Se encuentra usted aquí

¿Qué hay detrás del mes del consumidor?

¿Qué hay detrás del mes del consumidor?

La historia comienza un 15 de marzo de 1962, cuando el presidente de los Estados Unidos John F Kennedy proclamó las siguientes palabras: "Todos somos consumidores. Es el mayor grupo económico que se ve afectado y afecta a casi todas las decisiones económicas públicas y privadas. Sin embargo, es el único grupo importante cuyas opiniones no se escuchan lo suficiente". 

Sin embargo, es hasta 1983 que la ONU (Organización de las Naciones Unidas) declara el 15 de marzo como el día Mundial de los Derechos de los Consumidores, en conmemoración al discurso de J.F Kennedy.

Mientras tanto en Colombia, en 1968 se crea la Superintendencia de Industria y Comercio, que en 1976 comienza con funciones de control y vigilancia de precios, pero que con el paso del tiempo adquiere funciones de regulación, vigilancia y control a otro tipo de actividades entorno a la industria y el comercio.

No obstante, es hasta el 2001 que se crea la Delegatura de Protección al Consumidor, con el objetivo de proteger al consumidor por medio del conjunto de normas que regulan las relaciones de consumo resultado de la cadena de comercialización de bienes y servicios entre productores, proveedores y expendedores.

Algunos de los temas de los que se encarga esta Delegatura son: la publicidad engañosa, la baja calidad en productos, el incumplimiento de garantías, la financiación de compras, las telecomunicaciones, los inconvenientes con el precio de un producto o el pago de un servicio, entre otros.

Por lo anterior, al ser un tema de tanta importancia a nivel mundial, la SIC celebra no solo el día, sino el mes del consumidor, con el fin de que se recuerde que “todos somos consumidores” y que la manera como se regula el comercio depende de cada uno de los integrantes que hacen parte del intercambio de bienes y servicios.

Notas relacionadas


Superindustria ordena a Rappi S.A.S. cumplir con normatividad de comercio electrónico y formula pliego de cargos
La orden se fundamenta en las denuncias interpuestas ante la Superindustria y las acciones de inspección y vigilancia que permitieron evidenciar que RAPPI S.A.S., es un proveedor d
¿Por qué son dañinos los carteles empresariales?

Paula tiene $1.000 y desea comprar una barra de chocolate. En un mercado de libre y sana competencia este producto cuesta entre $500 y $600. Paula compra su barra de chocolate a $600 y con los restantes $400 decide comprar un refresco. ¿Cómo impactaría a un consumidor como Paula que los productores de chocolates fijaran el precio en $800? Esta práctica anticompetitiva afectaría a Paula y a su capacidad adquisitiva, pues estaría perdiendo $200, quizás se vería obligada a renunciar al consumo del refresco o incluso al de la barra de chocolate, en caso de que el refresco fuese indispensable para ella.

imagen que representa la relación de consumo entre los ciudadanos y los operadores de le televisión
Los usuarios de servicios de televisión por suscripción y comunitaria tendrán desde este momento la posibilidad de presentar recursos de reposición y apelación.
Superindustria ordena retiro inmediato y definitivo del mercado del chupete de caramelo “Dr. Look Palito Láser”

​​​​​​- Luego de la investigación iniciada a partir de un accidente de consumo en el que resultó lesionado un menor de edad, la Superindustria adoptó la decisión definitiva de prohibir