Concepto 01051533 del 14 de agosto de 2001


 

010/

Bogotá, D.C.

 

Asunto Radicación 01051533
Trámite 113
Actuación 440
Folios 006

Estimado señor:

Damos respuesta a su comunicación radicada bajo el número de la referencia para informarle que los operadores locales sólo están obligados a ofrecer tarifas diferenciales en el acceso a internet, en la medida en que posean un ISP (Proveedor de Servicios de Internet) en la localidad respectiva. Lo anterior teniendo en cuanta las siguientes razones:

Operador - deberes

El 2 de octubre de 2000, la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) expidió la resolución 307, por la cual se dictaron algunas disposiciones relativas a planes tarifarios del servicio de telefonía pública básica conmutada local (TPBCL) para el acceso a intenet.

El artículo 12.1.1. de la resolución dispone que "el presente capítulo se aplica a los operadores de TPBCL y a los operadores de valor agregado y telemáticos que presten el servicio de acceso a internet (ISP)."

En consecuencia, si su operador telefónico no cuenta con un ISP local, [1] no se encuentra en la obligación de prestar el servicio de acceso a internet con tarifas diferenciables, puesto que para proveer el acceso en aquellas localidades en que no cuenta con uno, el operador debe necesariamente acudir a un ISP de otro municipio, con lo cual se originan los costos correspondientes a una llamada de larga distancia.

Conforme a la información obtenida tanto de su operador local TELECOM, como de la CRT, autoridad competente en materia de tarifas planas, Pamplona hace parte de los municipios en donde no se cuenta con un ISP local.

En los anteriores términos damos respuesta a su consulta con el alcance previsto en el artículo 25 del código contencioso administrativo.

Para obtener mayor información sobre el desarrollo de nuestras funciones puede dirigirse a nuestra página de Internet www.sic.gov.co

Atentamente,

 

CARMEN LIGIA VALDERRAMA ROJAS
Jefe Asesora de la Oficina Jurídica


[1] Los operadores no siempre tienen un ISP en cada localidad, por los altísimos costos que ello implica, los que no siempre se recuperan cuando en ellas no hay una demanda suficiente para cubrirlos

 

Ir atrás