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Facebook: ¿Qué es y cómo funciona facebook?

Twitter: ¿Qué es twitter y cómo funciona?


En esta sección usted encontrará un completo resumen de los comunicados y boletines de prensa publicados por la entidad

¿Sabías que?... Hurto de celulares


 

¿Sabías que para mitigar esa problemática la Ley 1453 del 24 de junio de 2011 o Estatuto de Seguridad Ciudadana, en su artículo 106 estableció en cabeza de la Comisión de Regulación de Comunicaciones la facultad de expedir las medidas que deben tener en cuenta e implementar los Prestadores de Servicios de Comunicaciones?

 


¿Sabías que una de las medidas fue la creación de una base de datos positiva y una base de datos negativa en la que se deben reportar todos los equipos celulares del país?

 


¿Sabías que en la base de datos positiva se deben incluir todos los equipos celulares legalmente adquiridos dentro o fuera del país?

 


¿Sabías que en la base de datos negativa se deben incluir todos los equipos celulares hurtados o extraviados para que no puedan ser activados mediante el reporte que hagan los usuarios a su prestador móvil?

 


¿Sabías que la medida aplica tanto a líneas pospago como a líneas prepago de todo el país?

 


¿Sabías que a partir del 1 de octubre, los celulares prepagos que no fueron registrados, están restringidos en Colombia?

 


¿Sabías que si no registraste tú celular hasta el 1 de octubre de 2012, aún puedes hacerlo ante tu operador sin presentar la factura de propiedad en las siguientes fechas?

Del 1 al 15 de octubre de 2012. Todos los dígitos.

  • Fecha límite para levantar restricción 14 de noviembre de 2012: Si el último dígito de la línea de celular es 0 ó 1
  • Fecha límite para levantar restricción 14 de diciembre de 2012: Si el último dígito de la línea de celular es 2 ó 3
  • Fecha límite para levantar restricción 31 de enero de 2013: Si el último dígito de la línea de celular es 4 ó 5
  • Fecha límite para levantar restricción 29 de febrero de 2013: Si el último dígito de la línea de celular es 6 ó 7
  • Fecha límite para levantar restricción 31 de marzo de 2013: Si el último dígito de la línea de celular es 8 ó 9

 


¿Qué pasa si no efectué el registro ante mi operador en las fechas atrás señaladas?
Sólo podrás cambiar o transferir el celular o cambiar de SIM en el equipo demostrando la propiedad de éste, mediante factura o documento de traspaso, y en todo caso los equipos que usen SIM que no estén registrados en la base de datos positiva serán bloqueados a los quince (15) días de que el operador detecte dicho cambio.

 


¿Qué debe aparecer en la base de datos positiva?
En la base de datos positiva aparecerá el IMEI o cédula de todos los celulares que ingresen legalmente al país o que sean fabricados o ensamblados en Colombia. Una vez que el usuario adquiere el móvil, el operador que lo activa debe incluir en la base de datos el número de identificación del comprador asociado al teléfono.

 


¿Cómo debo hacer el reporte?
Los usuarios que no hayan reportado su equipo móvil hasta la fecha deben acercarse a los puntos de atención al cliente de su operador, a través de la página web del operador móvil o llamar a la línea gratuita de atención a clientes.

 


¿Qué datos me puede pedir el operador móvil para efectuar el reporte?
El operador móvil deberá pedirle el IMEI o cédula del celular, la cédula del usuario del equipo móvil, el nombre del usuario y el número de la línea.

 


¿Cómo obtengo el IMEI de mi equipo móvil si no lo conozco?
El número IMEI normalmente viene anunciado por el fabricante en la caja del equipo o debajo de la batería, en todo caso también es posible consultarlo de forma gratuita marcando *#06#.

 


Mi celular no está a mi nombre. ¿Qué debo hacer?
El equipo seguirá funcionando. Lo ideal es que actualice sus datos personales en los sitios de Internet que habilitarán los operadores (en próximos días), por teléfono o presencialmente. En las dos últimas formas ya se puede hacer.

 


¿Cómo sé si el celular que tengo es robado?
Puede visitar el sitio web www.imeicolombia.com.co, e introducir el IMEI del equipo. El sitio le dirá si aparece en la base de datos negativa o 'lista negra'.

 


¿Tengo la obligación de reportar mi equipo móvil si lo extravié o si me fue robado?
Sí, la resolución 3128 de 2011, que modificó la Resolución 3066 del mismo año, establece una nueva  obligación en cabeza de los usuarios de servicios de comunicaciones, que consiste en ponerse en contacto con su proveedor inmediatamente tenga conocimiento del hurto y/o extravío de su equipo terminal indicando en todo caso la hora, el lugar, la fecha del suceso y demás datos requeridos por el proveedor que le permitan identificar que el usuario que realiza tal solicitud o reporte es el usuario.  El reporte que se haga al operador no constituye una denuncia, que deberá formularse ante las autoridades competentes. De igual forma los operadores deben proceder al bloque inmediatamente del equipo celular para evitar que sea activado nuevamente por terceros una vez realizado el reporte de hurto y/o extravío.

 


¿Qué pasa si reporté mi equipo móvil celular como hurtado y/o extraviado y lo recuperé después?
De igual forma, los celulares reportados como robados o extraviados podrán excluirse de la lista negativa cuando el propietario manifieste ante su operador que lo recuperó y solicite su reactivación.

 


¿Qué pasa si adquirí mi equipo móvil terminal en el exterior y deseo activarlo con alguno de los operadores móviles que operan en Colombia?
Debe conservar la factura original de venta del establecimiento o el comprobante de pago en efectivo o tarjeta débito o crédito. Esto probará el origen legal al momento de la activación.

 


¿Qué debo hacer si quiero vender mi equipo terminal?
Debe entregar al comprador la copia de la factura original o el comprobante de pago. Y una carta del propietario del móvil, dirigida a los operadores en la que pida el cambio de titular.

 


¿Puedo comprar celulares en sitios diferentes al operador?
Sí, siempre y cuando el establecimiento tenga una autorización expedida por el Ministerio TIC (ver listado: www.mintic.gov.co). Como comprador debe exigir factura, certificado de homologación y garantía de funcionamiento.

 


¿Qué pasa si adquirí un equipo móvil con reporte de hurto?
En este caso, es decir, si hace parte de las listas negras o con reporte de hurto, el operador no le activará el servicio.