Se encuentra usted aquí

Estudios Económicos de Impacto

 


A través del Grupo de Estudios Económicos, la Superintendencia de Industria y Comercio adelanta ejercicios periódicos de medición con el fin de monitorear los avances alcanzados o resultados obtenidos gracias a los instrumentos regulatorios y demás medidas de intervención implementadas para atenuar las fallas económicas existentes en el mercado de bienes y servicios colombiano.

Así mismo, y de acuerdo con los objetivos de Mejora Regulatoria propuestos en el documento Conpes 3816 de 2014, se adelantan los Análisis de Impacto Normativo para expedición y/o evaluación de reglamentos técnicos metrológicos con ayuda de la Delegatura para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal, con los que se busca medir y comparar los posibles costos y beneficios de la intervención gubernamental de distintas alternativas de política pública para dar solución a una problemática específica.

Definición del problema y Análisis de Impacto Normativo: Evaluación ante la posible expedición de un reglamento técnico metrológico aplicable a esfigmomanómetros (medidores de presión sanguínea).

Diciembre 2018

En el año 2014 el Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES, produjo el documento 3816, mediante el cual se estableció la necesidad de realizar un Análisis de Impacto Normativo (AIN) de manera anticipada a la expedición de ciertos instrumentos regulatorios, entre ellos los reglamentos técnicos metrológicos. En esta dirección, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha considerado oportuno avanzar en el presente documento que representa un proyecto piloto en cumplimiento de la disposición mencionada, en lo que se refiere a la posible expedición de un reglamento técnico metrológico aplicable a esfigmomanómetros (medidores de presión sanguínea). 

Definición del problema y Análisis de Impacto Normativo: Evaluación ante la posible expedición de un reglamento técnico metrológico aplicable a cinemómetros (radares de velocidad).

Noviembre 2018

En el año 2014 el Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES, produjo el documento 3816, mediante el cual se estableció la necesidad de realizar un Análisis de Impacto Normativo (AIN) de manera anticipada a la expedición de ciertos instrumentos regulatorios, entre ellos los reglamentos técnicos metrológicos. En esta dirección, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha considerado oportuno avanzar en el presente documento que representa un proyecto piloto en cumplimiento de la disposición mencionada, en lo que se refiere a la posible expedición de un reglamento técnico metrológico aplicable a cinemómetros (radares de velocidad).

 

Definición del problema y Análisis de Impacto Normativo (expost): Evaluación del reglamento técnico metrológico aplicable a contenido del producto pre-empacado.

Julio 2018 

De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 2.2.1.7.6.2. y 2.2.1.7.6.7. del Decreto 1595 de 2015, las entidades con facultades regulatorias para expedir reglamentos técnicos deberán elaborar estudios de Análisis de Impacto Normativo (AIN) previo a la expedición de nuevos instrumentos. En el caso de la revisión de reglamentos técnicos ya expedidos, las entidades deberán realizar el AIN correspondiente para determinar, por lo menos una vez cada cinco años, si la medida aún es requerida, si se requieren incorporar controles adiciones o si, por el contrario, se hace necesario derogar dicha norma. En esta dirección, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha considerado oportuno avanzar en el presente documento que representa la necesidad de evaluar el estado actual y resultados del reglamento técnico metrológico aplicable a contenido neto en producto pre-empacado.

 

Definición del problema y Análisis de Impacto Normativo: Implementación de un reglamento técnico metrológico aplicable a medidores domiciliarios de agua potable fría y caliente.

Agosto 2017 

En el año 2014 el Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES, produjo el documento 3816, mediante el cual se estableció la necesidad de realizar un Análisis de Impacto Normativo (AIN) de manera anticipada a la expedición de ciertos instrumentos regulatorios, entre ellos los reglamentos técnicos metrológicos. En esta dirección, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha considerado oportuno avanzar en el presente documento que representa un proyecto piloto en cumplimiento de la disposición mencionada, en lo que se refiere a la posible expedición de un reglamento técnico metrológico aplicable a medidores domiciliarios de agua potable fría y caliente.

 

Definición del problema y Análisis de Impacto Normativo: Implementación de un reglamento técnico metrológico aplicable a medidores domiciliarios de energía eléctrica.

 

Agosto 2017 

En el año 2014 el Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES, produjo el documento 3816, mediante el cual se estableció la necesidad de realizar un Análisis de Impacto Normativo (AIN) de manera anticipada a la expedición de ciertos instrumentos regulatorios, entre ellos los reglamentos técnicos metrológicos. En esta dirección, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha considerado oportuno avanzar en el presente documento que representa un proyecto piloto en cumplimiento de la disposición mencionada, en lo que se refiere a la posible expedición de un reglamento técnico metrológico aplicable a medidores domiciliarios de energía eléctrica.