección a los Usuarios del Sector Transporte para atender las necesidades de los usuarios.

 

La Superintendencia de Transporte es la entidad que supervisa el servicio público de transporte, la actividad portuaria y la infraestructura, por una Colombia conectada, incluyente y competitiva.

 

Acerca de la Red Nacional de Protección al Consumidor

Más de 180 mil personas se han visto beneficiadas desde 2014 y han solucionado sus conflictos y resuelto sus dudas a través del personal especializado dispuesto a la atención de todos los colombianos.

 

Dentro de los servicios que se prestan en la Ruta, se encuentra también el trámite de arreglo directo, donde los consumidores pueden solucionar con rapidez y eficiencia, las controversias que tengan con los comerciantes en sus relaciones de consumo. Igualmente, se adelantan jornadas de capacitación a estudiantes, ligas de consumidores, personerías, comerciantes y funcionarios de las alcaldías locales; y se llevan a cabo operativos de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal (pesas y medidas), a diferentes sectores de la economía local.


Con la expedición en 2011 del Estatuto del Consumidor y para contribuir a su propósito de proteger y garantizar la efectividad y libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos, nace la Red Nacional de Protección al Consumidor, con tres objetivos fundamentales:

 

1. Defender los derechos e intereses comerciales y económicos de los consumidores colombianos frente a los posibles abusos y engaños de los proveedores de bienes y servicios.

2. Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber entre las dos partes.

3. Estimular al ciudadano a participar activamente en la defensa de sus derechos como consumidor, invitándolo a convertirse en veedor permanente del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor.

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